Síguenos
Miguel Ángel Tobías proyecta hoy miércoles en el Marín de Teruel su documental ‘El Camino Interior’ Miguel Ángel Tobías proyecta hoy miércoles en el Marín de Teruel su documental ‘El Camino Interior’
Un momento del rodaje del documental con el nadador David Meca ----------------------

Miguel Ángel Tobías proyecta hoy miércoles en el Marín de Teruel su documental ‘El Camino Interior’

“La pandemia ha sacado a la luz el malestar mental que todos teníamos latente”
banner click 244 banner 244

El productor y director de cine y televisión, presentador y conferenciante vasco Miguel Ángel Tobías comparecerá hoy miércoles en el Teatro Marín, donde ofrecerá una charla y presentará con un documental la serie titulada El Camino Interior, sobre autoayuda, motivación y superación. Será una jornada doble, en la que por la mañana acudirán unos 400 estudiantes de Bachillerato de Teruel y por la tarde, a las 17.30, se dirigirá a un público más adulto.

El documental que se proyectará, en una actividad que ha organizado Caja Rural de Teruel, habla sobre la serie de televisión que acaba de rodar Tobías, en la que a lo largo de 16 etapas del Camino de Santiago, entre León y Finisterre, es acompañado por otras tantas personas que por una u otra razón han decidido cambiar sus vidas y desde entonces ayudan a quienes también desean vencer el temor a hacerlo.

Tobías lleva década y media rodando documentales solidarios para diferentes causas. Los dos últimos que hizo antes de la pandemia fueron El guion de tu vida (2020), sobre los jóvenes cuya vida parece marcada por los problemas familiares, la pobreza, la falta de integración o la discapacidad, y Me llamo Gennet (2019), sobre la primera persona sordociega que consiguió un título universitario en Europa.

Durante la pandemia estuvo colaborando durante dos meses en una residencia de Madrid, y allí llegó a la conclusión de que “más allá de los millones de muertos, el covid iba a dejar una secuelas mucho mayores y extendidas en el tiempo que las propias de la enfermedad, y que serían de naturaleza psiquiátrica, emocional y existancia”.

En opinión de Tobías, la mayor parte de la población vive de forma latente situaciones de malestar emocional, en algunas ocasiones graves, que sin embargo se mantienen en la trastienda de la mente. “La pandemia sacó a la luz toda esa carga, la soledad, el miedo, el malestar se ha hecho patente”.

Miguel Ángel Tobías

Para Tobías vivimos ahora una pandemia contra la salud mental, “que es un concepto globla que tiene que ver con el bieniestar psicológico y emocional de las personas, y que debe tratarse convenientemente”. La salud mental tiene un estigma derivado de su confusión con la enfermedad mental. “Tapamos eso porque cuando alguien tiene malestar mental inmediatamente es tachado de débil, de vulnerable o de enfermo. La enfermedad mental es algo que se puede diagnosticar y tratar médica o farmacológicamente. La salud mental tiene que ver solo con nuestro bienestar, pero es igualmente importante”.

Salud mental

Tobías decidió dedicar entonces a la salud mental su próximo proyecto, El Camino Interior, una serie en 16 capítulos es los que recorre una parte del Camino charlando con personas que han pasado por experiencias traumáticas “que les han hecho preguntarse si tienen sentido sus vidas, si tiene sentido lo que están haciendo, y si desean seguir viviendo como lo están haciendo”.

Colaboran personas como la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera; el aventurero Albert Bosch; el nadador David Meca; el periodista Quico Taronjí; el neuropsiquiatra José María Poveda; el cirujano Mario Alonso Puig; la empresaria Bisila Bokoko o la montañera Edurne Pasaban.

“Tenemos en común varias cosas”, explica Tobías, “pero la más importante es que hemos vivido alguna situación límite, de ruptura y quiebra total, que nos ha obligado a replantearnos la vida, repensarla y ser más conscientes de los que hacemos. Esta pandemia nos ha mostrado lo frágil que es la vida humana ante un enemigo al que ni siquiera podemos ver... La muerte está ahí pero vivimos de espaldas a ella, y ha llegado el momento de enfrentarla, y de ser conscientes de lo que vamos a hacer el tiempo que tenemos antes de que, inevitablemente, nos llegue”.

Lo que podrá verse mañana por la tarde en el Marín será un documental de 90 minutos que resume los 16 capitulos en los que se divide la serie de televisión. “Pero además en Teruel tendremos una sesión especial por la mañana (10.30 horas), en la que acudirán estudiantes de Instituto, donde les ofreceré una charla titulada Que tu origen no determine tu destino. Según Miguel Ángel Tobías, los jóvenes son un colectivo especialmente sensible y damnificado, “porque han perdido dos años de vida por culpa de la pandemia en un momento especialmente luminoso, en la que lo que toca es disfrutar de la vida, y creo que es importante proporcionarles herramientas para gestionar eso”.

La pasada semana Miguel Ángel Tobías presentó en Madrid este mismo documental, en una jornada a la que asistió la reina Letizia Ortiz, como presidenta de honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la organización en todo el mundo, junto a Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, y José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica.

El redactor recomienda