Síguenos
Nacho Navarro, el “mantenedor de ilusiones” del Cine Maravillas, premiado en Cine y Salud Nacho Navarro, el “mantenedor de ilusiones” del Cine Maravillas, premiado en Cine y Salud
Nacho Navarro, a la derecha de la foto, recibió el reconocimiento de manos de Francisco Javier Falo. Tirso Bernad

Nacho Navarro, el “mantenedor de ilusiones” del Cine Maravillas, premiado en Cine y Salud

Los premios para impulsar conductas saludables entre los adolescentes alcanzan su XXI edición
banner click 244 banner 244
Nacho Navarro es “pionero de las imágenes y mantenedor de ilusiones” y esa “magia de abrir el telón y cerrar las cortinas para que el Cine Maravillas de Teruel no se pierda” es lo que le llevó este sábado a recoger el Premio Iniciativa Local, un galardón profesional  que compartió con Jesús de la Osa y que se entregó durante la XXI edición de los premios Cine y Salud que otorga el Gobierno de Aragón.

Carlos Gurpegui, que forma parte del equipo técnico de Cine y Salud, alabó la labor de Navarro al frente del Maravillas y lo definió como “un pionero de imágenes y un mantenedor de ilusiones. Un capitán programador, contra viento y marea, ante una sala única y lúdica.

Un mago que abre el telón y cierra las cortinas para que el cine no se pierda, y para que la sábana de sueños refleje vida y deseos, una y otra vez, como la bobina. Y un compromiso descarado por albergar cultura y arte desde Teruel, que existe y mucho”.
Precisamente el jurado decidió concederle el galardón al gerente de la sala turolense “por su compromiso con la cultura y la sociedad turolense. La llama del cine se mantiene viva gracias a una sala única, de las pocas que quedan en España de estas características, que ha sabido y sabe programar películas y ciclos ayudando a la alfabetización mediática de jóvenes y mayores”, relató Gurpegui.

Nacho Navarro se mostró orgulloso del premio y, durante el discurso que pronunció durante la gala, puso el Cine Maravillas a disposición de todos los creadores que deseen proyectar sus cortos. Además, les animó a que sigan realizando cortometrajes porque “permiten a los jóvenes vincularse con el mundo de la interpretación y a la vez abordar los problemas que tienen”, dijo.

El gerente de la sala explicó que suelen proyectar los cortos premiados en Cine y Salud antes de las películas de la programación habitual ya que su duración es de apenas cuatro minutos y “resulta muy gratificante para los alumnos y profesores que han participado en ellos ver que su trabajo se muestra en una pantalla grande y, además, no queda olvidado”, aseguró.

Carlos Saura recibió el Premio Autor de Honor en los galardones profesionales de Cine y Salud 2023, mientras que el Premio Autor recayó en Jaime Rosales y el Premio Joven lo recogieron Valèria Sorolla y Álvaro de Juana. El Premio Iniciativa Global fue para Hiram V. Arroyo, Isaías Lafuente y Mostraron Internacional Cinema Educatiu (MICE).

En la gala estuvo presente la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien explicó que el concurso “ha hecho posible mejorar la salud, aunando creación, educación, cine y concienciación”. Los premios fueron entregados por la Dirección General de Salud Pública junto a la Dirección General de Planificación y el acto, que tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza, reunió a profesionales de salud pública, profesorado, alumnado y profesionales del sector audiovisual.

Repollés estuvo acompañada en la gala por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el director general de Cultura, Víctor Lucea, y la secretaria general técnica del Departamento de Educación, María Muñoz.

La celebración  puso el broche de oro a un programa de educación y promoción de salud que lleva 21 ediciones realizándose y que tiene como finalidad analizar nuevos enfoques de alfabetización, competencias digitales y salud a través de la comunicación y la creación en el cine. En esta ocasión, se presentaron hasta 69 trabajos audiovisuales realizados por jóvenes y sanitarios.

A lo largo de la mañana  se proyectaron los 20 audiovisuales seleccionados de las Categorías Aula Aragonesa y Nuevos Jóvenes, producidos por centros educativos o entidades que trabajan con jóvenes menores de 18 años. También se exhibieron tres cortometrajes de la Categoría Activos para la salud realizados por servicios sanitarios que realizan iniciativas de mejora de calidad y buenas prácticas sociosanitarias.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por la consejera de Sanidad, que agradeció "la implicación, compromiso y esfuerzo de todos los participantes, resaltando el talento y el resultado de los proyectos" y recordó que se trata de "un concurso que ha hecho posible mejorar la salud, aunando creación, educación, cine y concienciación".

