Síguenos
DIARIO DE TERUEL presenta la recopilación de relatos de la sección veraniega 'El espejo de tinta' DIARIO DE TERUEL presenta la recopilación de relatos de la sección veraniega 'El espejo de tinta'
Casi una veintena de autores de la provincia de Teruel participaron en la presentación del libro colectivo de relatos ‘El espejo de tinta’

DIARIO DE TERUEL presenta la recopilación de relatos de la sección veraniega 'El espejo de tinta'

El dinero de las ventas se destinarán a las familias de refugiados ucranianos que están llegando a la provincia
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El libro de relatos El espejo de tinta, que recoge un total de 65 relatos publicados en la sección literaria estival de DIARIO DE TERUEL por otros tantos autores, todos ellos vinculados a la provincia de Teruel, fue na de las publicaciones que se presentó en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel. Al acto acudieron casi una veintena de los escritores que han tomado parte en esta sección literaria que cada verano ofrece el periódico a sus lectores.

La obra salió a la calle esta misma semana y ha sido editada por la Fundación Térvalis y el Instituto de Estudios Turolenses (IET). Los beneficios de la venta irán destinados a atender a las familias de refugiados ucranianos y el precio del libro es de 12 euros. Se puede adquirir en Simiente, la tienda de la Fundación Térvalis en el centro de Teruel, y en el IET.

Al acto de presentación acudieron un buen número de los escritores que han participado en esta sección, cuyo creador, Mario Hinojosa, definió como “un proyecto quijotesco” que, sin embargo, ha logrado “crear ese espíritu de provincia”, no siempre es fácil en Teruel. Hinojosa, parafraseando a Roberto Bolaños, señaló que “los mejores libros no son los de los que mejor escriben, sino los que tienen cosas que decir” y agregó que en Teruel “hay mucha gente que tiene muchas cosas que decir”.

Relató que las prisas por sacar adelante en el verano de 2017 la idea de llenar una página con literatura hecha desde Teruel para la gente de Teruel hizo que en esa primera edición se contase con “amigos y gente conocida”. La sección se ha mantenido desde entonces y cada año el periódico provincial se ha abierto a los escritores. En este sentido, el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderias, indicó que esas puertas “siguen abiertas” para “la gente que debuta escribiendo” y ofrece sus páginas con el fin de que los lectores del periódico puedan leerlos.

El vicedirector del IET, Juan Villalba, destacó la importancia que tiene la colaboración público-privada para sacar adelante este tipo de proyectos y abogó porque “la idea tenga continuidad”.

La responsable de comunicación de la Fundación Térvalis, Camino Ibarz, indicó que la idea de publicar el libro con fines solidarios se gestó hace algún tiempo, antes de que se iniciara la guerra en Ucrania, a cuyos refugiados irán finalmente los beneficios de las ventas.

Ibarz hizo hincapié a su vez en la importancia del trabajo colectivo: “Vosotros sembráis el gusanillo de escribir y nosotros el de la solidaridad a través de la economía social”, para añadir que la publicación “es una forma de que la sociedad colabore” con las personas necesitadas y, a la vez, conozca el trabajo de la Fundación Térvalis.

Comentó que aunque el fin fundamental es dar oportunidades a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, el organismo se implica en otros muchos aspectos de la sociedad turolense.

El redactor recomienda