Síguenos
El Cine Maravillas será uno de los premiados en el certamen de Cine y Salud 2023 El Cine Maravillas será uno de los premiados en el certamen de Cine y Salud 2023

El Cine Maravillas será uno de los premiados en el certamen de Cine y Salud 2023

Recibirá el galardón a la Mejor Iniciativa Local en el acto de entrega del próximo 15 de abril
banner click 244 banner 244

El Cine Maravillas de Teruel será uno de los galardones profesionales Cine y Salud 2023 que otorga el Gobierno de Aragón. En concreto recibirá el Premio a la Iniciativa Local “por su compromiso con la cultura y la sociedad turolense. La llama del cine se mantiene viva gracias a una sala única, de las pocas que quedan en España de estas características, que ha sabido y sabe programar películas y ciclos ayudando a la alfabetización mediática de jóvenes y mayores”, explica Carlos Gurpegui, miembro del equipo técnico de Cine y Salud. “Sus múltiples colaboraciones con instituciones y agentes sociales, así como la edición de los Cuadernos Turolenses de Cine Cabiria hacen del Cine Maravillas todo un referente y un gran ejemplo de emprendimiento para el tejido y público de Teruel y Aragón”, afirma el experto, que destaca “el trabajo apasionado y heroico de sus profesionales”.

Junto al resto de premiados, el acto de entrega de este reconocimiento tendrá lugar la mañana del sábado 15 de abril en la Sala Aragón del Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza, en el marco de la Jornada Día Mundial de la Salud 2023 y su XXI Certamen Cine y Salud que organizan la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón.

Valeria Sorolla, brillante por su papel en ‘La consagración de la primavera’

Nacho Navarro, gerente del Cine Maravillas, aprecia también el proyecto integral que propone Cine y Salud como itinerario formativo. “Resulta muy interesante e innovador la realización de mensajes audiovisuales creados por los propios alumnos a través del cine, abordando temas relacionados con la salud, las relaciones, las emociones, la sexualidad, la afectividad, la resolución de conflictos, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Su certamen estimula la creación de equipos de jóvenes con apoyo de sus profesores. Los adolescentes que participan en la elaboración de cortos y spots mediante un proyecto en el que desarrollan sus habilidades personales, tanto sociales, como cognitivas y emocionales, descubren el lenguaje audiovisual ayudando a educar su mirada, favorecen su creatividad trabajando en equipo, y promueven la responsabilidad en su salud personal y colectiva”, destaca.

“Es un proceso de maduración y una apuesta por desarrollar los activos para la salud física y mental de sus protagonistas”, subraya Navarro para estos tiempos de salida de la pandemia. “Además, la proyección en una sala de cine de los vídeos seleccionados en este concurso supone un aliciente tanto para los alumnos como para sus profesores”, apunta quien tantas veces ha lanzado en pantalla grande obras profesionales y también amateurs de realizadores y realizadoras que empezaban.

Álvaro de Juana, gran actor de populares series como ‘Élite’ y ‘HIT2’

Para Nacho Navarro, visibilizar el séptimo arte y su dimensión pedagógica es una cuestión muy importante. “Además, la aplicación en Teruel de la técnica del paso de manivela, o stop motion, desarrollada por el cineasta turolense Segundo de Chomón en diversos vídeos escolares ha supuesto la contribución a su difusión y reconocimiento como un pionero del cine universal”, comparte el gerente del Cine Maravillas recordando cortometrajes premiados dentro del palmarés en pasadas ediciones del Certamen Cine y Salud

En anteriores ediciones, el Premio Cine y Salud a la Iniciativa Local recayó en El travelín de Chomón y Miguel Ángel Berna (2022), el Comando Covid de Barbastro (2020), Jorge Aparicio y Joaquín Pardinilla (2019), Iñaki Villuendas y el Rally Desafío Buñuel (2018), Nanuk Audiovisual (2017), el Grupo GICID de la Universidad de Zaragoza (2016), el Ciclo Amantes de Cine de la Fundación Amantes de Teruel (2015), el Festival de Festivales José Luis Borau (2014), el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC (2013), las Jornadas de Cine Villa de La Almunia (2012), ProyectAragón (2011), la Iniciativa con el Cine del Área de Formación Prisión de Daroca (2010), el programa Un Día de Cine (2009) y el proyecto audiovisual Migas con menta (2008).

Premio en el XXI Certamen

El reconocimiento del Cine Maravillas junto a otros profesionales y entidades será después de la proyección de los cortos finalistas a concurso del XXI Certamen Cine y Salud 2023 en sus diferentes categorías: Aula Aragonesa, Nuevos Jóvenes y Activos para la Salud. En el mismo acto tendrá lugar la entrega del Premio Autor de Honor al cineasta oscense Carlos Saura, que recogerá su hijo, el productor Antonio Saura Medrano. Entre otros, cabe destacar también el Premio Joven Cine y Salud de esta edición a los jóvenes intérpretes Valèria Sorolla y Álvaro de Juana, y el Premio Iniciativa Global a la Mostra Internacional Cinema Educatiu (MICE) y al periodista y escritor Isaías Lafuente.

