Síguenos
La revista Cabiria se une a las celebraciones por el 150 aniversario de Segundo de Chomón La revista Cabiria se une a las celebraciones por el 150 aniversario de Segundo de Chomón
Imagen de la presentación de Cabiria, ayer en el Maravillas

La revista Cabiria se une a las celebraciones por el 150 aniversario de Segundo de Chomón

Cerca de veinte autores participan en el número 15 de la publicación que se presentó ayer en el Cine Maravillas
banner click 244 banner 244

Segundo de Chomón, José Luis Garci, José Miguel Iranzo, algunos de los antiguos cine de la provincia de Teruel y el sempiterno Buñuel son algunos de los protagonistas del número 15 de la revista turolense Cabiria, que fue presentada ayer en el Cine Maravillas.

La obra presenta un record de firmas participantes en un completo e interesante sumario, firmas procedentes del ámbito de la cinematografía pero también desde la pedagogía, la investigación o el periodismo, con 18 textos que analizan diferentes aspectos de la historia o la actualidad turolense relacionada con el cine, además de Toni Alcaine, que aporta diferentes ilustraciones al volumen.

En concreto en este número 15 de Cabiria aparecen las firmas de José Manuel Marina, Fernando Muñoz, Serafín Aldecoa, Plácido Díez, Ángel Gonzalvo, Iván Núñez, Roberto Sánchez, Ana Asión, Carlos Gurpegui, Juan Villalba, Antonio Castellote, Manuel Cristóbal, Elena Gómez, Miguel Ángel Artigas, José Baldó, Carlos Salvador, Javier Hernández-Gracia y Javier Martínez.

Cabiria ha recuperado presencia en el papel, con una gran edición a todo color

Con la publicación, con motivo del 150 aniversario de Segundo de Chomón que se ha celebrado durante el pasado años, de la investigación de Iván Núñez sobre sus hasta ahora misteriosos 30 primeros años de vida; de un extenso dossier en la revist Turia coordinado por Amparo Martínez; y de la próxima publicación de un cómic sobre la obra del turolense, que será editado por GP Ediciones con guion de Queco Ágreda y dibujos de Laura Rubio y presentado durante la próxima Feria del Libro de Teruel; la revista por excelencia de cine en Teruel no podía ser menos y también dedica parte de sus páginas a homenajear a uno de los pioneros de la narrativa del cine.

De ello se encargan Iván Núñez, Roberto Sánchez, Ana Asión y Carlos Gurpegui. El primero de ellos desvela parte de los descubrimientos que su reciente obra, Chomón a media luz  (Instituto de Estudios Turolenses) deja al descubierto, que no son pequeños. Entre otras cosas, su investigación de seis años ha desvelado que Chomón, si bien nació en Teruel, abandonó nuestra ciudad junto a su familia cuando todavía no había cumplido un año y medio para vivir primero en Valencia y después en Barcelona; que Chomón se casó con una tal Juana Ray (o Rey, según los documentos) mucho antes de que conociera a Julienne Mathieau, la que se creía hasta ahora su única esposa, o que el hijo de esta no era hijo de Chomón como se suponía, sino hijastro. También cambia la perspectiva de los inicios en el cine de Chomón. Hasta ahora se creía que el turolense viajó a París donde empezó a familiarizarse con el cine y después montó su estudio de coloreado de películas en Barcelona, pero la obra de Núñez sostiene que no, que Chomón comenzó en esa industria con su laboratorio en la ciudad Condal y que fue después cuando visitó por primera vez París y después Milán donde se convertiría en uno de los pioneros de la narrativa cinematográfica con la que todos estamos familiarizados hoy en día.

Paco Martín, con el cartel anunciador de ‘El negro que tenía el alma blanca’

Además, el crítico Roberto Sánchez ahonda en el carácter de pionero del cine de Chomón, más allá del de simple truquista, director de fotografía u operador de cámara. En este sentido, Sánchez argumenta en su texto que aquella perífrasis de el Meliès español con la que solía describirse a Chomón, no solo no se ajusta a la realidad sino que se le queda pequeña.

La andorrana Ana Asión, por su parte, habla en Una nueva mirada a El Trávelin de Chomón de un recurso educativo audiovisual que en su día realizaron Gonzalo Montón, Fernando Muñoz y María Jesús Pérez sobre los orígenes del cine, desde los pioneros hasta la llegada del sonoro, a través de Chomón, y que todavía cuenta con un gran valor didáctico en escuelas y universidades.

Y cierra las páginas dedicadas a Chomón el periodista zaragozano Carlos Gurpegui con una entrevista a la directora, guionista y productora de origen calandino Mercedes Gaspar, en la que, entre otras cosas, reclama la existencia de un Museo dedicado a Segundo de Chomón en la capital turolense.

