Síguenos
‘Tierras sensibles’ y ‘Donnafugata’, las dos últimas novedades de DobleUve Editorial ‘Tierras sensibles’ y ‘Donnafugata’, las dos últimas novedades de DobleUve Editorial
Portadas de ambas publicaciones

‘Tierras sensibles’ y ‘Donnafugata’, las dos últimas novedades de DobleUve Editorial

Las dos novelas están ambientadas en parte de la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

Además de El país más vacío del mundo, libro escrito por Elena Alonso Frayle y ganador de la III edición del Premio de Literatura de Viajes Eliezer ben Abraham Alantansi que organiza DobleUve, la editorial turolense acaba de publicar dos volúmenes más; Tierras sensibles, una travesía por la provincia de Teruel durante los años 80, y Donnafugata, novela ambientada en ese mismo territorio durante el siglo XVIII.

Tierras Sensibles está escrito por Francesc Catalá Gorgues, que presentó la obra recientemente en la librería valenciana Patagonia. La obra es un retrato subjetivo de parte de la provincia de Teruel, a través un viaje que el profesor realizó durante los años 80, partiendo desde el Rincón de Ademuz hasta Moscardón, pasando por Alobras, Jabaloyas y numerosas localidades del sur de Teruel durante varios días.

“El autor tiene mucha calidad literaria, retrata bastante bien la idiosincrasia de la zona, y tiene además el interés de estar escritor por alguien que no de la provincia, que es de Valencia. Porque hay detalles que se observan y se describen mejor si uno es de fuera”.

Donnafugata

El otro lanzamiento de DobleUve es Donnafugata, novela ambientada en Teruel durante el siglo XVIII, desde antes de la Revolución Francesa hasta la Guerra Civil, pasando por las guerras carlistas, por Luis del Romero, profesor de la Universitat de Valencia en los grados de Ciencias Ambientales y Turismo y miembro de Recartografías. La novela contiene abundantes referencias a elementos patrimoniales relacionados con los recursos hídricos, como batanes y molinos, principalmente situados en el Maestrazgo.

El investigador Luis Del Romero realizó una investigación científica sobre este patrimonio inmueble, que formó parte del libro Los ingenios hidráulicos de las bailías. Patrimonio industrial y despoblación en el Maestrazgo, publicado por el centro de Estudios del Maestrazgo. Durante esa investigación recopiló tanto material que no cabía en un libro científico y recavó tantas historias personales que se decidió a escribir una ficción sustentada en hechos reales. La continuidad del relato está marcado por varias mujeres que forman parte de la misma familia desde 1700 hasta la actualidad, que viven y trabajan en aquello lugares que, con nombre propio, bien documentados y bien ambientados, se suceden en el libro.

El redactor recomienda