Síguenos
El mudéjar protagoniza el calendario del colegio de educación especial Gloria Fuertes El mudéjar protagoniza el calendario del colegio de educación especial Gloria Fuertes
Alumnos y monitores serigrafían de forma artesanal las páginas del calendario. Fotos: CPEE Gloria Fuertes

El mudéjar protagoniza el calendario del colegio de educación especial Gloria Fuertes

Más de 60 alumnos de 13 niveles educativos trabajan en equipo para tirar 500 ejemplares
banner click 244 banner 244

Una parte del alumnado del colegio público de educación especial Gloria Fuertes de Andorra no puede escribir ni expresarse verbalmente con facilidad, pero a través de las artes plásticas sí es capaz de transmitir sus pensamientos y emociones. Esta faceta creativa y comunicativa se estimula cada año en el taller de plástica, entre otros programas educativos, con la preparación del calendario anual, que estos días se ultima y que en 2023 irá dedicado al mudéjar de la provincia de Teruel y de la vecina comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Alumnos y monitores serigrafían de forma artesanal las páginas del calendario. Fotos: CPEE Gloria Fuertes

Desde finales de octubre, más de 60 alumnos de 13 niveles educativos distintos del Gloria Fuertes han trabajado en equipo para sacar adelante el nuevo almanaque, el número 38 en 40 años de vida del centro educativo. Juntos, formando un gran grupo que realiza proyectos asombrosos, colaboran en las diferentes fases del proceso de elaboración: dibujo de los motivos, números y letras; diseño de los meses; preparación de las pantallas de serigrafía; selección de los colores de las tintas; impresión de las hojas; secado; clasificación y selección de las copias, para finalizar con el montaje de las páginas que componen el calendario.

El almanaque, que tiene una tirada de 500 ejemplares, está dedicado este año al arte mudéjar de las comarcas del Jiloca, Cuencas Mineras, Matarraña, Bajo Martín, Bajo Aragón-Caspe y, cómo no, de la ciudad de Teruel, con sus representaciones de las torres de San Martín y El Salvador realizadas por los alumnos.

Alumnos y profesores posan orgullosos, con las páginas del calendario secándose al fondo

“La portada es de Iván Lecha y es impactante. Es una representación de la torre de San Martín de Teruel, una de las cosas más emocionantes que he visto en el colegio”, aseguró la directora del centro, Lola Oriol.

Tras elegir los monumentos que querían plasmar, los chicos y chicas del Gloria Fuertes se pusieron manos a la obra replicándolos con sus dibujos en lápiz.

Además, han tenido que diseñar “los números de cada mes, las letras de los meses y las del nombre de los monumentos y de los pueblos en los que están. Con todo este trabajo de más de 60 alumnos, hacemos una selección de lo que nos paree que puede quedar mejor, pero siempre teniendo en cuenta que haya una representación de todos y que cada página sea un montaje colectivo”, explicó la responsable del centro, que subrayó lo artesanal del proceso.

El mudéjar de Báguena y San Martín del Río, en mayo y junio

Los elementos

En esta ocasión, la portada del calendario del Gloria Fuertes será una réplica de la torre de San Martín, mientras que la contraportada irá dedicada a la torre de El Salvador.

Enero y febrero están reservados a las Cuencas Mineras, con la espectacular iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán y las fotogénicas torres de la iglesia de la Asunción, en Muniesa, así como el santuario de la Virgen del Campo de Camarillas.

La ciudad de Teruel vuelve a tener protagonismo en páginas interiores. Marzo y abril recogen una interpretación de la techumbre de la catedral de Teruel y registran otra torre.

El mudéjar del Jiloca está representado en mayo y junio, con las torres de la iglesia de la Asunción de Báguena y de San Martín del Río. Julio y agosto son para la torre de la iglesia de la Asunción de Albalate del Arzobispo, así como para el templo en honor de Santa María la Mayor de Híjar, ambas en el Bajo Martín.

La torre de San Martín de Teruel es obra de Iván Lecha

El Bajo Aragón-Caspe, territorio zaragozano del que también recibe alumnos el Gloria Fuertes, está representado por la Torre del Reloj de Maella y la colegiata de Santa María. Finalmente, noviembre y diciembre albergan los detalles mudéjares en yesería y cerámica de la iglesia de Santa María la Mayor de La Fresneda, así como de la puerta de doble hoja de madera del santuario Virgen de la Fuente. Además, “todas las hojas van salpicadas de estrellas mudéjares y toda esa decoración de cerámica tan peculiar del mudéjar”, explicó Oriol.

Iasmina Tederuche, alumna de PC3, afirmó que el calendario es el proyecto que más le gusta de todo el curso. “Así, durante todo el año, la gente puede ver nuestros dibujos, números y palabras en sus casas”, destacó.

Por su parte, Miguel Fortea, estudiante de Transición a la vida adulta, expresó que es “un calendario muy bonito porque trata de cosas de la provincia y le va a gustar a mucha gente de Teruel”.

El redactor recomienda