Síguenos
‘El Camino Interior’, un recorrido para encontrarse consigo mismo y con la sociedad ‘El Camino Interior’, un recorrido para encontrarse consigo mismo y con la sociedad
Miguel Ángel Tobías conversó con el director de DIARIO DE TERUEL antes de la proyección del documental que resume los 16 capítulos de la serie que ya se puede ver en Movistar

‘El Camino Interior’, un recorrido para encontrarse consigo mismo y con la sociedad

Miguel Ángel Tobías presenta en Teruel una serie documental que pone énfasis en la salud mental
banner click 244 banner 244

“Esta pandemia nos ha dado la vuelta a todos”. Al primero a Miguel Ángel Tobías, productor, director, guionista y presentador de una serie documental que anima a recorrer El Camino Interior, 16 etapas por el Camino de Santiago, que se presentó en el Teatro Marín, en una sesión doble: por la mañana para 370 jóvenes de unos 17 años y por la tarde para el público en general y representantes de la sociedad  turolense. Más de 1.000 personas acudieron al evento.

Caja Rural de Teruel hizo posible que esta presentación fuera mucho más que la puesta en escena de una serie televisiva. Dio la oportunidad que Tobías ofreciera una lección de vida, la que con su mensaje va ofreciendo allá donde va. Conocido por ser el creador del programa Españoles por el mundo, hace 15 años, tras el terremoto de Haití, decidió desarrollar todos los años un proyecto social. La pandemia truncó el audiovisual de ese 2020 pero su experiencia personal, que le llevó a estar 60 días en una residencia durante los primeros meses de confinamiento, le sirvió para coger carrerilla y pensar un proyecto más ambicioso que ahora se ofrece ya en Movistar en forma de serie.

Teruel acogió el tercer gran estreno de la serie a nivel nacional. Primero, fue en Galicia, luego en Madrid, con la presencia de la reina Letizia, y en una sesión doble en el Teatro Marín gracias a  Caja Rural de Teruel.

Tobías, el presidente y el director general de Caja Rural con autoridades autonómicas, locales y provinciales antes del inicio del acto

“Planteamos un ejercicio de reflexión  profunda y repensar  si estamos viviendo la vida que queremos vivir y si lo que hacemos tiene sentido”, explicó Tobías que detalló por qué los adolescentes pueden seguir esta serie: “Ellos son los adultos del mañana, su equilibrio psicoemocional se fragua ahora y espero que la serie les sirva para encontrar ese camino, en una etapa por lo que todos hemos pasado, y que ahora la tienen más difícil porque la situación económica y social mundial hace que las cosas no sean fáciles”, subrayó.

El consejero de Educación, Felipe Faci, quiso ser uno más de los que participaron en la actividad dirigida a alumnos de bachillerato y FP de los institutos turolenses, 370 estudiantes que salieron del Teatro Marín “con mucho que pensar” después de escuchar los testimonios recogidos en el documental y a Miguel Ángel Tobías. “A los alumnos les gusta hacer cosas diferentes de lo que hacen en el día a día y hablar de los emocional es importante”, comentó Faci y recordó las estrategias que desde le Departamento se han lanzado como la dirigida a la prevención del suicidio o de las agresiones sexuales o programas para darles herramientas a los docentes para abordar la salud emocional de los alumnos.

Lejos de abandonar la sala, los jóvenes siguieron con interés la proyección que resumía en cerca de 90 minutos las 16 historias que se cuentan en la serie y participaron de manera activa en el coloquio posterior, como también lo hicieron muchos de sus padres y el público en general que siguió la sesión de la tarde.

En el diálogo que precedió a este segundo pase entre Tobías y el director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, Tobías explicó los cuatro aspectos en común que tenían los personajes de los 16 capítulos de la serie. Es “gente del conocimiento, que han ofrecido conferencias a nivel internacional, han escrito libros y han vivido una situación límite que les ha llevado a repensar su vida”, contó.

Emma Buj, con David Gutiérrez y otras autoridades junto a Tobías en el Teatro 

Ese es el caso del propio Tobías, que ha estado en tres ocasiones al borde de la muerte, un momento en el que “repasas tu vida y solo piensas en lo que has hecho mal”. Algo que no quiere que le vuelva a pasar, porque la próxima vez quiere recordar cómo ha ayudado a los demás, empezando por los adolescentes y jóvenes, que son el futuro. Tobías recordó que la pandemia ha pasado factura sobre todo a ellos, que fueron “los que más lo han sufrido”. Y las consecuencias se están viendo ahora con el incremento de los problemas relacionados con la salud mental, que se reflejan en “la realidad de los números” como el incremento del consumo de antidepresivos o los problemas de conducta.

Reconducir esta situación es cosa de toda la sociedad. Tobías quiso citar al psiquiatra Matías Real.“Si queremos que nuestros niños y adolescentes tengan un correcto equilibrio primero tenemos que curarnos nosotros”, dijo y animó a pedir ayuda, “sincerarnos, apoyarnos y querernos”.

A disposición de la sociedad

Tobías por su parte ha puesto a disposición de la sociedad esta serie, donde se ofrecen herramientas para ayudar “a tener fuerza y esperanza, porque la vida tiene sentido” como se demuestra en este trabajo y porque, como enfatizó antes de la proyección, “cada uno de nosotros es insustituible”. En su dilatada experiencia profesional, que le ha llevado por todo el mundo, ha visto morir a mucha gente, como él mismo reveló, pero quiso lanzar un mensaje de esperanza, para unirnos entre todos “porque somos parte de una misma cadena”.

La sesión de la tarde contó con la asistencia de representantes de la sociedad turolense, como responsables de entidades con fines sociales, culturales, educativas, deportivas y empresariales, así como cargos institucionales a nivel local, provincial y autonómico.

El presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas, y el director general de la entidad, David Gutiérrez, les dieron la bienvenida. También acudieron representantes de las oficinas de la Caja Rural de la provincia y de las Cajas Rurales de territorios próximos.

El director general de Caja Rural de Teruel, el consejero de Educación y la directora provincial antes del acto celebrado en el Teatro Marín por la mañana

El redactor recomienda