Síguenos
El calendario Pioneras 2024 vuelve a sacar a relucir que el talento no es cuestión de género El calendario Pioneras 2024 vuelve a sacar a relucir que el talento no es cuestión de género
Composición que resulta de completar el puzzle formado por las doce láminas que ilustran el calendario Pioneras 2024

El calendario Pioneras 2024 vuelve a sacar a relucir que el talento no es cuestión de género

Presentada la tercera edición de esta herramienta didáctica para colegios de toda la provincia
banner click 244 banner 244

Ingenieras, pilotos de dron, deportistas o científicas, pero también carteras o agricultoras, ejemplos de éxito en carreras profesionales tradicionalmente ligadas a lo masculino, vuelven a reunirse en el calendario Pioneras 2024, tercera edición de una iniciativa especialmente dirigida a colegios de Primaria como herramienta didáctica.

Elena Castillo ha vuelto a realizar las doce láminas que forman este calendario que recrea doce mujeres (en realidad este año son trece) que pueden servir de referente de éxito local para los niños y niñas sin necesidad de acudir a los tópicos masculinos. Cada una de ellas incorpora un poema escrito por Beatriz Royuela, y Guada Caulín cierra el triunvirato de creadoras con una guía didáctica dirigida a colegios de Primaria, estructurada según los tres ciclos tradicionales -1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º- y que plantea un trabajo transversal sobre diversas áreas incluidas en los currículos de cada ciclo, a propósito de lo que representa cada una de estas pioneras.

Ayer fue presentado este tercer calendario por la Diputación Provincial de Teruel y la Subdelegación del Gobierno en Teruel, una iniciativa que nació hace dos años con el objetivo de ofrecer herramientas y recursos didácticos a los colegios con el objetivo de ahondar en el ámbito de la igualdad.

Los calendarios y las guías didácticas serán distribuidas entre los colegios de Primaria y Colegios Rurales Agrupados de la provincia de Teruel y no pueden adquirirse como tal por parte de los particulares, que sí pueden, sin embargo, descargarse gratuitamente el calendario, las láminas y la propia guía didáctica desde la página web de la Diputación Provincial de Teruel.

Andrea Iorga es una agricultora y empresaria de origen rumano afincada en Lagueruela

Este año y como novedad, se ha creado una exposición con las láminas que recogen las doce pioneras de 2022, las de 2023 y las de 2024. La muestra puede verse desde ayer en la entrada del salón de actos del Museo Provincial de Teruel hasta el próximo 23 de diciembre, y a partir de entonces itinerará por diferentes poblaciones de la provincia.

Beatriz Redón, diputada delegada del servicio de Igualdad, invitó a los turolenses a visitar la exposición, en horario de 10 a 14 h. de martes a domingo y de 16 a 19 h. de martes a viernes, y celebró que DPT y Delegación del Gobierno mantengan su colaboración un año más para editar un material de gran valor artístico, didáctico y patrimonial -en tanto da a conocer mujeres turolenses de gran mérito y en ocasiones bastante desconocidas para el gran público-, “gracias al cual es posible trabajar en las aulas la igualdad y conocer, valorar y difundir las figuras de las mujeres pioneras turolenses en sus diferentes ámbitos profesionales, desde una perspectiva transformadora e innovadora”.

Belén Fuertes, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, explicó que en la elección de las pioneras de este año se ha primado que haya representación de la mayor cantidad posible de comarcas turolenses, y también sectores, desde el deporte a la ciencia, pasando por la tecnología, los trabajos tradicionalmente masculinos o la representación de colectivos en riesgo de exclusión.

También agradeció a las tres artistas responsables de Pioneras 2023 que “año tras año se superen y nos sorprendan”, y a la diputada delegada, Beatriz Redón, “porque ha recogido el testigo de Susana Traver, anterior diputada delegada que puso en marcha la iniciativa para mantenerla en marcha”.

