Síguenos
Danza Invisible será el plato fuerte del tercer Festival Aragón Sonoro Danza Invisible será el plato fuerte del tercer Festival Aragón Sonoro
Danza Invisible durante una actuación en directo. José M. Cortés

Danza Invisible será el plato fuerte del tercer Festival Aragón Sonoro

Será gratuito y se celebrará el 29 y el 30 de julio
banner click 244 banner 244

La organización hizo público ayer el cartel completo y cerrado de la próxima edición de Aragón Sonoro, que durante los últimos días de julio llevará hasta Alcañiz la mejor música indiepop y rock aragonesa y nacional. Las calles de la localidad se convertirán en un gran escenario durante un fin de semana, el del 29 y 30 de este mes, que abrirán por todo lo alto Begut, Camino Club y Stay Homas, una combinación de referentes aragoneses del indie junto con uno de los grupos revelación que saltaron a la fama con sus interpretaciones online durante la pandemia.

Este primer concierto arrancará el viernes 29, a las 22.30 horas, en la Plaza de España. Será el primer plato de un menú que tendrá continuación a lo largo de todo el sábado 30, que se iniciará a mediodía con El Verbo Odiado, La La Love You y Veintiuno, un buen aperitivo para el resto del festival.

El tardeo del sábado se amenizará con una sesión de animación y disco portátil que comenzará a la hora de la sobremesa hasta alcanzar la hora de la cena. Música en movimiento, en todos los sentidos, animación que se irá desplazando de Plaza de España a Plaza Mendizábal para dinamizar musicalmente todas las calles del casco histórico alcañizano. Florida & Hermosso y Alex Curreya serán los encargados de ponerle ritmo a la tarde del sábado, para dejar que tome el testigo el último concierto del festival, ya el sábado por la noche a partir de las 23 horas, con Danza Invisible de plato fuerte, en compañía de Fongo y los turolenses Drunken Cowboys.

Drunken Cowboys. Javier Remacha

El Ayuntamiento de Alcañiz junto a Diputación de Teruel promueven una agenda configurada por los organizadores, los responsables de la sala oscense ElVeintiuno. Su gerente, Luis Costa, confirmaba en la presentación del evento la calidad contrastada del cartel de este Aragón Sonoro 2022. “Me cuesta mucho encontrar un festival de carácter público, gratuito, que tenga el nivel de bandas que van a estar en Alcañiz este próximo verano”. Costa confirma que Alcañiz puede y debe convertirse en plaza destacada de festivales a nivel nacional. “Trabajamos para eso. Nos fijamos en el modelo del Sonorama de Aranda de Duero. Son los mejores, y queremos aspirar a ese nivel”.

El valor añadido estriba no solamente en el elenco de artistas, sino también en la diversificación de ambientes y escenarios que se plantea para este 2022 postpandemia. “Este año intentamos volver a la idea original del Aragón Sonoro, que la música suene por las calles de Alcañiz”, explica la concejal de Festejos del Ayuntamiento, Irene Quintana. “Queremos que llegue a todo el mundo. Que sea un festival público, abierto. Por eso los conciertos serán de acceso gratuito. Y queremos que se llene Alcañiz de ese ambiente festivalero y musical característico del Aragón Sonoro”, que será de nuevo un altavoz donde los grupos aragoneses puedan disponer del espacio que merecen para dar a conocer su música.

El Festival Aragón Sonoro ha sido nominado en la categoría de mejor programación musical dentro de los Premios de la Música Aragonesa, y competirá con otros tres eventos de gran relevancia en todo Aragón: el Festival Flamenco de Zaragoza, el festival Bombo y Platillo también de la capital, y el Bosque Sonoro de la localidad zaragozana de Mozota. Las nominaciones recogen la trayectoria y el esfuerzo de los programadores por llevar a sus respectivos escenarios carteles de calidad y atractivos para un público de amplio espectro. Los premios se otorgarán el próximo 1 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en Alagón retransmitirá Aragón TV.

El redactor recomienda