En el acto intervino la cantautora andorra Layla Añil, que interpretó la canción de Jeanette Por qué te vas antes de la entrega del premio Autor a la familia Saura, que recogió Antonio Saura, hijo del cineasta Carlos Saura.


 
La cantautora andorrana Layla Añil participó en la gala de Cine y Salud interpretando una canción de Jeanette. Tirso Bernad

El palmarés de los centros


En lo que respecta al palmarés para los centros educativos, en la Modalidad Cortometraje, categoría A Aula Aragonesa, el primer premio fue para Game Over, del Instituto de Enseñanza Secundaria Rodanas, en Zaragoza, y el finalista fue Verdad o prejuicio, del colegio zaragozano María Auxiliadora. El IES Rodanas hizo doblete al ganar en esta misma categoría, pero en la modalidad Spot, el primer premio por Rush.

En la categoría B, Nuevos Jóvenes, el primer premio fue para el trabajo Lucas mientras que Ruido se clasificó como finalista, ambos fueron presentados por el IES Pedro de Luna de la capital aragonesa. En la categoría C, Activos para la salud, el primer premio se lo llevó la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca por un cortometraje titulado Hagamos divertida la espera.

En cuanto a los premios técnicos, el zaragozano Pedro de Luna hizo doblete al llevarse el galardón a la Mejor Dirección por Adopt me y al Mejor Guion por Parte de ti. El reconocimiento al Mejor Montaje fue para Ida y vuelta del IES Avempace de Zaragoza y Servetus Studio.

En lo que respecta a los Premios Especiales, el de Bienestar emocional y salud mental se lo llevó Carrera, por Nuestros Primos; el de Alimentación y actividad física saludable recayó en No sé qué me pasa, del CEIP Serrería (Valencia) y Carrera de la Mujer 2022 Fundación El Tranvía; mientras que el de Vida sin Alcohol se fue hasta Cilleros, en Cáceres, con Tasa 0, de Cachinus de Cine. El galardón de Prevención de la Ludopatía recayó también en el zaragozano Game Over, del IES Rodanas, y hasta Vitoria viajó el de Prevención de Adicciones con Si decides, de 12Nubes. El Internet también es una droga del IES Virgen del Pilar y Máscaras Cachinus de Cine (Cilleros, Cáceres), ganó el Premio Pantallas Sanas; Educación Afectivo sexual lo compartieron el zaragozano  Por no vivirlo, del IES Pedro de Luna, y Regards Miradas, del Lycée Français Molière; el Premio Especial Pacto de Estado contra la Violencia de Género se quedó en Zaragoza al ganarlo Lucas, del IES Pedro de Luna; el de Diversidad y convivencia PLURAL+ 2023 lo obtuvo Cuenta conmigo, del CPI Castillo Qadrit; el de Convivencia intergeneracional recayó en Valóral@s, del Colegio Santa Ana, mientras que el Entornos sostenibles y saludables lo compartieron Cuando nos dimos cuenta, del CEIP Serrería (Valencia) y La puerta, del IES Son Pacs (Palma de Mallorca).

A su vez, el galardón Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los servicios sanitarios lo obtuvo Las vacunas no son una broma, realizado por ADeNfermer@ - Asociación Despertando Enfermería; y el Premio Especial Visitas Canal Sares 2023 lo atesoró de nuevo Lucas, del IES Pedro de Luna. Precisamente este instituto fue uno de los más laureados de la gala al obtener a su vez el premio del público con Por no vivirlo.

Una larga trayectoria


Cine y Salud es un proyecto que se desarrolla desde el año 2001 y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar comportamientos adecuados sobre temas vinculados a la salud pública como las drogas, la alimentación, la sexualidad o la salud emocional. Todo ello usando el lenguaje cinematográfico y viendo y creando películas que fomenten el coloquio y el debate en las aulas.

 
De izquierda a derecha, Carlos Moreno, con Valeria Sorolla, Alvaro de Juana y Gonzalo Montón tras la mesa redonda. Carlos Gurpegui


Aunque la gala de entrega de los premios Cine y Salud tuvo lugar el sábado, durante la tarde del viernes se llevaron a cabo varias mesas redondas. Una de ellas estuvo dedicada al talento joven y contó con la participación de los actores Valèria Sorolla y Álvaro de Juana y de Gonzalo Montón, miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de los Premios Feroz, y Carlos Moreno y Carlos Gurpegui, miembros de la Academia de Cine de España. La jornada del viernes concluyó con otro coloquio dedicado a Carlos Saura.

El redactor recomienda