Síguenos
El Archivo Provincial de Teruel coordina el nuevo número de la revista DARA El Archivo Provincial de Teruel coordina el nuevo número de la revista DARA
Imagen de 1968 que se edita en el nuevo número de DARA, con la cátedra ambulante de la Sección Femenina en la plaza Mayor de Allepuz

El Archivo Provincial de Teruel coordina el nuevo número de la revista DARA

El boletín desarrolla el proyecto de Lola Auré sobre la mujer en los fondos documentales
banner click 244 banner 244

La mujer en los archivos es el título del último número editado por el boletín DARA (Documentos y Archivos de Aragón), que ha sido coordinado por el Archivo Histórico Provincial de Teruel (AHPT), a partir de una proyecto de investigación, Mujeres en la intrahistoria, realizado por Lola Auré, archivera de este centro y su directora, María José Casaus. Dicha investigación, que analizaba el papel de la mujer en la historia y en la sociedad a través de su presencia en los archivos documentales, se presentó en Teruel el pasado mes de junio, durante el Día de los Archivos, y en octubre el AHPT lo propuso para él número 23 de boletín DARA, una revista editada por el Gobierno de Aragón, dirigida al público general y que en esta ocasión forma parte del programa Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas y cuenta con financiación del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El resultado podrá verse en breve de forma gratuita en el portal web de DARA, y en el propio AHPT existen ejemplares en papel.

Lola Auré (derecha), autora de ‘Mujeres en la intrahistoria’, junto a María José Casaus

El monográfico cuenta con catorce artículos que ahondan en la imagen y la presencia de la mujer en los archivos documentales aragoneses, entre la Edad Media y el siglo XX, desde lo más oficial a lo más cotidiano, y de un modo didáctico que permite conocer no sólo las referencias a lo femenino que aparecían en los archivos de cada época, sino de lo que cabía deducir a través de ellas. Como ejemplo puntual, María José Casaus pone el siguiente: “Si en el siglo XIX aparece un contrato en el que una mujer está vendiendo o comprando una propiedad, además de esa información podemos deducir que con casi toda probabilidad era soltera o viuda, porque en caso contrario necesitaría un poder de su marido”.

La muestra Mujeres en la intrahistoria que ha sido el germen de este número de la revista DARA estaba formada por unos 40 documentos del AHPT que no fueron concebidos para ser exhibidos, pero que una vez analizados proporcionan información sobre cómo era la sociedad en la que se contextualizaban. Así, no son interesantes únicamente en el ámbito de la perspectiva de género, sino también el del funcionamiento interno de los archivos y del trabajo de los documentalistas e investigadores.

En dicha exposición se ponían de manifiesto aperturas de negocios, expedientes laborales de enfermeras o matronas, o incluso premios en el ámbito de las letras y las artes que habían recaído sobre mujeres; pequeñas historias particulares de mujeres, en muchos casos anónimas, que en ocasiones sirven para derrumbar algunos mitos, como el de que las mujeres no pintaban absolutamente nada en el pasado. Como sostiene María José Casaus, Mujeres en la intrahistoria y hora el número 23 del boletín DARA demuestran que “la mujer ha tenido menor presencia en la historia y en los documentos de la que nos gustaría, pero más de lo que mucha gente imagina”.

Documentación del fondo Organización Sindical, en el AHPT

A raíz de esa celebrada exposición en base al trabajo de Lola Auré, “pensamos en poner nuestra experiencia al servicio del conocimiento de todos e invitamos a una serie de personas y de Archivos, que han colaborado muy amablemente para hacer diferentes artículos” a abordar el tema desde diferentes perspectivas, explica Casaus.

En el número, que es más prolijo de lo habitual, participan el AHPT (María José Casaus, Lola Auré y Carmen Ibáñez, que además de su artículo aporta el diseño de portada), el Archivo Provincial de Zaragoza (Pedro Royo, José Carlos Puente) el de Huesca (Elena Cubero), el Municipal de Zaragoza (Miguel Ángel del Prado, María José Foncillas), diferentes investigadores, como los profesores de la UZ Germán Navarro y Concepción Villarroya, el investigador predoctoral Juan Carlos Calvo Asensio o la historiadora del Arte Saray Garcés, la jefa de Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas, Laura Asín, y Alejandra Maicas, técnico de dicho servicio.