Cabiria también mantiene una serie de reportajes sobre la historia de pequeños cines de la provincia de Teruel, la mayoría de ellos cerrados desde hace, y que publica con regularidad.

En esta ocasión José Manuel Marina abre con La nostalgia de los viejos cines, un texto general, para que después Fernando Muñoz, Serafín Aldecoa, Plácido Díez y Ángel Gonzalvo diseccionen la historia de los antiguos cines de La Fresneda, Monreal del Campo, Fuentes Claras y Valderrobres, respectivamente.

Gonzalo Montón, director de la revista turolense Cabiria

En la sección de Miradas, Juan Villalba retoma una de las grandes controversias que todavía perduran en torno a Luis Buñuel, y es que sigue sin saberse a ciencia cierta dónde se encuentran sus cenizas. Unos aseguran que se encuentran en la capilla del Centro Universitario Cultural de México, y otros que en su día fueron esparcidos por el monte Tolocha, en Calanda. Villalba, haciendo referencia al mítico sentido del humor de Buñuel y su afición por gastar bromas hasta el final, explora ambas teorías y las expone al público.

José Miguel Iranzo

La revista Cabiria hace un homenaje al cineasta turolense José Miguel Iranzo, fallecido en agosto de 2020, de la pluma de quien fue estrecho colaborador y amigo, el escritor y guionista Antonio Castellote. Iranzo comparte con Chomón que también fue un pionero del cine; si bien el segundo lo fue en los inicios del celuloide como lenguaje y como arte, Iranzo lo fue como actividad profesional en Teruel, en el paso del Super8 a 35 mm, con especial predilección por el corto de ficción -la mítica Mayumea es la producción más conocida en este sentido-, el documental sobre cualquier aspecto relacionado con Teruel y la publicidad, a la que se consagró profesionalmente.

Tampoco se escapa al recuerdo de Cabiria Jaime Fontán, jefe de Producción de Aragón TV fallecido el pasado verano, que participó en el proyecto Buñuel en el laberinto de las tortugas.

En la sección de Experiencias, quizá la más ligada a la actualidad, Cabiria da cuenta de la cuarta edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, que con mascarillas y todo pudo celebrarse el pasado mes de agosto; José Baldó entrevista al oscarizado director de cine José Luis Garci, que visitó Teruel durante la Gala Nacional del Deporte que tuvo lugar en la ciudad; y se repasa el rodaje de la comedia García y García, que durante el verano de 2020 tuvo su base en el Aeropuerto de Teruel.

Ade Laredo y Frankcho Gallego interpretando ‘La violetera’, a propósito de la película que se proyecto ayer

Desde un punto de vista más cinematográfico, Carlos Salvador aborda la figura del director danés Thomas Vinterberg, autor de la reciente Otra Ronda; Javier Hernández-Gracia -quien por cierto es autor de la portada de la revista, adaptación de una de las fotografías más populares de Chomón- hace lo propio con la etapa en la que Buñuel y Ricardo María de Urgoiti se asociaron para formar la productora de cine Filmófono; y Javier Martínez escribe un artículo sobre la figura que reúne en mayor medida el ámbito artístico y técnico de una película, el director de fotografía.

Revista gratuita

Cabiria, que desde su anterior número se edita bajo el paraguas del Instituto de Estudios Turolenses, que depende de la Diputación Provincial de Teruel, se distribuirá gratuitamente a través del Cine Maravillas y de otros circuitos relacionados con el cine. Además se colgará en la página web del Maravillas, donde también pueden consultarse en línea los números anteriores.

En su formato físico se han editado 300 ejemplares que seguirán siendo gratuitos, “ya que el principal objetivo de Cabiria sigue siendo la divulgación cultural”, según el consejo de dirección que encabeza Gonzalo Montón. La maquetación y la impresión se ha llevado a cabo en Terueligráfica.

La revista Cabiria se presentó ayer oficialmente en un acto que tuvo lugar en el Cine Maravillas, a la que acudió una nutrida representación cultural turolense. Ofició la presentación el experto en cine Paco Martín, que contó con la colaboración del director de Cabiria, Gonzalo Montón. En nombre de la Diputación Provincial de Teruel, institución de la que depende el IET que edita Cabiria, acudió el diputado José Luis López, y también asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel Carlos Méndez.

Durante el acto se proyectó además la película El negro que tenía el alma blanca (Benito Perojo, 1927), protagonizada por Concha Piquer y cuyos efectos y fotografía fueron realizados por Segundo de Chomón. La ambientación musical corrió a cargo de Ade Laredo y Frankcho Gallego.

El redactor recomienda