Síguenos
El Bajo Aragón Histórico acoge el Festival de Jazz este mes de septiembre El Bajo Aragón Histórico acoge el Festival de Jazz este mes de septiembre
El saxofonista Dani Molina en una de sus actuaciones. Club de Jazz

El Bajo Aragón Histórico acoge el Festival de Jazz este mes de septiembre

Las actuaciones se podrán disfrutar en siete municipios septiembre y octubre
banner click 244 banner 244

El Festival de Jazz del Bajo Aragón se desarrollará entre los días cuatro de septiembre y 30 de octubre en varias localidades de esta zona. Estas actividades están organizadas por la Asociación Cultural Club de Jazz fundada en 2017, junto al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de los lugares donde se llevará a cabo este festival.

La primera de las actuaciones se podrá disfrutar el cuatro de septiembre en la Plaza de Valjunquera a las 20:00 horas junto a la formación Sweet Home Trío, un grupo musical nacido en 2010 que fusiona diferentes estilos musicales del mundo, sin dejar atrás la base de jazz de los años 40 y 50. El grupo está formado por el pianista Frankcho Gallego, el violinista Alberto Navas y el contrabajista Coco Balasch.

El resto de actuaciones se realizarán el 17 de septiembre en Valdeltormo, el 18 en Monroyo, el 24 en Torrecilla de Alcañiz y el 25 de este mismo mes en Valdealgorfa. Además, el mes de octubre continuará recibiendo la cultura del jazz en Alcañiz el día 23 y el 30 en Puigmoreno.

Aunque se confirmará más adelante los artistas que actuarán en cada una de estas localidades, el presidente del Club de Jazz Santiago Sáenz, ha confirmado la asistencia de otros grupos además de Sweet Home Trío.

Trayectoria

La comarca conocidad como el Bajo Aragón Histórico contará con la presencia de la Big Band Small Biller Band, además de un cuarteto y un trío de Jazz o Dani Molina el saxofonista de la Banda Municipal de Barcelona con una formación clásica y de jazz muy buena, además de una trayectoria impresionante.

“Cuando se vaya acercando la fecha iremos anunciando más conciertos. El cartel cuenta con un código QR donde se podrá descargar la programación y los músicos participantes”, aclaró Sáenz.

Iniciativa

Esta iniciativa se desarrolló gracias a la convocatoria que la Dirección General de Ordenación Territorial del Bajo Aragón creó para el desarrollo de festivales y tiene la finalidad de formar parte del Paisaje Cultural y Artístico del Bajo Aragón, una demanda que desde hacía tiempo se venía buscando, además de testear cuál es la realidad musical que hay en la zona del Bajo Aragón.

Finalidad

Aunque durante el verano y otoño se realicen conciertos, lo que se pretende durante el invierno es que esta dinámica se mantenga viva y poder seguir creando conciertos.

“Queremos hacer un recorrido por todos los espacios año tras año. Estamos consiguiendo un nivel muy alto de actuaciones y además, planteamos formaciones con masterclass tanto de armonía como de saxofón, ya que la formación de los conservatorios y escuelas de música es una formación únicamente clásica. Queremos que haya una continuidad durante todo el año en el Bajo Aragón”, aclaró el presidente del Club de Jazz.

Aunque este año sea el primero que el festival se vaya a desarrollar con este formato, la asociación cuenta con una gran trayectoria donde otros años se pudo disfrutar de certámenes internacionales de solistas de Jazz, además de distintos conciertos en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz y la participación del gran saxofonista Ernesto Aurignac y el homenaje al pianista y compositor estadounidense Bill Evans.

Este festival de jazz cuenta con un buen número de patrocinadores que respaldan la celebración del evento yque han hecho posible llevar el jazz a las localidades del Bajo Aragón y algunos tan importantes como Heineken o Coto de Hayas.

El redactor recomienda