Síguenos
El Ciclo de Cine Ambiental ‘¿Y mañana¿’ del CEA Ítaca José Luis Iranzo llega a su ecuador El Ciclo de Cine Ambiental ‘¿Y mañana¿’ del CEA Ítaca José Luis Iranzo llega a su ecuador
Imagen de la videoconferencia de Óscar Camps, director de Open Arms, mantuvo con el público de Andorra

El Ciclo de Cine Ambiental ‘¿Y mañana¿’ del CEA Ítaca José Luis Iranzo llega a su ecuador

Óscar Camps, de Open Arms, habló con el público por videoconferencia
banner click 244 banner 244

El Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra acogió esta semana el inicio de la tercera edición del Ciclo de Cine Ambiental, que este año se desarrolla bajo el lema ¿Y mañana?. Después de las dos primeras proyecciones que tuvieron lugar el martes y el miércoles, con Mediterráneo (Marcell Barrena, 2021) y Gracias por la lluvia (Julia Darht, 2017), la próxima semana se exhibirán El fotógrafo de Minamata (Andrew Levitas, 2020) y Cantábrico. Los dominios del oso pardo (Joaquín Gutiérrez, 2017), el martes y miércoles próximos respectivamente a partir de las 19 horas.

Se trata de una propuesta cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las diversas problemáticas ambientales existentes, como puede ser el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o el agotamiento de recursos naturales como el agua, entre otros, y de generar reflexión en torno a ellos.

La coordinadora del CEA Ítaca José Luis Iranzo, Olga Estrada, compareció en la inauguración del ciclo el martes, introduciendo su temática al público y desgranando el programa de cuatro proyecciones de que consta este año.

Videoconferencia

La primera de ellas, además, contó con la presencia a través de videoconferencia de Óscar Camps, fundador y director de la ONG Open Arms, muy vinculada a la película. Fue el largometraje Mediterráneo, de Marcell Barrena estrenada en el 2021 y ambientada en el otoño de 2015, cuando dos socorristas viajaron hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubrieron una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgando sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de los conflictos armados de sus países. Sin embargo, nadie ejercía las necesarias labores de rescate. Se trata de un film que fue galardonada en los Goya con la estatuilla a mejor fotografía, mejor dirección de producción y mejor canción. Además obtuvo tres nominaciones a los Premios Forqué y una en los Feroz. También triunfó en los Premios Gaudí y Platino.

Tras el visionado de Mediterráneo el público asistente pudo conversar, a través de la pantalla, con Oscar Camps, quien habló sobre la creación de Open Arms que repasa la película, y realizó un análisis del drama social y de la crítica situación migratoria que actualmente tiene lugar en Europa, además de lo que supuso para él y Open Arms, el rodaje de esta película.

Al día siguiente se pudo ver Gracias por la lluvia, donde Julia Darht confronta la visión del cambio climático que se tiene en África y en Occidente.

El ciclo continuará el próximo martes con la película de Andrew Levitas El fotógrafo de Minamata, sobre uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith, enviado por la revista Life en 1971 a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población había sido devastada por el envenenamiento por mercurio resultado de décadas de negligencia industrial. El miércoles 26 se cerrará el ciclo con el documental Cantábrico. Los dominios del oso pardo, donde Joaquín Gutiérrez Acha muestra la extraordinaria y frágil biodiversidad del norte de España.

El ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, el Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo y Cultura Andorra, con el asesoramiento con la selección del programa de Mariano J. Bes.

El redactor recomienda