

El Archivo Histórico Provincial de Teruel exhibe las 82 estampas de ‘Los Desastres de la Guerra’ de Goya
‘Goya, testigo del horror’ muestra la serie en edición facsímil, propiedad de Fundación CAILa Fundación Goya en Aragón, en colaboración con Fundación Caja Inmaculada y Gobierno de Aragón, expone en el Archivo Histórico Provincial de Teruel la muestra Goya, testigo del horror: Los Desastres de la Guerra, que reúne la serie de estampas de Francisco de Goya en edición facsímil, propiedad de Fundación CAI.
En la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de octubre, han participado el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el presidente de Fundación CAI, José Ramón Auría, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Teruel, María José Casaus.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha señalado en una nota de prensa que los Desastres de la Guerra es “una de las series más impactantes” de grabados de Goya y ha recordado que esta exposición forma parte del itinerario de actos que llevarán a conmemorar, en 2028, el bicentenario del fallecimiento del genio aragonés.
“Todos los aragoneses, de alguna manera, compartimos ese sistema de creencias y valores que convirtió a Goya, además de con su técnica, en la mayor figura y la más relevante de la historia del arte”, ha manifestado. En esta serie es donde el artista se manifiesta “con más rotundidad”, es una forma “muy poderosa” de crítica social la que realizó Goya en estas obras y ha expresado su satisfacción por poder mostrar la serie completa en Teruel.
El presidente de Fundación CAI, José Ramón Auría, ha asegurado que para la entidad es “un honor” poder difundir el arte y las obras de Goya en todo el territorio aragonés. Ha destacado que Goya fue un artista innovador y excepcional y el carácter de denuncia de sus obras, en las que “también nos está diciendo que tenemos que ser solidarios con los que sufren esta tragedia”. “Los facsímiles tienen tal calidad que prácticamente estás viendo el grabado, es bueno que se difundan y ese es nuestro deseo”, ha apuntado.
Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha agradecido a Gobierno de Aragón, Fundación CAI y Fundación Goya en Aragón la disposición para mostrar esta obra de Goya en Teruel, en una exposición que “sirve como colofón a nuestra primavera cultural, que tanto éxito está teniendo”. “Seguiremos trabajando en iniciativas novedosas” en material cultural, ha afirmado.
82 estampas
La serie original consta de 82 estampas realizadas entre 1810-1820. Los Desastres de la Guerra no constituyen una exaltación de hazañas militares, sino un alegato del artista contra la guerra y la violencia que se presenta de forma explícita con toda su crudeza: violaciones, devastación, miseria, hambre y muerte, en una obra magistral que conduce al espectador a recapacitar sobre la sinrazón de la violencia.
El tratamiento técnico, formal y conceptual de estos grabados permite observar imágenes inherentes a toda guerra. Goya concibió una serie que puede dividirse en tres partes de temática diferenciada. La primera parte, de la estampa 2 a la 47, muestra la violencia bélica: la lucha cuerpo a cuerpo, la violencia sobre la población civil, la huida de la población o el asesinato de religiosos.
La segunda parte, de la 48 a la 64, se centra en el hambre, la enfermedad, la escasez y la muerte. La tercera parte, también llamada Caprichos enfáticos, desde la estampa 65 hasta el final, hace referencia al absolutismo de Fernando VII con un lenguaje más simbólico, críptico y ambiguo que los ejemplares anteriores, para no comprometer al artista.
El origen de los Desastres se remonta a 1808, cuando Goya recibió el encargo del general Palafox de representar los sucesos de los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Goya, que vivía en Madrid, emprendió un viaje a dicha ciudad en octubre del mismo año y, en el transcurso del trayecto, pudo observar en primera persona los horrores de la guerra.
A continuación, dibujó bocetos preparatorios y, a partir de estos, comenzó a grabar las planchas en 1810, año que se cita en varias de ellas. La serie se concluyó en 1820. La exposición muestra la edición facsímil, idénticas a los originales. ¡Qué valor!, Esto es peor o El buitre carnívoro son algunos de los grabados más conocidos.
Goya, testigo del horror continúa el programa iniciado en 2024 con Goya. Fantasía y razón: los Caprichos. La Fundación Goya en Aragón llevará todas las series de grabados del artista a Huesca, Teruel y Calatayud hasta 2027: Caprichos, Desastres de la Guerra, Disparates y Tauromaquia.
Las ediciones facsímiles conservadas por la Fundación Caja Inmaculada facilitan la exposición y difusión de forma accesible, con una calidad que acerca estas obras de interés universal a toda la ciudadanía. La muestra se podrá visitar en el Archivo Histórico Provincial de Teruel hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
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