Catorce artículos

Además de un acercamiento a lo que significó Mujeres en la intrahistoria escrito por su autora, Lola Auré, o del ideal femenino durante el régimen franquista a través del archivo de la Sección Femenina de la FET y de las JONS, que es el único archivo exclusivamente femenino que se conserva en el AHPT, escrito por María José Casaus, el boletín DARA explora la temática femenina desde otras variadas perspectivas.

La revista también publica un artículo en la prensa de 1927 sobre dos concejalas del Ayuntamiento de Zaragoza

Así, los medievalistas Germán Navarro y Concepción Villa nueva exploran la huella femenina en la Edad Media a través del archivo aragonés que puede encontrarse en el portal DARA Medieval, Juan Carlos Calvo explora el fenómeno del mecenazgo artístico femenino a través de las actas notariales del siglo XVII -”las actas notariales forman una de las fuentes más ricas de información con las que cuenta el Archivo, aunque es muy trabajoso rastrearlas”, asegura Casaus- o Saray Garcés explora la información histórica que proporciona la correspondencia personal femenina que se conserva en el Archivo Histórico Provincial del Huesca.

Carmen Ibáñez explora huella femenina impresa en los números del Boletín Oficial de la Provincia de Teruel en el XIX, “una fuente que aparentemente es muy árida pero que también nos proporciona una cantidad ingente de datos”, y Elena Cubero explora documentos particulares que se refieres a las criadas, las mujeres que trabajaron para las familias pudientes, normalmente en calidad de residentes, cuidando a los hijos u ocupándose de las tareas del hogar.

Pedro Royo analiza el fondo de la Sección femenina de la FET y las Jons, pero en su caso de Zaragoza, mientas que José Carlos Puente se refiere al estudio de fuentes documentales de especial relevancia en el caso de las mujeres, como pueden ser procesos judiciales o inquisitoriales, poderes notariales, correspondencia, cartas de dote, que relacionaban con detalle los bienes inmuebles, rentas o ajuares que las mujeres aportaban al matrimonio; y Alejandra Maicas muestra los resultados obtenidos tras rastrear la pista documental de las alcaldesas y concejalas españolas antes del periodo constitucional que dio inicio en 1978.

El diseño de la portada de la revista coordinada desde Teruel corresponde a Carmen Ibáñez

Por último, y antes del colofón a modo de conclusión que firma María José Casaus, directora del AHPT, Miguel Ángel del Prado escribe una aproximación a la mujer en los fondos del Archivo Municipal de Zaragoza y María José Fonceillas dedica un articulo a la figura y la labor de las archiveras e investigadoras que trabajan en ese mismo centro.

El Archivo de Teruel sigue abierto, pero con restricciones

María José Casaus, directora del Archivo Histórico Provincial de Teruel, explicó ayer que pese a las importantes restricciones a las que ha obligado la covid-19, y que han provocado que la actividad del AHPT haya descendido considerablemente, el centro sigue abierto y a disposición del público investigador. “Sigue siendo posible venir al Archivo a consultar información, desde luego, aunque por motivos obvios el acceso a la sala es restringido”, explica Casaus. “Hay que ponerse en contacto por teléfono (978 608 387) o correo electrónico (archivoteruel@aragon.es), aunque actualmente solo tenemos tres puestos de investigación en la sala, así que las solicitudes se compaginan con las de varios estudiantes predoctorales”.

Además Casaus recuerda que muchas consultas pueden llevarse a cabo desde casa y de forma gratuita, gracias al fondo digital DARA (www.dara-aragon.es), desde donde se pueden acceder a mapas, fotografías, documentos originales digitalizados y transcripciones de todo Aragón. “Solo del archivo de Teruel hay 168.000 documentos”, recuerda Casaus. No están todos los que son, pero esa cifra va en aumento cada día a medida que se van digitalizando más documentos.

 

El redactor recomienda