Durante la presentación al público del calendario que tuvo lugar por la tarde, también en el Museo de Teruel, el presidente de la Diputación Provincial Joaquín Juste tuvo palabras de agradecimiento para las pioneras elegidas para 2024. “Por prestarse a realizar este proyecto, pero sobre todo por lo que nos motivan y nos demuestran”. Juste afirmó que son un referente no solo como mujeres, sino como personas, “que demuestran que pueden ser un referente de importancia para hombres y mujeres, porque demuestran que desde Teruel, aunque seamos una provincia pequeña, despoblada y a veces deprimida, también se puede iniciar un camino de éxito”.

Un gran póster

Elena Castillo explicó que Pioneras es “uno de esos proyectos que me hacen avanzar” y en el que se autoexige innovar año a año. “En el primero intenté ser más libre a la hora de plasmar el dibujo de las pioneras; en 2023 traté de que cada estilo de ilustración se adaptara a la época y el sector de cada mujer, y para este año he planteado que las doce láminas forman un puzzle, un composición, de forma que una vez transcurrido el año no tienen por qué terminar en el reciclado”, explicó la artista, que matizó que “ha sido muy divertido pero estresante, aunque estoy muy satisfecha”.

De ese modo, cada una de las láminas puede agruparse en una composición de 3 de ancho por 4 de alto, de forma que los fondos combinados de cada una de ellas dan forma a un gran póster con la figura de una mujer, con el estilo inconfundible de Elena Castillo.

En cuanto a los contenidos didácticos, Guada Caulín explicó ayer que se estructuran de un modo parecido al de años precedentes, aunque en esta ocasión se adaptan no tanto a la propia figura de la mujer, sino a su sector y a lo que inspira. De este modo, los escolares trabajan determinadas competencias que tienen que ver con la educación vial, la lengua o las matemáticas, en función de la pionera que toca. De este modo se consigue el objetivo de normalizar entre los niños y las niñas el hecho de que en Teruel existen personas destacadas en todos los ámbitos profesionales, personas con nombres y apellidos a quienes es posible encontrar en el autobús, en la panadería o por la calle, con independencia de su género.

La árbitro Rocío Zapater es la protagonista del mes de agosto

Durante la presentación del calendario Pioneras 2024 algunas de ellas no quisieron perderse el acto que tuvo lugar en el Museo de Teruel.

Una de las más veteranas es Rosa Blasco, diseñadora de moda, y precisamente por esa condición explicó que ha vivido en carnes propias lo de nacer predestinada “para casarme y tener hijos”. Sin embargo Blasco explicó que siempre ha sido una “mujer peleona”, que a los treinta y tantos decidió irse a estudiar para cumplir su sueño de ser diseñadora “y cumplirlo”. También dijo algo muy interesante, y es que a pesar de ser una mujer que siempre ha tenido claro cómo hacer frente al machismo, “mis hijas me han enseñado que hay muchos micromachismos de los que ni siquiera yo he sido consciente, y contra los cuales también hay que luchar. A veces somos las propias mujeres las que somos machistas y nos tiramos piedras entre nosotras, y eso no puede ser. Hemos conseguido muchas cosas, pero todavía queda mucho por hacer, y mostrar a los niños y las niñas que las mujeres pueden triunfar en cualquier ámbito que deseen, igual que los hombres, es una idea fantástica”.

También estuvo presente Alba Noelia Escuín, presidenta de la Asociación Nuevo Día (Anudi) para impulsar la inclusión social plena de las personas con discapacidad. Escuín agradeció que Pioneras 2024 haya tenido en cuenta a las mujeres con discapacidad, “porque aún lo tenemos más complicado”. Escuín afirmó que “todos los niños y niñas deben normalizar también que si tienen algún compañero o amiguita con discapacidad deben ayudarlo, porque aprenderán mucho de ellos y descubrirán otro mundo diferente”.

Joaquina Edo, profesora de taekwondo y 7º DAN, y Elisa Yuste Aguilera, piloto de drones y formadora de los mismos, también expresaron su agradecimiento por haberse integrado a un grupo de mujeres que son referente de éxito. Yuste añadió que es de gran importancia que niños y niñas sepan desde el principio que no puede haber algo en lo que no puedan destacar por su género, y Edo matizó que es evidente “que en este mundo hacen mucha falta grandes mujeres”.

