Síguenos
Doce pequeñas grandes obras de arte para celebrar los 25 años de la Fundación Amantes Doce pequeñas grandes obras de arte para celebrar los 25 años de la Fundación Amantes
‘Sin título’, la ilustración que aporta el genial cartelista madrileño Isidro Ferrer, a la Caja de Arte de la Fundación Amantes de Teruel

Doce pequeñas grandes obras de arte para celebrar los 25 años de la Fundación Amantes

Mañana martes expira el plazo para suscribirse a la edición numerada y firmada de la Caja del Arte
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes de Teruel cierra mañana martes, 28 de febrero, el plazo para suscribirse a la Caja de Arte que ha puesto en marcha para celebrar su 25 aniversario. Se trata de una iniciativa a través de la cual el público podrá adquirir copias seriadas, numeradas y firmadas de doce obras gráficas de otros tantos artistas turolenses o vinculados a Teruel, a un precio de 720 euros -60 al mes- por las doce piezas, o bien 620 euros -50 al mes- en el caso de los miembros del club Amigos de los Amantes.

En opinión de Leo Tena, promotor y coordinador de la iniciativa organizada por la Fundación Amantes, “es una extraordinaria oportunidad para que cualquier, sea coleccionista de arte o no, tenga obras de artistas de renombre a un precio muy por debajo de lo que sería normal”.

Las piezas son doce impresiones gráficas en papel de algodón de calidad, en tintas perdurables, de 30x40 cm, presentadas dentro de una caja de madera grabada con láser. Se imprimirán tantas copias como personas suscritas haya a cierre del plazo, mañana martes. Los artistas que participarán son Jorge Gay, Alberto Gamón, Gonzalo Tena, Mariano Calvé, Ramón Boter, Gene Martín, Leo Tena, Caterina Burgos, Diego Aznar, Alicia Blasco, Eugenia Ábalos e Isidro Ferrer, que firmarán personalmente todas las copias.

Jorge Gay es autor de ‘El amor nuevo’, mural en el que está basada esta pieza

Algunas de las piezas están creadas ad hoc, mientras que otras proceden de obra antigua de los artistas, aunque el nexo común es el concepto general del amor. Cada obra gráfica se entregará con una carpeta en la que figurará la información sobre la pieza y su autor. Y el acabado aproximado de cada una puede verse en las redes sociales de la Fundación Amantes, así como en el propio Mausoleo, donde existe una edición física con los bocetos antes de realizarse la impresión.

Tanto el pago de las piezas, que será mensual, como la entrega de las mismas, se realizará a lo largo de todo el año. Está previsto que el 28 de marzo se realice el primer acto de entrega en la Fundación Amantes, con la obra de Jorge Gay, proyectándose además la película documental sobre su obra que rodó el pasado año Marta Homo, Los fugaces párpados. Después está previsto realizar cinco entregas más, el día 28 cada dos meses, con obra de dos autores, y en función de su disponibilidad organizar durante el mismo charlas o encuentros con los artistas, para finalizar con una última entrega el 28 de marzo de 2024 que cierre el ciclo.

Leo Tena fue el impulsor de esta iniciativa, basándose en una experiencia similar que realizó en 2021 con sus propias fotografías. “Es un formato poco habitual pero atractivo, porque es una forma muy económica de que gente que quizá no esté habituada a comprar arte pueda empezar a hacerlo. Cualquier copia seriada de obra gráfica de Jorge Gay o Gonzalo Tena puede costar tranquilamente 300 euros, y en este caso por 620 puedes tener doce obras”.

Alicia Blasco, autora de ‘Tacto’, es la artista más joven de los participantes

El perfil de quienes ya se han suscrito es bastante variado. “Mucha gente se suscribió cuando conoció la lista de artistas que figuraban, y otros lo han hecho después de ver las piezas”, explica Tena, que también incluye una de sus imágenes fotográficas en la Caja de Arte de la Fundación Amantes. “Y los hay que se han suscrito para comenzar a coleccionar arte, porque ya lo hacían y quieren aprovechar la ocasión, o para decorar con clase una casa rural, por ejemplo”.

El asunto es que como se van a imprimir las copias según el número de inscritos, quien no lo haya hecho antes del 28 de febrero no podrá reengancharse después a la colección. Es posible suscribirse en la Fundación Amantes, a través del teléfono 978 618 398 o enviando un email a fundacion@amantesdeteruel.es con los datos personales de contacto y escribiendo en el asunto “Suscripción Caja 25 años de la Fundación Amantes”. Dicha suscripción será anual y se domiciliará el pago de 60 euros al mes durante doce meses -50 euros el mes para Amigos de los Amantes-.

Selección de artistas

La selección de doce artistas que participan en la Caja de Arte es rica, heterodoxa y representativa. Reúne a grandes artistas consolidados como Gonzalo Tena, Isidro Ferrer o Jorge Gay o jóvenes artistas con una excelente proyección, como Alicia Blasco o Gene Martín; figurativos como Diego Aznar o Eugenia Ábalos o conceptuales como Caterina Burgos.

‘La liberación del amor’, pieza creada por Gene Martín

Jorge Gay, uno de los grandes pintores de vanguardia en Aragón, aportará una obra basada en uno de los bocetos que sirvieron para el desarrollo del mural El amor nuevo que preside el interior del Mausoleo de los Amantes, y que se ha convertido ya en un símbolo más de la ciudad.

