Síguenos
El Colectivo Resiliencia Rural edita el catálogo de la acción ‘Trazando huellas’ El Colectivo Resiliencia Rural edita el catálogo de la acción ‘Trazando huellas’
Imagen del catálogo recién editado sobre la experiencia ‘Trazando huellas’

El Colectivo Resiliencia Rural edita el catálogo de la acción ‘Trazando huellas’

La Comarca Comunidad de Teruel ha colaborado en la publicación del libro
banner click 244 banner 244

La Comarca Comunidad de Teruel ha colaborado en la edición del catálogo que recoge las obras realizadas en agosto por el Colectivo Resiliencia Rural en las jornadas artísticas Trazando huellas, que pudieron verse expuestas durante el pasado mes de septiembre en la última edición de Festival Gaire de Pancrudo.

Como explican el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, “desde la Comarca apostamos claramente por el fomento de la creación artística entre nuestros jóvenes, y nos ha parecido una novedosa iniciativa en la que nuestro apoyo no podía faltar”.

El Colectivo Resiliencia Rural organizó los días 5 y 6 de agosto en Pancrudo las jornadas artísticas Trazando huellas, que contaron con la participación de varios jóvenes artistas visuales y plásticos de diferentes municipios: Marta Mendivil, Estela Ferrer, Xavier Urrios, Jowita Tyszka y Andrea Tolosa-Cotoré.

Tanto el proyecto Trazando Huellas como el propio colectivo artístico se formaron el pasado año, gracias a la ayuda de Jóvenes Dinamizadores Rurales con el programa Made in Rural, en el que participa de manera conjunta tanto la Comarca Comunidad de Teruel como el Grupo de Acción Local de la Comarca de Teruel, Adricte.

La acción Made in Rural se engloba dentro del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, que es un proyecto de Cooperación promovido por 13 Grupos de Acción Local de Aragón, integrado en la medida 19.3 del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020, cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y el programa Feader de la Unión Europea.

Esta medida pretende favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a necesidades concretas de los jóvenes que viven en el medio rural. “Se trata de dinamizar por medio de distintas iniciativas, nuestro medio rural”, explica Andrea Tolosa, como portavoz del Colectivo organizador de las Jornadas.

El proyecto cuenta con la colaboración de 17 comarcas aragonesas, de la Fundación Emprender en Aragón, de la Fundación EDP, del Instituto Aragonés de la Juventud y de otras entidades que favorecen el desarrollo y ejecución de estas acciones.

De esta manera, se ha puesto en marcha una iniciativa con capacidad de reproducción en diferentes pueblos de Teruel en riesgo por la despoblación. A esta ayuda, se ha sumado el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, la Asociación El Calabozo, el Grupo de Acción Local de la Comarca de Teruel y el Ayuntamiento de Pancrudo. Como señalan desde la organización, la finalidad de las jornadas Trazando huellas fue crear “un espacio de intercambio creativo y de conocimiento, en el que generar un imaginario colectivo de la fisionomía del territorio del pueblo”. Además, destacan que permitió fortalecer las relaciones entre los vecinos descubriendo, esbozando y proyectando la historia y vivencias del entorno.

Como explica Andrea Tolosa, portavoz del colectivo, “se trata de un proyecto intergeneracional, mezclando naturaleza y arte, en el que realizamos un trayecto de 5 kilómetros para conocer la vegetación del pueblo de Pancrudo, identificando plantas y recogiendo muestras para luego poner en práctica técnicas como la cianotipia y el frottage”.

Los responsables comarcales destacaron que esta actividad “une arte e investigación, culminando con una exposición que tuvo lugar en la propia localidad de Pancrudo, coincidiendo con la celebración del Festival Gaire, y posteriormente, en Galve”.

El proyecto culmina con la edición de un catálogo como una publicación oficial que recoge el desarrollo del proyecto y los resultados, así como un inventario de plantas del entorno del municipio. Un catálogo editado con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel.

Los responsables comarcales han expresado su agradecimiento al Colectivo Resiliencia Rural, por esta iniciativa para fomentar la cultura y la creación artística en el territorio. Por su parte, desde la organización del evento han destacado “la importancia de este tipo de apoyos y la necesidad de incorporar a otros nuevos, para poder continuar con este tipo de acciones,”

El redactor recomienda