Síguenos
El auditorio del Centro San Julián se suma como sede de la programación cultural El auditorio del Centro San Julián se suma como sede de la programación cultural
El concejal de Cultura, Carlos Méndez, presentó ayer en el ayuntamiento el Otoño Cultural

El auditorio del Centro San Julián se suma como sede de la programación cultural

El Ayuntamiento prepara para otoño casi 30 actos que han comenzado ya con dos exposiciones
banner click 244 banner 244

El ciclo Otoño Cultural que organiza el Ayuntamiento de Teruel incluye este año cerca de una treintena de eventos. La temporada, que ha comenzado ya con algunas exposiciones, se prolongará hasta el 30 de diciembre. Así lo dio a conocer ayer jueves en rueda de prensa el concejal de Cultura, Carlos Méndez, quien subrayó que se trata de una programación “cargada de actuaciones para todas las edades y para todos los públicos”. Esta programación supondrá la puesta en marcha de un nuevo equipamiento cultural, como va a ser el auditorio del Centro San Julián, que se va a llamar Torre del Salvador.

“Seguimos apostando por la calidad, y por supuesto por la gente de casa contando con las asociaciones de Teruel que día a día dan vida a nuestra ciudad y que nos enriquecen culturalmente”, indicó al tiempo que agradeció el trabajo de todo el departamento de Cultura “ya que desde la vuelta del verano no se ha parado un solo momento con el ciclo de jazz, Tradicionate y otras actuaciones, y sobre todo preparando este programa tan cargado de actos”.

Sobre la puesta en marcha del nuevo auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural San Julián, indicó que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, una vez finalizado su acondicionamiento, y en los próximos meses ya acogerá alguna de las actuaciones programadas en este Otoño Cultural. La primera de ellas será la actuación de varios grupos y asociaciones locales. Este auditorio cuenta con 240 butacas, lo que es idóneo para el desarrollo de determinadas actividades como proyecciones de audiovisuales y determinadas actuaciones. La sala ha sido equipada con la última tecnología digital y pensando en que sea un espacio polivalente.

Recordó que el nombre corresponde a un monumento de la ciudad, como el resto de salas del Centro Sociocultural, que se llaman con nombres emblemáticos.

Este espacio se compaginará con el Teatro Marín, que tiene una capacidad para 550 personas y otras características, por lo que ambos espacios se complementan.

El concejal detalló ayer la programación completa para los próximos meses, que incluye teatro, cine, exposiciones, espectáculos infantiles, conciertos, comedia musical y festivales. Se ha incluido la Semana Modernista y el Congreso del Amor.

Programación

La programación consta de la exposición De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic, que desde principios de mes se puede visitar en la Glorieta. También la exposición Trazos de soledad, esbozos de esperanza, que se encuentra en el edificio de Bellas Artes.

Mañana se podrá disfrutar del espectáculo infantil Garbancito en el Teatro Marín. Dentro del ciclo Teatro de Aquí, se representará Los cómicos de la legua, de Albishara el 4 de noviembre y al día siguiente llega el Mendi Tour, la muestra de cine y montaña.

Los grupos y asociaciones locales tendrán un especial protagonismo el 10 de noviembre en el Auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural San Julián, sobre todo las que utilizan sus instalaciones para ensayar.

Burundanga, de Olympia Metropolitana, se representará el 11 de noviembre en el Teatro Marín. Ese mismo día se realizará por primera vez el Túnel de Terror en el Centro Sociocultural San Julián.

El Festival Ilustrado se ha programado del 11 al 13 de noviembre en el Pub Lebowsky y otros espacios. Además, el concierto de Araboas, un grupo previsto para el ciclo Tradicionate, pero que no pudo venir, lo hará el 12 de noviembre en el Auditorio Torre del Salvador.

La Semana Modernista, del 15 al 20 de noviembre, se desarrollará en distintos puntos de la ciudad. Coincidirá con el Festival de Rap I Distrito San Julián, el 19 de noviembre en el Auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural San Julián.

Con motivo de Santa Cecilia se han programado varios conciertos. El primero será el del Conservatorio Profesional de Música de Teruel el 23 de noviembre en el Teatro Marín.

El Congreso del Amor se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Teatro Marín y en el Casino Turolense.

Ese fin de semana se inaugurará una exposición, Cultura Turolense Accesible, del 25 de noviembre al 9 de diciembre en el Centro Sociocultural San Julián.

Pequecinema será el festival de cine infantil, que tendrá lugar los días 26 de noviembre, 10 y 17 de diciembre en el Auditorio Torre del Salvador. Allí también se proyectará el documental Pierres Vedel y la magia del agua, el 1 de diciembre.

Al día siguiente, se pondrá en escena Tres, con Espantanublos Teatro, también en el Auditorio, y el día 3 en el Marín habrá un Tributo a Cantajuegos con el Grupo Cosquillas de Diverfest en el Teatro Marín, y la misma tarde el musical Con la poli en los talones. A este Teatro llegará Lorca Suena el 9 de diciembre, Hevia y el grupo de gaiteros de la AC Banda de Música Santa Cecilia el 10 de diciembre y Ay Carmela con Diversas Teatro, el día 11.

David Guapo presentará #quenonosfrunjanlafiesta el 16 de diciembre también en el Teatro Marín, donde se ha programado además el Concierto de Navidad de la Banda de Música Santa Cecilia el 18 de diciembre, que tendrá un fin solidario. Locas por Lorca de T de Teatro, el 30 de diciembre, cerrará el ciclo Teatro de Aquí y la programación otoñal.

Méndez destacó la variedad de esta programación, cuyos detalles se irán conociendo en los próximos meses y se mostró convencido que el nuevo auditorio “va a dar mucho juego”.

El redactor recomienda