Síguenos
Miguel Ángel Tobías muestra ‘El camino interior’ ante la reina Doña Letizia Miguel Ángel Tobías muestra ‘El camino interior’ ante la reina Doña Letizia
Miguel Ángel Tobías (tercero por la izda), junto a la ministra Pilar Alegría y la reina Letizia. EFE

Miguel Ángel Tobías muestra ‘El camino interior’ ante la reina Doña Letizia

Caja Rural de Teruel ha organizado una charla del vasco en el Marín el día 15
banner click 244 banner 244

La reina Letizia ha asegurado este jueves que la salud mental es “un asunto que importa a todos”, una reflexión que ha compartido después de asistir a la proyección del documental El camino interior, donde se recogen los testimonios de personajes destacados de distintos ámbitos que han superado trastornos psicológicos.

El Espacio Fundación Telefónica de Madrid ha sido el escenario de la exhibición del documental, un proyecto de Movistar + de 16 episodios dirigidos por Miguel Ángel Tobías en los que cada uno de los participantes recorre con él tramos del Camino de Santiago en los que meditan sobre su experiencia personal y cómo han ayudado a ayudar a otras personas a transformar sus vidas.

Tobías visitará Teruel el próximo 15 de marzo (17.30 h.), donde proyectará su documental y ofrecerá dos charlas en el Teatro Marín; por la mañana ante estudiantes y por la tarde ante el público general.

En la sesión de ayer, al abrirse un coloquio tras la proyección, la reina tomó el micrófono para dar las gracias a Tobías y los protagonistas de la serie por la iniciativa. “Los que estamos aquí hoy pensamos, sentimos y sabemos que la salud mental es un asunto que nos importa a todos y que todos de alguna manera estamos implicados y nos sentimos responsables”, ha señalado la reina. Doña Letizia admitió que mientras veía el documental se ha hecho “preguntas y reflexiones”, aunque se ha inclinado por no compartirlas con el público presente en el auditorio.

“Me guardo para mi propio camino interior las reflexiones que podría hacer, que, como todos, claro que también las tengo”, ha confesado la reina, cuya hermana menor, Erika, se suicidó en 2007 cuando tenía 31 años.

Entre los personajes que han protagonizado la serie, algunos presentes en el acto, están Alejandra Vallejo-Nágera (psicóloga), José Manuel Zapata (tenor), Albert Bosch (aventurero y escritor), Edurne Pasabán (alpinista), David Meca (nadador de aguas abiertas) oPedro Aguado (escritor y conferenciante), entre otros.

A la proyección se unieron la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y profesionales sanitarios de ámbitos relacionados con la salud mental, como psiquiatras y psicólogos.

El proyecto de El camino interior surgió al comienzo de la pandemia cuando, según Tobías, fue consciente de que el confinamiento y la situación que provocó la covid-19 iban a repercutir en la salud mental de la gente, especialmente entre los ancianos y las personas jóvenes.

El redactor recomienda