Síguenos
El corto hispano nepalí ‘Avahesh’ y el francés ‘La Bête’ ganan el FestiFal de Urrea de Gaén El corto hispano nepalí ‘Avahesh’ y el francés ‘La Bête’ ganan el FestiFal de Urrea de Gaén
Foto de familia de premiados, directores y jurado asistente a la edición del FestiFal que tuvo lugar este fin de semana en Urrea de Gaén

El corto hispano nepalí ‘Avahesh’ y el francés ‘La Bête’ ganan el FestiFal de Urrea de Gaén

El jurado decidió este fin de semana los mejores filmes de entre 15 finalistas
banner click 244 banner 244

Avashesh de Dhanraj Barkote y La Bête de Joris Laquittant se hicieron este fin de semana con la Fal Dorada de ganadores durante el Festival de Cine de Temática Rural de Urrea de Gaén, en las categorías de Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Ficción.

Dhanraj Barkote y el productor de Avashesh, Alberto Godoy, recogieron de manos de Silvia Blasco, alcaldesa de Urrea de Gaen, el trofeo al mejor documental. La película de 29 minutos, coproducida por España y Nepal, muestra el regreso de Barkote a su pueblo natal, en Nepal, después de veinte años de la pédida de sus padres biológicos, con el deseo de llevarlos de nuevo a la vida a través de cine, y de reencontrarse con aquellas personas que forman parte de sus raíces.

En esta categoría el jurado concedió una Mención Especial a L’Agriculture c’est fini! de Antoine de Bujadoux, por “la sensibilidad y emoción a la hora de mostrar la realidad actual de la agricultura”. El documental cuenta la historia de Nicolas Maurinet, agricultor y ganadero de la región francesa de Nueva Aquitania. Con 18 años invirtió todo su dinero, tiempo y energía en mantener el negocio familiar en el sector primario, pero tras diez años de trabajo decide parar, ante los cambios profundos que se han producido en la agricultura y la sociedad francesa.

Dhanraj Barkote y Alberto Godoy recogieron el premio al Mejor Documental por la coproducción hispano nepalí ‘Avashesh’

En la categoría de ficción, la Fal Dorada que entregaba José Ángel Guimera, presidente del Centro de Estudios del Bajo martín, fue para La  BêteI de Joris Laquittant, que aunque no pudo estar en Urrea de Gaén dirigió al jurado y a todos los asistentes un mensaje de agradecimiento a través de vídeoconferencia. Con una espléndida producción y factura, La Bête narra el miedo y en la inseguridad de un joven de ciudad que, de vacaciones en el campo con su familia, es obligado a participar en la caza de jabalíes en los campos de maiz. Ingenuo y temeroso, vive con terror el enfrentamiento a la bestia monstruosa que, según los adultos, campa por el maizal.

En la categoría de ficción el jurado también decidió otornar una Mención de honor a Antes de que se poña o sol, dirigido por nani Matos, por “reivindicar el respeto hacia nuestros mayores hasta el final”.

En esta edición del Festifal destacó la gran afluencia de público en el Cine de Urrea, no solo en la jornada central del sábado -cuando tuvieron lugar las proyecciones- sino también en la del viernes y domingo, en parte gracias a las proyecciones y posteriores coloquios de Luz de gas, de Ana Asión, y La copa rosa, de Antonio López Díaz y Laura de Mingo.

Además de una gran participación con cortometrajes de temática rural llegados de todo el mundo -de los cuales 15 se seleccionaron como finalistas, en las categorías de documenta y ficción-, el certamen volvió a contar con un jurado de lujo, compuesto por la cineasta y profesora de Historia del Arte Ana Asión, de La Puebla de Híjar, Antonia Bordonada, profesora especializada en Lenguajes Audiovisuales, Luis Alberto Cabezón, investigador y escritor especializado en cine, Valeriy Nayden, director de fotografía formado en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y Roberto Sánchez, profesor e investigador sobre cine.

El redactor recomienda