Síguenos
Dieciséis pianistas competirán por el  IX Premio de Piano Antón García Abril Dieciséis pianistas competirán por el  IX Premio de Piano Antón García Abril
Antón García Abril en mayo de 2011, en la última final del concurso, con la ganadora absoluta y tres de los infantiles.

Dieciséis pianistas competirán por el IX Premio de Piano Antón García Abril

La final tendrá lugar en el Auditorio de San Julián del 19 al 21 de mayo
banner click 244 banner 244

Dieciséis personas participarán definitivamente en la novena edición del Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, que regresará durante el mes de mayo 2023 tras doce años sin celebrarse.

El plazo de inscripción concluyó el pasado 9 de enero, según informó ayer el Ayuntamiento de Teruel, y aunque en principio se recibieron 17 inscripciones, una de ellas tuvo que ser retirada a petición del propio concursante, con coincidencia de fechas con otros compromisos profesionales.

El jurado de la XI Edición de Concurso Internacional Antón García Abril de piano ya ha recibido la documentación remitida por los participantes para la fase eliminatoria, que tendrá lugar a través del visionado de unos videos a través de los cuales se seleccionará a los finalistas.

El 31 de enero, como muy tarde, se harán públicos los nombres de los pianistas finalistas. Posteriormente se celebrará la fase final, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo de 2023, en un concierto abierto al público en el Auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián de la capital turolense. En esa fase, los finalistas deberán interpretar únicamente repertorio de Antón García Abril. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y se conocerán los ganadores de los diferentes categorías del certamen, un total de tres.

El jurado de esta edición lo compondrán tres pianistas con reconocida trayectoria y experiencia en el repertorio del maestro Antón García Abril: Ilona Timchenko, Eduardo Fernández y Claudio Carbó Montaner.

Los participantes competirán por tres premios: primer premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; segundo premio, con una dotación de 6.000 euros, y un tercer premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, recordó que este concurso se organiza con la colaboración del propio consistorio, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Fundación SGAE y Fundación Antón García Abril con la finalidad de difundir la obra pianística del compositor turolense, y también que completa una la serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, fallecido en 2021 a causa de la covid-19.

En un principio la reanudación de este concurso, “una de las grandes alegrías de mi padre”, según expresó en su día una de las hijas del maestro, Adriana García-Abril, vicepresidenta de la Fundación Antón García Abril, se programó para mediados de noviembre. Sin embargo un mes antes el Ayuntamiento de Teruel anunció que el concurso se posponía hasta mayo del 2023 con unas nueva bases, “por causas ajenas a la organización”.

El Concurso Internacional de Piano Antón García Abril fue uno de los certámenes de música más prestigiosos de Teruel. Durante la última edición, celebrada en la Iglesia de San pedro en 2011, los ganadores fueron la polaca afincada en Bélgica Pola Lazar, el abulense Antonio Hiroaki Bernaldo, el francés Dimitri Malignan, la ovetense Laura Mota Pello y el joven zaragozano Pablo Drake Hernández.

El redactor recomienda