Síguenos
‘Donnafugata’ y ‘Sabores y raíces’ se presentan en Librería Senda ‘Donnafugata’ y ‘Sabores y raíces’ se presentan en Librería Senda
Portadas de las publicaciones que serán presentadas en Librería Senda

‘Donnafugata’ y ‘Sabores y raíces’ se presentan en Librería Senda

El acto trata de homenajear a las mujeres del ámbito rural
banner click 244 banner 244

La Librería Senda de Teruel rinde un homenaje literario a la mujer en el medio rural con una doble presentación literaria que tendrá lugar hoy y mañana. Por un lado el valenciano Luis del Romero presentará en el establecimiento turolense su última novela, Donnafugata (DobleUve), a partir de las 20 horas, y por otro el jueves, también a las 20 horas, se presentará el recetario Sabores y raíces editado por la asociación Ganaderas en Red, en cuyo nombre comparecerá Pilar Edo.

El valenciano Luis del Romero es profesor de la Universidad de Valencia y responsable de Recartografías, una asociación que ha editado material relacionado con la despoblación y que ha recuperado varios edificios del Mas Blanco, en San Agustín. Recientemente la editorial turolense DobleUve publicó su novela Donnafugata, una ficción ambientada en Teruel que sirve como pretexto para visibilizar a varias generaciones de mujeres fuertes que sacaron adelante sus familias y sus pueblos, y que siguen siendo tan invisible como lo fueron entonces.

Además repasa la vida de algunos personajes ilustres, como Picasso, de quien se dice que llegó a pintar el Torico turolense durante su estancia en L’Horta de San Juan o Sorolla, hijo de unos comerciantes textiles de Sorolla, con elementos reales, elementos verosímiles y otros directamente salidos de la imaginación de Luis del Romero.

Por su parte, Sabores y Raíces es un libro colectivo que, a través de 207 páginas y 93 recetas de diez comunidades autónomas españolas recoge la tradición gastronómica, en muchos casos transmitida de forma oral, de la que hace depositarias a las mujeres del mundo rural. Su lectura invita a introducirse, entre fogones, en el rico y complejo mundo de las ganaderas, pastoras y agricultoras, con una obra que contiene información sobre el huerto, las razas autóctonas de la ganadería extensiva, la lana, la miel o las labores tradicionales relacionadas con la alimentación, y que en último término rinde homenaje a una forma de vida cada vez más en peligro.

El redactor recomienda