Síguenos
El documental ‘Benito Pérez Buñuel’ se estrena en cines este fin de semana El documental ‘Benito Pérez Buñuel’ se estrena en cines este fin de semana
Luis Roca durante el rodaje que llevó a cabo en abril de 2021 en Calanda, en plena pandemia

El documental ‘Benito Pérez Buñuel’ se estrena en cines este fin de semana

Luis Roca rodó su filme en Canarias, Calanda, México, Los Ángeles o Madrid
banner click 244 banner 244

Benito Pérez Buñuel, el proyecto cinematográfico canario sobre las vinculaciones artísticas entre el director de Un perro andaluz y Galdós que se rodó en parte en Calanda durante el mes de abril de 2021, se estrenará en los cines españoles este viernes, 24 de marzo. En Aragón, este documental dirigido por Luis Roca podrá verse en los cines Aragonia de Zaragoza.

Este proyecto, impulsado por Marta de Santa Ana y apoyado por el Gobierno de Canarias en 2017 con motivo del Año Galdós 2020, centenario de su muerte, quedó paralizado por la pandemia, y retomado con posterioridad. Además de Gran Canaria y Calanda, lugares de nacimiento de Galdós y Buñuel respectivamente, el documental ha sido rodado en México, Los Ángeles o Madrid.

Luis Roca trata de reivindicar con este documental el papel central de Buñuel y Galdós como dos de los grandes iconos culturales y creativos de los siglos XIX y XX en España. Son ellos dos los que, según Roca, “continuaron más que ningún otro, cada uno en su siglo, la tradición narrativa española cuya figura fundacional es Cervantes con su Don Quijote”.

La película se centra en los elementos comunes que permite comparar las dos figuras, como sus proyectos humanistas similares, basados, cada uno con su estilo propio, en dar a conocer España para tratar de transformarla. Y el calandino recogió buena parte de la herencia del canario, y de hecho Galdós fue la única influencia clara que Buñuel llegó a reconocer abiertamente. De hecho “Galdós le dio a Buñuel una enorme variedad de personajes y de historias que incorporó a su cine. A veces directamente, en las adaptaciones de Nazarín y Tristana, -Buñuel fue el único autor que adaptó dos veces a Galdós- y otras veces indirectamente a través de elementos galdosianos en otras películas como Viridiana, La ilusión viaja en tranvía, Los olvidados, o Él”.

Para Buñuel, Galdós siempre fue un punto de partida, un núcleo que disparaba su imaginación en las mismas direcciones o ámbitos principales, el teológico, el realista y el surrealista.

El equipo dirigido por Luis Roca y la productora Marta Santa Ana grabó varias secuencias del documental en Calanda entre el 30 de marzo y el 4 de abril, donde además participaron diecisiete escolares calandinos de 8 y 9 años “para que nos contaran lo que sabían de Buñuel”, y alguno de cuyos testimonios quizá se haya incluido en el metraje final.

Además el equipo grabó la Rompida de la Hora, un elemento icónico y fundamental a la hora de hablar de Buñuel, se grabaron planos del pueblo, y también se entrevistó a Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda.

Xifra es uno de los expertos que ayudan a desglosar la figura de los dos creadores, junto a Elena Poniatowska, Víctor Fuentes, Yolanda Arencibia, Arantxa Aguirre, Carolina Fernández Cordero, Mario Barro, Nelson Carro y Rafael Congrio Lamata.

Benito Pérez Buñuel responde a una idea original de la productora Marta de Santa Ana, con guión y dirección de Luis Roca. Santiago Torres es el director de fotografía y Lisando Rodríguez autor de la música. La película está distribuida por Karma Films.

Además de su estreno en salas comerciales a partir de este viernes, el documental Benito Pérez Buñuel tiene previsto participar en varios festivales de cine, entre ellos el International Documentary Film Festival Amsterdam IDFA, de Países Bajos; el Festival Internacional de Cine de Granada Premios Lorca, en Granada; y Ventana Sur, Spanish Screenings On Tour, en Buenos Aires.

El redactor recomienda