Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

343_muver1200x150-1200-x-150-px.gif banner click 343 banner 343

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

El documental 'Carbonell, amigo' repasa la memoria colectiva de Aragón con el cantautor turolense El documental 'Carbonell, amigo' repasa la memoria colectiva de Aragón con el cantautor turolense
Asistentes al pase institucional del documental sobre Joaquín Carbonell. Gobierno de Aragón

El documental 'Carbonell, amigo' repasa la memoria colectiva de Aragón con el cantautor turolense

El pase institucional de la película tiene lugar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, presidió este martes por la tarde el pase institucional del largometraje documental 'Carbonell, amigo', realizado por Sonia Llera, con la colaboración del Gobierno de Aragón y Aragón TV. 'Carbonell, amigo' es la biografía sentimental del músico, periodista y escritor aragonés Joaquín Carbonell, fallecido por Covid en septiembre de 2020.

A través de sus canciones y el testimonio de sus familiares, amigos y compañeros de profesión, realiza la semblanza de su vida, y de manera indisoluble, supone una inmersión en la memoria colectiva de un territorio y un pueblo, Aragón, a lo largo de 60 años de su historia.

El consejero Felipe Faci destacó la figura del cantautor aragonés, “que fue testigo de la transformación que ha sufrido la Comunidad Autónoma en las últimas décadas y que tuvo la oportunidad de codearse con las principales figuras de la música de autor de nuestro país”.

Homenaje

La película que ha creado Llera no es solo un homenaje hacia la figura de Joaquín Carbonell sino que es, además, el reflejo de una generación entera de cantautores que rindieron tributo al de Alloza en un concierto celebrado en el Auditorio de Zaragoza, que se completó con la edición de un libro no venal que reúne las impresiones de las personas –muchas de ellas destacadas personalidades de la cultura y la sociedad aragonesa– que más cerca estuvieron de Carbonell, tanto profesional como personalmente.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón– ha destinado más de 40.000 euros a toda programación que se ha llevado a cabo en memoria de Joaquín Carbonell y en la elaboración de todas estas iniciativas. A esta inversión se suman los 15.000 euros que ha aportado Aragón TV para la realización del documental.

El cantautor homenajeado fue durante cincuenta años un referente de la música de autor tanto en Aragón como en España y llegó a grabar más de 150 canciones en cinco discos.  La figura de Joaquín Carbonell ha tenido una gran trascendencia para la cultura aragonesa y ha dejado su huella en la música popular, en la literatura y en la cultura en su sentido más amplio. La medalla al mérito cultural que el Gobierno de Aragón le concedió en 2019 incidía en su motivación en todo este importante legado y, al mismo tiempo, activismo cultural.

 

El redactor recomienda