Del deporte a la ciencia, pasando por la agricultura, las letras, la moda o los drones

El calendario de Pioneras 2024 comienza enero con María Luisa Sanz Feced, la primera mujer cartera que ejerció este trabajo en la provincia de Teruel, y febrero es para Sonia Bielsa Tomás, ingeniera técnico industrial que desarrolla su trabajo de supervisora eólica en Enel Green Power, en el campo de los aerogeneradores, siendo una de las pocas mujeres en todo el mundo que desarrollan esa tarea.

Marzo está dedicado a dos mujeres, las hermanas Blanca y Clotilde Catalán de Ocón, bilbilitanas de origen aunque descendientes de Monreal del Campo y muy vinculadas a la Sierra de Albarracín. Blanca (1860-1904) está considerada la primera botánica de España, y dos plantas descubiertas en el valle del Cabriel llevan su nombre. Clotilde (1863-1946), por su parte, fue la primera entomóloga española, y también destacó como escritora de poesía, que firmaba como La Hija del Cabriel.

El mes de abril está dedicado a Rosa Blasco, diseñadora de moda turolense que ha presentado sus diseños en certámenes de primera línea, como la Semana de Costura de Valencia, y que ganó el Dedal de Oro, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España en el ámbito de la moda.

Algunas de las pioneras se dieron cita en la presentación de la tarde

Mayo está protagonizado por Elisa Yuste Aguilera, primera piloto -por utilizar la forma neutra, aunque ella prefiere denominarse pilota- de drones titulada de Teruel, y profesora además de nuevos pilotos. Nació en Zaragoza aunque está vinculada a Monreal y desarrolla su trabajo en el Aeropuerto de Caudé.

Junio es de Joaquina Edo Cercós, maestra de taekwondo, directora de la escuela Yamasuki de Teruel y cinturón negro 7º DAN de la especialidad. Edo lo ha hecho casi todo en su especialidad, antes de que una lesión le obligara a abandonar la competición. Se ha proclamado campeona en varias ocasiones del Campeonato de Aragón, participando en el Campeonato de España y ganando diferentes torneos internacionales. También ha sido árbitro de taekwondo y profesora formadora de cientos de niños y niñas en esta especialidad.

Julio está protagonizado por Andrea Iorga, una mujer de origen rumano afincada en Lagueruela desde hace catorce años. Es agricultora y empresaria, explotando casi 400 hectáreas de tierra una empresa de conservas cárnicas y una explotación de carrascas truferas.

Rocío Zapater Gascón, de Valderrobres, es la protagonista de agosto. Lleva arbitrando partidos de fútbol desde los 16 años, en 2002, siendo la primera mujer que realizó esta actividad en Teruel y de las primeras en Aragón, tanto en el fútbol masculino como en el femenino.

Septiembre está ilustrado con Laura Aparicio Anglés, alcañizana piloto de automovilismo, nieta de uno de los impulsores del Circuito Urbano del Guadalope de la capital bajoaragonesa. Ha competido al más alto nivel, llegando a ser seleccionada por la Real Federación Española de Automovilismo para competir representando a España en los FIA Motorsport Games en el Circuito de Paul Ricard en Marsella.

Octubre es de Ritamarindo, nombre artístico de Maryán Núñez, artista, pintora y artesana de joyas nacida el Calamocha. Vive a caballo entre Teruel y México, y cuenta con un lenguaje propio que utiliza para expresarse a través de varias disciplinas creativas, en las que la mujer suele formar parte de su universo.

En noviembre aparece Teresa Agustín Hernández, poeta y periodista que actualmente trabaja como Jefa de Prensa de la Fundación Mujeres en Madrid. Además es filóloga, ha escrito ocho poemarios, algunos de los cuales se han traducido al francés y al búlgaro.

Y diciembre de 2024 lo saludará Alba Noelia Escuín Escorihuela, presidenta de la asociación Nuevo Día de Teruel, dedicada a atender las necesidades de personas con discapacidad y sus familias. Tiene una discapacidad física del 83% que no le impide desarrollar su trabajo y mantener todas las actividades de Anudi, gracias a las cuales es una de las organizaciones más reconocidas en Teruel.

El redactor recomienda