Síguenos
El aceite y el olivo presumen de fotogenia en el XV Concurso Miradas al Bajo Aragón El aceite y el olivo presumen de fotogenia en el XV Concurso Miradas al Bajo Aragón
El manchego Antonio Atanasio Rincón es el autor de ‘Recogida manual’, la fotografía ganadora del certamen

El aceite y el olivo presumen de fotogenia en el XV Concurso Miradas al Bajo Aragón

Rincón, Luis Pitarque y Cristina Mallor fueron los ganadores en esta edición de 2022
banner click 244 banner 244

Antonio Atanasio Rincón ha sido el ganador de la decimoquinta edición del Concurso de Fotografía Miradas al Bajo Aragón, en la que los olivos han sido los grandes protagonistas. Este año el certamen organizado por la Comarca del Bajo Aragón giraba temáticamente sobre la cultura del olivo y todo lo que conlleva, desde la significación laboral y social de la recolección de la oliva hasta las costumbres tradicionales relacionadas por este producto, las almazaras o el paisaje del aceita. La mayor parte de los trabajos realizados tomaron al propio árbol como protagonista, aunque desde muy diferentes puntos de vista.

‘Olivos con historia’, de Cristina Mallor, fue la fotografía ganadora del tercer premio

El primer premio, dotado con 350 euros, fue para Antonio Atanasio Rincón, un manchego aficionado a la fotografía y autodidacta ganador de numerosos concursos de fotografía, como el Nacional Besta Jira de Navarra, el Arquitectura Silenciosa de Ciudad Real, el Cruz de la Plaza de Esquivias (Toledo) o el Con M de Mujer de San Pedro del Pinatar (Murcia), solamente en los últimos meses. El autor, especializado en fotografía de paisaje y que formó parte de los autores seleccionados durante la XIII Muestra del Certamen Internacional de Fotografía de Andorra en 2018, ganó el premio con una imagen cenital tomada con dron, durante la recogida de la oliva. La disposición de los olivos dentro de la imagen y el patrón de los surcos en la tierra forman una interesante composición, que su autor tituló Recogida manual, que convenció al jurado.

El turolense Luis Pitarque fue acreedor del segundo premio, con la imagen ‘Las entrañas de Santa Lucía’

En segundo lugar quedó la imagen titulada Las entrañas de Santa Lucía, una fotografía tomada por Luis Pitarque. El autor alcañizano, habitual también en los cuadros de honor de los concursos de fotografía que se convocan especialmente en la provincia de Teruel, y colaborador en diferente medios de prensa, entre ellos DIARIO DE TERUEL, se hizo acreedor del premio dotado con 300 euros con una vista nocturna de un espectacular olivo viejo situado en La Codoñera, iluminado desde varios puntos en el interior del árbol, que le confiere un aspecto fantástico. Pitarque, cuya imagen se utilizará en las felicitaciones de Navidad del Consejo Comarcal del Bajo Aragón, se hizo además con uno de los cuatro accésit que concedió el jurado, con otra imagen titulada Doscientos setenta y dos mil atardeceres, una fotografía obtenida ante el mismo árbol, diurna y en condiciones de luz muy diferentes a su otro trabajo premiado. La cifra hace referencia a los 719 años de edad estimada de la Olivera de Santa Lucía, en La Codoñera, donde está situado el árbol fotografiado.

Jesús Pallarés firmó un accésit con ‘Piedras y olivos’

El tercer premio, dotado con 150 euros, fue para Cristina Mallor y su fotografía Olivos con historia, en la que recoge dos aspectos relacionados con esta actividad en la misma imagen; la majestuosidad de los árboles de mayor edad junto con la explotación tradicional en el Bajo Aragón, con una escalera apoyada en uno de los árboles que aparecen en el segundo plano de la imagen.

‘Variedades de oro líquido’, de Esther García

Además del accésit de Luis Pitarque, el jurado de la XV Edición del Concurso de Fotografía Miradas al Bajo Aragón organizado por la institución comarcal otorgó otros tres, valorados cada uno con 100 euros.

Fueron para Esther García Mateu y su fotografía Variedades de oro líquido, Piedras y olivos, de Jesús Pallarés; y Ricardo Rodríguez Pina con la imagen titulada Jornalera.

‘Variedades de oro líquido’, de Esther García

En un comunicado, la Comarca del Bajo Aragón aseguró junto con el fallo del jurado que la elección de las mejores resultó “realmente difícil”, debido “al número y la calidad de las fotografías presentadas” este año al concurso.

‘Doscientos setenta y dos mil atardeceres’, los que lleva vistos este olivo, en una imagen de Luis Pitarque

Las imágenes ganadoras de esta edición quedarán expuestas en la Sede de la Comarca del Bajo Aragón. Como establecían las bases del concurso, las imágenes presentadas pasarán a formar parte de un fondo fotográfico para su posterior utilización para la realización de exposiciones y la edición de materiales de carácter divulgativo del territorio bajoaragonés y de la cultural ligada al aceite y el olivo.

 

El redactor recomienda