Síguenos
Dinamizadores vecinales recogen fotos y testimonios para plasmar la evolución de tres barrios turolenses Dinamizadores vecinales recogen fotos y testimonios para plasmar la evolución de tres barrios turolenses
Procesión a su paso por una cantina situada en la ronda Damaso Torán junto a los Arcos

Dinamizadores vecinales recogen fotos y testimonios para plasmar la evolución de tres barrios turolenses

Participantes en Europa-TE-Integra editan en una web vivencias de residentes en el Arrabal, Carrel y San Julián
banner click 244 banner 244

Hace 70 años las fotografías escaseaban. Solo se tomaban en acontecimientos importantes o en celebraciones religiosas y populares. Poca gente tenía una cámara en casa y se acudía a fotógrafos profesionales en ocasiones especiales. El positivado era en blanco y negro y el papel vinílico que las soportaba iba levantando sus esquinas si no se guardaba en un álbum. En muchos hogares aquellas fotos se guardan como tesoros. Son reflejo de un pasado que ya no volverá ni para sus protagonistas ni para los lugares donde fueron tomadas.

Los dinamizadores del Programa Europa-TE Integra, que en los últimos meses han trabajado sobre los barrios Arrabal, Carrel y San Julián, hicieron un llamamiento para recoger fotografías antiguas y geolocalizarlas superponiéndolas en la misma ubicación pero en la actualidad. Ahora una veintena de ellas ya están disponibles en la web y en la aplicación Historypin.

Las instantáneas se relacionan con hechos cotidianos de estos barrios populares de la ciudad de Teruel, como escenas de convivencia vecinal y de juego infantil o pequeñas celebraciones como comuniones y procesiones.

Procesión de San Antón a su paso por la carretera de San Julián

El tipo de fotografías recopiladas y subidas a la web son imágenes en blanco y negro que se desarrollan en las calles de los tres barrios objeto del programa y contienen algún elemento visual de referencia que permite ubicarlas en la actualidad. En estos casos, la imagen antigua se superpone en el escenario presente generado a través de los recorridos grabados por la aplicación Google Street View.

La plataforma permite realizar una visita a estos lugares desde cualquier ordenador y también recorrerlos in situ a través de su aplicación móvil, enlazando con los espacios donde estas imágenes fueron tomadas al estar las ubicaciones recogidas también en formato callejero para facilitar la orientación en el recorrido entre una y otra.

La puesta en funcionamiento de la herramienta ha permitido recoger una veintena de fotos, procedentes en su mayor parte de particulares que han cedido las imágenes a Fernando Hernández para la elaboración del blog Teruel en imágenes o de la serie de libros El Teruel que fue, al cual desde este proyecto agradecieron su colaboración desinteresada.

Durante estas últimas semanas los dinamizadores han estado recogiendo testimonios, grabándolos y editándolos para acompañar a las antiguas fotografías y contextualizarlas desde una perspectiva vivencial.

Los sonidos se han sobrepuesto a las imágenes, editados en una duración de unos dos minutos y los testimonios anónimos que se recogen cuentan aquellas vivencias que les traen a la memoria las antiguas imágenes.

Dos mujeres a la altura de la calle Ollerías del Calvario, número 9. De esta calle se han incluido varias fotos en la colección de Historypin

“Hemos entrevistado a personas que tienen entre 70 y más de 90 años”, cuenta Luis Pina, el director del programa. Y el material sobre el que han trabajado son fotos de los años 50 hasta los años 80 del pasado siglo.

Quince de ellas ya tienen su testimonio sonoro completándolas en la web. Y escucharlos permite contextualizar las imágenes desde el punto de vista de la vivencia personal y de la memoria de lo cotidiano.

De los tres barrios en los que se centra el programa solo San Julián tiene colegio. La colección de fotografías de este barrio recuerda el momento de su construcción y, además de ir acompañado de un video sobre el centro en el siglo XXI, también aparece el testimonio anónimo de una ex alumna de hace décadas.

“Hacíamos muchos trabajos manuales pero antes no había extraescolares y cuando sonaba el timbre a las 5,30 de la tarde, nos íbamos a jugar a la calle”, se puede escuchar.

Cerca de allí, en la calle Fuentebuena, los vecinos se conocían y pasaban horas juntos. A la fresca en verano o jugando en los corrales en invierno. Este es el testimonio sobre una imagen con ocho niños de corta edad y cuatro mujeres. “Aquí está mi abuela, pero ya ni me acuerdo de ella”, cuenta el testimonio. “Donde esta ahora la farmacia ni existía, eso eran eras”, agrega.

Unos niños sobre la antigua fuente de la plaza Mayor, en el barrio del Arrabal

Las procesiones eran tradicionales en estos barrios y de ellas hay distintas fotografías. La de San Antón era llevada por los quintos y uno de ellos relata cómo se hacía a finales de los años 60 y una anécdota: “Como yo era tan alto lo llevaba por debajo del hombro porque sino descompensaba a los demás”.

En otra imagen, cuatro niñas acompañan a otra más que acaba de tomar la comunión en lo que parece un camino que, sobreponiéndola con la herramienta de Historypin, se ve que ahora está llena de viviendas. Es la calle del Rosario. El testimonio recuerda que en aquella época las comuniones siempre se celebraban en casa y se hacían dulces para la ocasión. “Había un horno cerca de casa y allí se cocían muchas pastas”, recuerda una de las protagonistas.

Otra procesión, la de San Isidro, forma parte de la colección de las fotos del Arrabal. El testimonio reconoce a una prima de su abuelo, la “frontonera” y aprovecha para contar su historia y la de su marido “que ganaba más dinero jugando al frontón que vendiendo turrón”.

Varias son las fotos de la calle Ollerías del Calvario. “Todos los vecinos nos conocíamos”, recuerda, “y éramos como familia”.

Un grupo de niñas en una comunión en la calle El Rosario, en el barrio de San Julián

El Programa Europa-TE-Integra es un proyecto cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y enmarcado en el Programa Operativo de Crecimiento sostenible (integrado en el PO Plurirregional de España 2014-2020), que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto Edusi, a través de la sociedad municipal Urban Teruel. Seis dinamizadores han finalizado esta pasada semana su formación, tras un periodo de nueve meses.

Fácil acceso a las imágenes a través de la web o la aplicación de Historypin

Los fotografías y archivos sonoros del proyecto desarrollado en el programa Europa-TE-Integra en Teruel se alojan n la web historypin.org y en el buscador hay que escribir el nombre de Teruel y del barrio Arrabal, Carrel o San Julián.

Historypin es un archivo digital generado por los propios usuarios y que contiene más de 200.000 activos y recuerdos “anclados”. El proyecto fue creado en 2011 por la empresa sin ánimo de lucro Shif, como parte de su trabajo intergeneracional, con financiación y apoyo de Google dentro de una serie de compromisos con la inclusión digital. La aplicación permite contrastar imágenes actuales con fotografías antiguas digitalizadas, compartidas y geolocalizadas por usuarios e instituciones como museos o bibliotecas; además de buscar imágenes por temática, ubicación geográfica concreta o periodo histórico.

La herramienta educativa que también sirve como plataforma para el mapeado colectivo de hechos sociales es de descarga y consulta gratuita. Las colecciones generadas desde el programa Europa-TE-Integra pueden ser localizadas en la página web o descargándose la aplicación.

El redactor recomienda