Síguenos
El colombiano Rafael Ordóñez pone el arte al servicio de la investigación contra el cáncer El colombiano Rafael Ordóñez pone el arte al servicio de la investigación contra el cáncer
Muchas de las abstracciones de Rafael Ordóñez beben de la abstracción cubista

El colombiano Rafael Ordóñez pone el arte al servicio de la investigación contra el cáncer

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer expone 26 pinturas abstractas del artista
banner click 244 banner 244

El pintor colombiano Rafael Ordóñez Franco expone en Teruel Apasion-ART vida, una muestra pictórica que puede verse en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (calle San Miguel, 12) hasta el próximo día 7 de enero. La muestra, que fue inaugurada el pasado lunes, tiene carácter solidario y puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas, y de 17 a 19 horas. El sábado 17 y 24 de diciembre también permanecerá abierto el centro, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La muestra recala en Teruel después de haber viajado por diferentes puntos de México y de España. Está basada principalmente en la serie Horizontes Ausentes de Rafael Ordóñez, en la que en lo técnico predomina el acrílico sobre lienzo, aunque también incorpora algunas otras pinturas que pertenecen a otras series.

Muchas de las abstracciones de Rafael Ordóñez beben de la abstracción cubista

Los horizontes hacen referencia a las referencias personales, y según el propio autor la serie comenzó a gestarse hace varios años, cuando, en un pequeño periodo de tiempo de menos de un mes, fallecieron los grandes maestros del pintor. Por esa razón los primeros cuadros de la serie son en blanco y negro y con predominio de grises y sombras, aunque conforme pasan los años el color va regresando de nuevo a la paleta de Ordóñez.

En sus piezas se detectan las influencias del surrealismo y del cubismo, desde Dalí a Miró, pasando por Picasso o Antoni Tapies.

Una de las piezas que pueden verse en la sede de la AECC Teruel

En la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer también pueden verse otras series del mismo autor, como Multiverso, realizada en acuarela, que responde a unas pinturas abstractas fruto de recuerdos oníricos del colombiano, o pequeñas piezas, que también están a la venta, destinadas para aquellos que quieran tener un detalle especial con alguna amistad durante las Navidades.

Exposición benéfica

La exposición tiene carácter benéfico a favor de la investigación contra el cáncer, algo, el colaborar con diferentes ONG y asociaciones, que es habitual en la trayectoria de este

El pintor Rafael Ordóñez, (2º por la dcha.), durante la inauguración

pintor.

Rafael Ordóñez nació en Rodanillo (Colombia) en 1968, y su formación artística ha estado ligada a los talleres creativos del Museo Rayo en pintura, dibujo, grabado y colografía con maestros nacionales e internacionales, entre ellos el artista italiano Umberto Giangrandi y el pintor, escultor y grabador mexicano Gilberto Acevez Navarro.

Ordóñez comenzó exponiendo en los años 90 en Colombia y desde entonces sus pinturas han podido verse por todo el país, en Ecuador, México, y desde la última década en España. Tiene pinturas en el Museo Rayo de su Roldanillo natal, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), y en la Fundación Guayasamín y la Capilla del Hombre, ambos en Quito (Ecuador).

El redactor recomienda