Síguenos
El Ciclo La Huella comienza hoy con Lapso Producciones y su show ‘Ad Libitum’ El Ciclo La Huella comienza hoy con Lapso Producciones y su show ‘Ad Libitum’
Tres intérpretes llevarán esta noche al escenario del auditorio de Los Fueros su reinterpretación de piezas clásicas

El Ciclo La Huella comienza hoy con Lapso Producciones y su show ‘Ad Libitum’

Se incluye en el programa Las Estrellas del Auditorio y comenzará a las 22:15 horas en el parque Los Fueros
banner click 244 banner 244

El ciclo La Huella comienza esta noche en Teruel con la actuación de Lapso Producciones y su show Ad Libitum. Será en el auditorio del parque Los Fueros- Ricardo Eced a partir de las 22:15 horas con entrada libre. Ad Libitum conjuga teatro y música en una apuesta que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos inventados, bajo el prisma del humor blanco y con una total libertad creativa.

Incluido en el programa Las Estrellas del Auditorio, organizado por el Ayuntamiento de Teruel, el ciclo trae cuatro propuestas escénicas desde esta noche y hasta el 17 de agosto en cuatro jueves en los que las actuaciones en directo se subirán al escenario del parque Los Fueros.

Para iniciar este ciclo, se ha contado con Lapso Producciones y su propuesta Ad Libitum, una expresión del latín que significa “a placer, a voluntad” y se utiliza en lenguaje jurídico, liturgia católica, política, y también en la música, para referirse a decisiones que se toman libremente.

Usando Ad Libitum como indicación musical en una partitura, los compositores insinúan la libertad que tienen el intérprete y el director de orquesta para interpretar un pasaje determinado. Pero si se aplica la expresión a un espectáculo completo, el resultado es la creación de Lapso Producciones, una obra teatral que ofrece un concierto que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales como el Tripticófono Tuboidal, el Serrucho Tenor, el Vidriolín y Vidrioncello Copodivarius, el Destilarmonium Percutente, o las percusiones de Olivetti, entre otros.

En Ad Libitum, un espectáculo de una hora de duración, tratan de responder a preguntas como qué es el obstinato gracias a la carta que escribió Ravel cuando decidió componer su famoso bolero y podrán admirar proezas musicales, como el sorprendente resumen de 5 minutos con todas las obras de música clásica de la historia, interpretadas con todos los instrumentos de la orquesta resumidos en un solo instrumento. Ad Libitum hace disfrutar de la belleza de piezas clásicas universales que se interpretan a través del humor, la sorpresa y el atractivo visual y sonoro que aportan los instrumentos no convencionales.

En esta propuesta sumamente original participan tres artistas excéntricos que combinan lo teatral, lo humorístico y la música en directo en un programa universal y muy didáctico, perfecto para todos los públicos. porque a cercan la música clásica al público con libertad y descaro, sin complejos ni miedos.

“Con este espectáculo no pretendemos descubrir hasta dónde puede llegar la música ni lo importante que nos parece para el desarrollo vital de las personas, queremos mostrar algunas curiosidades musicales a través del juego entre instrumentos no convencionales y fragmentos de música clásica de los grandes compositores. También nos gustaría poder acercar el maravilloso mundo musical al gran público, aportarles otros puntos de vista, y fortalecer su conocimiento a través de la diversión “aseguran sus promotores.

En Lapso Producciones acuden a diferentes estilos y lenguajes escénicos sobre los que investigan a la hora de crear. Parten de las técnicas del clown y de la música como eje principal, a lo que añaden influencias de otras disciplinas escénicas y géneros artísticos y aprovechan para crear un lenguaje sencillo, a la vez que sorprendente y adecuado a cualquier edad y condición.

En Ad Libitum Lapso Producciones siguen trabajando con lenguajes universales y enfatizando en la calidad. Parten de la investigación de las emociones que transmite la música, las distintas posibilidades sonoras que ofrecen los instrumentos no convencionales y la desubicación de los objetos que los componen. No es lo mismo escuchar el Cisne de Saint-Saëns tocado por un conjunto de cámara que transmite ciertas emociones, que escuchar la melodía principal de esta pieza tocada por una sierra que sirve para cortar madera. Esto cambia el paradigma emocional del oyente al introducir una novedad sonora y una desubicación visual, lo que genera nuevas sensaciones. Ad Libitum es un recital de música clásica aparentemente ortodoxo, donde todo está preparado para la audición de un repertorio clásico. Lo sorpresivo será el uso que se le dé a los objetos e instrumentos musicales atípicos que usarán los intérpretes inspirados en la obra de Marcel Duchamp, creador de los ready mades (objetos(objetos ya fabricados).

El redactor recomienda