Síguenos
DobleUve Editorial imprimirá catorce libros con el objetivo de que recorran el mundo DobleUve Editorial imprimirá catorce libros con el objetivo de que recorran el mundo
David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel, e Ignacio Perruca, durante la firma del convenio ayer

DobleUve Editorial imprimirá catorce libros con el objetivo de que recorran el mundo

Caja Rural de Teruel colabora con el proyecto Libro Viajero de los Perruca

La editorial turolense DobleUve editará catorce ejemplares de un libro viajero en un proyecto que, en homenaje al impresor que instaló en Híjar en 1485 la primera imprenta hebrea en Aragón, Eliezer Alantansi, tratará de emular aquellas primeras obras que circularon de mano en mano durante finales del siglo XV y principios del XVI a lo largo de todo el territorio.

El este proyecto literario y editorial colaborará Caja Rural de Teruel, quien firmó ayer con DobleUve Comunicación el convenio para financiar la edición.

En 1485, Eliezer Alantansi instaló en Híjar la primera imprenta hebrea de Aragón y la segunda de la península, desde allí, sus incunables y su material tipográfico viajaron por todo el mundo de mano en mano. En aquella época un libro impreso era tan raro y valioso que eran cuidados con esmero e intercambiados como un objeto de gran valor. Algunos vivían auténticas peripecias, y aparecían décadas después de haber sido impresos en lugares muy distantes. Casi seis siglos después, la Editorial Dobleuve quiere que su libro viajero siga los pasos de aquellos incunables que en sus rutas recogieron el testimonio de las vidas de sus lectores, su forma de pensar y de leer, y los lugares en los que vivían. Para ello imprimirá únicamente catorce volúmenes de un libro, “que difundirá un evento emblemático turolense”, sin que se dieran más pistas sobre la obra. El Libro Viajero se imprimirá en castellano y en inglés, “las lenguas en las que Cervantes y Shakespeare escribieron parte de la mejor literatura universal”, según Ignacio Perruca, de forma que aumentará su campo de acción internacionalmente.

Se han elegido catorce ejemplares porque es la suma de las seis puntas de la estrella judía, en homenaje al impresor hebrero Alantansi, más las ocho puntas de la estrella mudéjar, característica de Teruel.

Cada ejemplar llevará en sus primeras páginas las pautas para que el libro pueda ser traspasado de lector en lector. Unos padrinos y madrinas lectores seleccionados por DobleUve serán los encargados de leerlos en primer lugar y hacer que los libros comiencen su viaje, que se podrá seguir a través de los perfiles del proyecto Libro Viajero en las redes sociales, donde cada lector podrá publicar sus opiniones, permitiendo conocer así el paradero de las obras en cada momento.

DobleUve Comunicación rinde también homenaje a Eliezer Alantansi cada año desde hace tres con el Concurso de Literatura de Viajes que lleva el nombre del impresor judío. La última edición fue fallada recientemente a favor de la escritora vasca Elena Alonso, autora de El país más vacío del mundo.

El redactor recomienda