Síguenos
Menjón espera poder iniciar las obras del Museo de la Guerra Civil antes de verano Menjón espera poder iniciar las obras del Museo de la Guerra Civil antes de verano
Paco Sánchez junto a Marisancho Menjón, en la sesión de apertura de las Jornadas de Memoria Histórica de Teruel. M. A.

Menjón espera poder iniciar las obras del Museo de la Guerra Civil antes de verano

La directora general de Patrimonio abrió ayer las Jornadas de Memoria Histórica
banner click 244 banner 244

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, fue la encargada ayer martes de abrir las XVII Jornadas sobre la Memoria Histórica que anualmente celebra la asociación Pozos de Caudé en Teruel durante la semana previa a las celebraciones del Primero de Mayo.

El presidente de la asociación Pozos de Caudé repasó brevemente el programa previsto de aquí al 1 de mayo, que incluye varias ponencias, proyecciones de cine, homenajes y la tradicional excursión del Bus de la Memoria antes del día central el lunes, y aprovechó la presencia de Menjón para agradecer al Gobierno de Aragón la aportación de una cuantía económica para las jornadas que permitirán retribuir a los ponentes.

A continuación Marisancho Menjón ofreció un dibujo de en qué situación está actualmente la construcción del futuro Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel, uno de los proyectos memorialísticos estrella de Teruel que, desde que fue planteado en 2008, no termina de arrancar.

Menjón recordó que fue en ese año cuando se planteó un Memorial por la Paz “que pasaba por ser un centro de interpretación que no contaba todavía con ubicación”. Según la directora general de Patrimonio, “el proyecto no cuajó y la idea se retomó en la legislatura pasada, decidiéndose que fuera un Museo, y no un centro de interpretación, y que tuviera un edificio construido a propósito”.

En este sentido, Menjón destacó que será el primer y único museo dedicado a la guerra civil en su totalidad y de forma global. “Existen muchos espacios dedicados a algún episodio concreto de la contienda, muy dignos, pero que no se dedique a ella de forma integral, que tenga colección permanente y que además sirva para difundir e investigar, que nos interesa especialmente”. Menjón aclaró que, si bien el Museo de la Guerra Civil contará con un sala específica sobre la Batalla de Teruel, no se quedará en ella, y que no abordará el periodo “como se ha realizado tradicionalmente en nuestro país, relacionándolo directamente con la República como si fuera consecuencia de esta, sino poniéndolo en relación con el contexto internacional de violencia en Europa”.

Unas treinta personas acudieron al salón de actos del Museo de Teruel. M. A.

Marisancho Menjón explicó algunos de los detalles de cómo será el edificio que albergará el Museo de la Guerra Civil, situado en la carretera de Zaragoza, y de cómo se modificó arquitectónicamente el anteporyecto que se presentó en 2018. También especificó que los trabajos, que se presupuestaron en un total de 8 millones de euros, se llevarán a cabo por fases y que, en cualquier caso, el Gobierno de Aragón lo asumirá a través de dos de sus Direcciones Generales. La de Patrimonio se encargará de la construcción del edificio mientras que la de Cultura se hará cargo de la musealización y dotación de la colección y del material expositivo, para lo cual podrá contar con fondos procedentes de Gobierno de España.

En este sentido sí que apunto que, aún siendo heredera del proyecto original de 2008, la propuesta museográfica será muy diferente a esa, aprovechando mejor el espacio expositivo y previendo salas de exposiciones temporales para que sus contenidos vayan variando y ofreciendo nuevos estímulos para que la gente pueda revisitar el museo periódicamente.

También se refirió Menjón a uno de los apartados que ocasionaron revuelo, el del Memorial de las víctimas de la guerra. “Se habló de crear una zona donde se leyeran los nombres de todas las víctimas de la guerra... ¿pero qué nombres? Todavía no existe un censo de víctimas oficial que está realizando la Comisión Técnica Asesora”, e incluso cuando exista Menjón manifestó sus dudas de que fuera posible colocarlos todos. “Además equiparar las víctimas de los dos bandos es, cuando menos, problemático a la luz de la actual Ley de Memoria Histórica. Hay que recordar que durante muchos años los de un bando sí que ha sido recordados y que el resto son los que necesitan de reparación”.

Los actos por las Jornadas de la Memoria Histórica en Teruel continuarán hoy en un escenario diferente, el salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel. Allí comparecerá Valentín García Gómez, diputado en Cortes por el PSOE y ponente de la Ley de Memoria Democrática, que ofrecerá una conferencia sobre la Ley de memoria Democrática 20/2022. Será a partir de las 19.15 horas.

El redactor recomienda