Alberto Gamón, cuyo trabajo como ilustrador en libros de todos los géneros ha sido reconocido en ferias literarias de toda Europa, aporta Pasiones, una ilustración que acompañó la obra México Insurgente (Nórdica) de John Reed, sobre el amor más pasional al calor de la Revolución Mexicana. Sus imágenes son reconocibles por la simplificación geométrica y la gran cantidad de detalles que aportan una narrativa rica y abundante, como si sus imágenes fueran retablos.

Eugenia Ábalos es también ilustradora, nacida en Argentina y residente en Madrid, con obra en numerosas publicaciones de reconocidos autores. Aporta a la Caja de Arte Orión, que ilustró Naturaleza (Nórdica) de Ralph Waldo Emerson, con acuarela y lápices de colores, en una imagen idealizada de una pareja ante el cielo nocturno inmenso, presidido por la constelación de Orión, la catedral celeste de invierno.

Diego Aznar, una de las referencias de la pintura turolense, hijo del también pintor Pepe Aznar, es especialista en combinar la tradición pictórica figurativa ortodoxa y académica con procesos experimentales, intuitivos y completamente libres. Aporta la pintura Abrazo, una imagen que vio reflejada en un espejo causándole tal impresión que decidió llevarla al lienzo.

Por su parte Gene Martín aporta La liberación del amor, una obra gráfica con el habitual colorido en el artista turolense, recientemente premiado en la Convocatoria Espacio Joven Ibercaja 2023 y cargado del misticismo que empapa toda su obra, en la que el amor es el tema fundamental, y casi fundacional. Su obra, casi hipnótica, se basa en la simetría caleidoscópica de flores y puntos de luz que representa la disolución de los límites y de la realidad en el caldo del amor, expansión y celebración de la vida para el autor.

‘Sobre el amor I’ y ‘Sobre el amor II’ son las piezas pintadas por Gonzalo Tena que se incluirán en la Caja de Arte

Gonzalo Tena, uno de los pintores turolense más reconocidos y galardonado con el Premio Goya Aragón de las Artes en 2017, aporta un díptico titulado Sobre el amor I y II, en el que trazos, colores y letras se entremezclan con el habitual protagonismo que en su obra más reciente cobran las texturas y las palabras. Gonzalo Tena ha transformado con su trabajo dos elementos importantes de la Fundación Amantes, como son la torre de San Pedro y la Capilla de San Cosme y San Damián, donde se encuentra una de las pinturas que formaron parte de la ópera sobre los Amantes de Teruel que escribió Javier Navarrete.

El fotógrafo y artista gráfico Leo Tena, por su parte, aporta un tríptico titulado Palabras. El Amor, que formó parte de una exposición que organizó durante el festival Teruel Punto Photo de 2008, la primera de las que se organizaron en el Claustro del Obispado de Teruel.

Por su parte Alicia Blasco es la artista más joven de cuantos participan. Es una ilustradora vinculada a las nuevas tecnologías que desarrolla su trabajo en el campo de la publicidad sobre todo, y que el pasado año recibió una mención de honor en los World Illustration Awards de Reino Unido, uno de los concursos internacionales de ilustración más prestigiosos. Blasco aporta Tacto, una ilustración que capta la ternura y el calor de una caricia a través de un grafismo a mitad de camino entre la figuración y la abstracción, creativa y muy bien resuelta.

El ceramista Mariano Calvé, uno de los nombres habituales en las ferias y exposiciones de cerámica y de arte contemporáneo más importantes del país, aporta A pesar de todo, seguimos amando, la representación a base de color y textura de un crisol donde “los corazones se funden iluminando la noche”, según el propio autor.

Caterina Burgos es otra de las referencias artísticas en Teruel, tanto en creación como en docencia. Galardonada con el Premio Nacional de Grabado de la Dirección General de la Mujer en 2003, y con obra en el Museo de Calcografía Nacional y la Biblioteca Nacional de Madrid, la turolense presenta Praecepta amoris, una representación conceptual creada en caligrafía a mano y texturas de aguafuerte y aguatinta en las que las cinco vocales dialogan en una pieza textual.

Además, Ramón Boter, artista catalán afincado en Teruel desde hace más de una década, autor de la escultura Amantes que puede verse en los Jardines de San Pedro, y organizador y comisario de numerosas exposiciones en Teruel, aporta a la Caja de Arte un dibujo acuarelado de un paisaje, con lápices y sanguinas, en la que la fuerza del tronco y las ramas que se extienden representan el núcleo, la fortaleza y la expansión del amor.

Por último, también participa Isidro Ferrer, una de las grandes referencias de la ilustración en España, Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2006 y uno de los grandes maestros de la expresión gráfica. Su obra, Sin título, refleja a través de dos aves que se protegen y se aman mutuamente, y que relaciona con una frase atribuida a John Berger; “lo contrario de amar no es odiarse, sino separarse”.

Considerado como uno de los mejores cartelistas españoles, Isidro Ferrer es madrileño, aunque está afincado en Huesca y tiene un fuerte relación con la provincia de Teruel. Desde hace 20 años ilustra de forma altruista la revista anual Andorra, que publica el Centro de Estudios Locales de Andorra. Esas portadas se expusieron en diciembre de 2021 en la localidad minera, en una muestra creada por el veinte aniversario del centro.

El redactor recomienda