Síguenos
El congoleño Doudou Nganga y el gallego Xavier Díaz, cabezas de cartel en Poborina El congoleño Doudou Nganga y el gallego Xavier Díaz, cabezas de cartel en Poborina
Doudou Nganga inundará con su ritmo africano el escenario principal de Poborina en la noche del sábado

El congoleño Doudou Nganga y el gallego Xavier Díaz, cabezas de cartel en Poborina

Este fin de semana regresa tras la pandemia el festival decano del verano turolense
banner click 244 banner 244

Los sonidos de la percusión del lokolé congoleño con Doudou Nganga Band, la tradición mestiza del Mediterráneo con Ainda Nao, el reggae y el ska con sello aragonés de Iksum y el folclore celta de raíz del coruñés Xabier Díaz son algunas de las propuestas para quemar todo lo viejo, pandemia incluida, y asistir al nuevo renacer al que invita Poborina Folk, que tras dos años de parón obligado regresa a El Pobo entre este viernes y el domingo.

Algunas de las viejas tradiciones del pueblo para la Noche de San Juan, como la hoguera o las albadas, volverán a fundirse con una muestra de música que traerá algunas de las vanguardias con más pegada del folk nacional e internacional, en una programación en la que la asociación cultural El Fardacho y el director del festival, Sergio Zaera, al vuelto a poner toda la carne en el asador para mantener el listón de la que es la cita por antonomasia de los festivales rurales turolenses.

Tündra (Rioja), Entavía (Castilla y León), la Ronda de Motilleja (Castilla La Mancha), Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (Galicia) y Ainda Nao (Valencia), Asti Queda Ixo! (Teruel), Esfuriatronadas (Teruel), Tambores de Teruel (Teruel), Charraire (Teruel), Iksum (Zaragoza) y Doudou Nganga Band (República Democrática del Congo) se alternarán en los diferentes escenarios de la localidad junto a otras actividades como las marchas senderistas, los espectáculos infantiles de la PAI, los cabezudos, una chocolatada popular, una sesión de observación de estrellas a cargo de Actuel, el programa de radio Trébede con Iñaki Peña, El Gancho Sonidero, catas de vino. También habrá presentaciones literarias, como Los perros del bambú de Vicent Gascó, para completar una rica programación que puede consultarse desde la página web del festival y también desde una aplicación que han puesto en marcha para Android.

Como novedad a la zona de acampada, equipada con duchas y servicios, se instalará una zona de glamping con grandes tiendas de campaña ya montadas, en una zona acotada y vigilada.

De Galicia al Congo

El gallego Xabier Díaz, que actuará en el escenario principal a las 20.30 horas del sábado junto a Adufeiras de Salitre, y la banda congoleña Doudou Nganga Band, en el mismo lugar a partir de las 24.00 horas, son los cabezas de cartel de la interesante propuesta de Poborina.

Doudou Nganga dirige numerosos proyectos musicales, radicados en Valencia y con el nexo común de difundir y dar a conocer en Occidente las músicas de África en general y el Congo en particular. Ha grabado numerosos discos en las que aborda las raíces tradicionales africanas, las refunde y las renueva. Doudou Nganga Band es el más reciente de sus proyectos musicales, que refunde la mayor parte de sus trabajos. Con él, el africano ha compartido escenario con artistas como Manu Chao, Tumani Diabate, Ojo de Brujo o Neneh Cherry, en festivales como Rototom, Etnosur, Viñarock, Magosta, Espantapias o La Mar de Músicas, entre muchos otros.

Xavier Díaz actuará con su proyecto femenino Adufeiras de Salitre

Por su parte, Xavier Díaz es un coruñés que lleva más de 30 años formando diferentes proyectos sobre el folk celta y gallego, con los que ha obtenido reconocimientos como el Premio de la Academia de la Música Gallega a la mejor canción en galego (2011), al Mejor Grupo Folk en los Premios Martín Codax de Música 2013, o el Premio Mestre Mateo a la mejor banda sonora con la película Inevitable (2014). Ha colaborado en numerosas ocasiones con Kepa Junkera, José Manuel Budiño, Amancio Prada o Luar na Lubre.

Actuará junto a las once mujeres que forman Adufeiras de Salitre, a la voz y a la percusión, y que son responsables entre otros de trabajos como Noró (2018) o As Catedrais Silenciadas (2020).

Poborina Folk está organizado por la asociación cultural El Fardacho, con el sostén económico del Ayuntamiento de El Pobo, la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón. Cuenta con un presupuesto este año de 65.000 euros, y según la experiencia de anteriores ediciones, la organización calcula que unas 4.000 personas pasarán por las calles de El Pobo durante todo el fin de semana.

El programa

Viernes, 24 de junio

18 h. Apertura de Exposiciones de la Fundación Dinópolis y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Centro Polivalente

19 h. Vicent Gascó presenta su libro ‘Los perros del bambú’. El Loreto

20 h. Yoga en Familia. Eras del Castillo

23 h. Albadas de El Pobo. Iglesia

23.30 h. Hoguera de San Juan, animada por Rondalla de El Pobo. Parque de la Iglesia

00 h. Tündra (La Rioja). Escenario Principal

1.30 h. Charraire (Aragón). Itinerante

2.30 h. Iksum (Aragón). Escenario Principal

4.00 h. DJ Txupatxanguez (Aragón). Escenario Principal

Sábado, 25 de junio

9 h. Ruta Senderista por La Hoz de Ababuj, desde la plaza de la Iglesia de Ababuj

11 h. Cuentacuentos. Juan Catalina presenta ‘Torta y leche’. Ayuntamiento

12 h. Asti Queda Ixo! (Aragón). Residencia de Ancianos de Cedrillas

12 h. Trébede. Programa de radio con Iñaki Peña. Escenario Principal

12.30 h. Taller de Dibujo. El Pobo Natural Sketching. Ayuntamiento

13 h. Cata de vino. Bodega Lagar d’Amprius. Centro Polivalente (Inscripción previa necesaria)

16.30 h. Cabezudos con Esfuriatronadas (Aragón).Itinerante

17.30 h. Entavía (Castilla y León). Escenario principal

17.30 h. Chocolatada popular. Ayuntamiento

19 h. Huevos fritos. Escalera de la iglesia

19 h. La PAI. 324 juegos. El frontón

19 h. La Ronda de Motilleja (Castilla La Mancha). Itinerante

20 h. El Gancho Sonidero (Aragón). Escenario del Mercado

20.30 h. Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre (Galicia). Escenario principal

23 h. Albadas de El Pobo. Iglesia e itinerante

23.30 h. Tambores de Teruel (Aragón). Itinerante

00 h. Doudou Nganga Band (Congo). Escenario Principal

0.30 h. Observación de estrellas. Eras del Castillo.

1.30 h. Esfuriatronadas (Aragón). Itinerante

2.30 h. Ainda Nao (Valencia). Escenario Principal

4 h. DJ Nogué (Aragón)

Domingo, 26 de junio

12 h. Tambores de Teruel (Formación infantil). Itinerante

12.30 h. Ronda Asti Queda Ixó! (Aragón). Escenario principal

14 h. Charraire (Aragón). Itinerante

15 h. Comida de clausura. Para socios del Ardacho, artistas y voluntarios. El Horno.

El redactor recomienda