El gran Carlos Saura en el taller de Suso durante su último documental

En esta nueva convocatoria, los cortometrajes seleccionados optarán también a los premios técnicos y cinematográficos de Mejor Guion, Mejor Dirección y Mejor Montaje. Estos audiovisuales finalistas recibirán diploma como reconocimiento a su labor educativa y optarán asimismo a los siguientes galardones honoríficos, premios especiales con placa: Premio Especial Bienestar emocional y salud mental, Premio Especial Alimentación y actividad física saludable, Premio Especial Vida sin alcohol, Premio Especial Prevención de adicciones, Premio Especial Prevención de ludopatía, Premio Especial Pantallas Sanas, Premio Especial Educación afectivo-sexual, Premio Especial Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Premio Especial Diversidad y convivencia entre culturas PLURAL+, Premio Especial Convivencia intergeneracional, Premio Especial Entornos sostenibles y saludables y Premio Especial Promoción de la salud en los servicios sanitarios.

Jornada previa de formación

La Jornada del Día Mundial de la Salud 2023 se completa con la celebración de una formación previa, la tarde del viernes 14 de abril en la misma Sala Aragón del Patio de la Infanta, centrada en El talento creativo y crítico como herramienta de transformación. Bajo el epígrafe de El despertar del talento, la mesa redonda El aprendizaje vital en las experiencias de rodaje, cine y series servirá para reunir a los actores Valèria Sorolla (La consagración de la primavera) y Álvaro de Juana (Élite, HIT 2), que serán entrevistados por el profesor turolense Gonzalo Montón, miembro de la AICE de los Premios Feroz, y Carlos Moreno y Carlos Gurpegui, miembros de la Academia de Cine de España.

La ilustradora Sara Jotabé o el cómic como género de energía creativa

La ponencia La ilustración y el cómic como género de energía creativa: Imaginación, Originalidad y Expresión, a cargo de la artista y creadora Sara Jotabé, ayudará a profundizar en el pensar, sentir y actuar con las artes plásticas, y dará paso a la entrega de premios del Concurso de Carteles Cine y Salud 2023 a cargo de Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Tras el descanso, Carlos Gurpegui moderará la mesa redonda Valores, sueños y actitudes en el cine de Carlos Saura, con la participación de su hijo y Director General de Latido Films Antonio Saura Medrano, el catedrático de Historia del Cine Agustín Sánchez Vidal, el productor y realizador Gaizka Urresti, el profesor y crítico de cine Luis Alegre y la actriz y comunicadora Ruth Gabriel. Todos ellos, en este plato fuerte de la Jornada, servirán para poner en valor El maravilloso entusiasmo del maestro Saura como modelo humano, pedagógico y cinematográfico de primer orden.

Matrícula abierta

De ámbito regional, la matrícula a esta Jornada del Día Mundial de la Salud y su XXI Certamen Cine y Salud es gratuita desde la plataforma DOCEO del Gobierno de Aragón, también enlazada desde el weblog cineysalud.com. El plazo de inscripción finaliza el miércoles 12 de abril de 2023. Su lista de admitidos se podrá consultar a partir del 13 de abril y también se informará por correo electrónico. Para obtener el certificado de la actividad se recogerá la asistencia a través de una hoja de firmas, y será necesario rellenar y remitir el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación. La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.

Josep Arbiol recogerá el premio Iniciativa Global como director de la MICE

Entre sus objetivos destaca el analizar nuevos enfoques de alfabetización audiovisual, competencias digitales, mass media y salud; el intercambiar experiencias sobre la utilización del cine y las artes plásticas como herramientas educativas y de transformación en la adolescencia; y el presentar los nuevos cortometrajes y spots de Cine y Salud y servir de foro de nuevas iniciativas desde una cultura de activos. Así mismo, entre sus contenidos, la cultura de activos para la salud en el imaginario social y de cambio en los recursos audiovisuales; la creación y el espíritu crítico, la salud mental y el bienestar; las artes plásticas y el audiovisual como energía creativa, el Modelo IOE; los EMIREC, medios para la comunicación educativa para promover la equidad y la salud de todas las personas; experiencias de realización con audiovisuales de salud desde los centros educativos, apoyándose en las diez Habilidades para la Vida (OMS, 1993).

Principales destinatarios de la Jornada son profesorado del programa Cine y Salud, otros docentes y educadores no formales, miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), así como agentes de salud y profesionales sociosanitarios, y cualquier profesional o ciudadano interesado en estas temáticas y herramientas.

El redactor recomienda