Síguenos
Luis Pitarque propone un recorrido nocturno por el Bajo Aragón a través de 45 fotografías Luis Pitarque propone un recorrido nocturno por el Bajo Aragón a través de 45 fotografías
Luis Pitarque (brazo en alto) explica sus fotografías al público congregado durante la inauguración, el pasado sábado en Estercuel. Monasterio del Olivar

Luis Pitarque propone un recorrido nocturno por el Bajo Aragón a través de 45 fotografías

El autor alcañizano expone en el Monasterio del Olivar bajo el título ‘Iluminando mi patrimonio’
banner click 236 banner 236

El claustro del Monasterio del Olivar de Estercuel acoge desde el sábado la exposición fotográfica Iluminando mi patrimonio, de Luis Pitarque, que podrá disfrutarse en el convento mercedario hasta el 21 de marzo de 2026.

La muestra es un recorrido por el Bajo Aragón de la mano de una colección de 45 imágenes de Pitarque, desde sus inicios como fotógrafo especializado en nocturnidad con larga exposición.

El alcañizano invita a un recorrido astronómico y turístico donde se imbrican elementos arquitectónicos y cielos estrellados, creando de este modo una estética abrumadora ante la grandeza del Cosmos y la belleza del territorio turolense.

El marco elegido para la exposición no es casual. La hospedería monástica ostenta desde diciembre de 2020 el privilegio de ser el único monasterio starlight del Mundo.

Este cenobio ofrece un entorno ideal para conocer el Universo, gracias a su cielo estrellado sin apenas contaminación lumínica, convirtiéndose de esta manera en un lugar en el que la historia, la espiritualidad y el Cosmos se combinan para ofrecer una experiencia única al visitante.

De este modo, la exposición de Pitarque es una oportunidad para disfrutar de la fotografía en un espacio cargado de significado. El público podrá contemplar instantáneas cargadas de sentimiento e historia, como la desaparecida central térmica de Andorra o las ruinas del convento de los servitas de Cuevas de Cañart. Con su obra, Pitarque demuestra que la noche no es solo oscuridad,sino un escenario perfecto para disfrutar de Teruel, su naturaleza y su patrimonio. Y, por supuesto, del cielo que lo cobija.

Nocturnidad y paisaje

El alcañizano Luis Pitarque es un artista especializado en fotografía nocturna e imagen de paisaje que destaca también por una personalidad abierta y cercana.

La mayoría de sus instantáneas se desarrollan en el territorio del Bajo Aragón histórico, con imágenes tan icónicas como el túnel de Valdealgorfa en equinoccio. Dentro de su trayectoria destaca una activa colaboración en congresos y publicaciones especializadas en este ámbito. Son numerosos los premios fotográficos que ha recibido y ha contribuido a la elección de los miradores astronómicos del Bajo Aragón.

En 2019, Pitarque fue nombrado Embajador de Turismo del Bajo Aragón, distinción otorgada por su labor de difusión.

El redactor recomienda