Síguenos
El documental sobre Joaquín Carbonell se proyectará en seis pueblos de Teruel El documental sobre Joaquín Carbonell se proyectará en seis pueblos de Teruel

El documental sobre Joaquín Carbonell se proyectará en seis pueblos de Teruel

El IET impulsará su itinerancia junto a sendos conciertos de música
banner click 244 banner 244

Tras el éxito cosechado por el documental Carbonell, amigo, en memoria del cantautor nacido en Alloza y fallecido en 2020 por covid-19, el Instituto de Estudios Turolenses ha organizado una gira en la que la película, su directora y un concierto sobre el turolense recorrerá a partir de este mes de febrero y durante los próximos meses seis localidades de la provincia.

Las paradas tendrán lugar en el edificio Ítaca de Montalbán (11 de febrero), el Centro Social de La Fresneda (25 de febrero), el salón municipal de Perales de Alfambra (4 de marzo), Salón del Cuco de Burbáguena (25 de marzo), la Sala Alcor 82 de Alcorisa (22 de abril) y el Palacio de Congresos de la Fundación Santa María en Albarracín (29 de abril). Todas las proyecciones tendrán lugar a partir de las 18 horas.

Cada una de las seis presentaciones contará con la intervención de Sonia Llera, la directora del documental, que lo introducirá brevemente al público. Tras la proyección del filme, se ofrecerá un concierto con repertorio de Joaquín Carbonell o inspirado en su obra y su poesía, que interpretarán Fran Gallego & Amigos, en el caso de La Fresneda, Burbáguena y Alcorisa; y Alpargatas con Tomate en el de Montalbán, Alfambra y Albarracín.

Ciclo

El diputado de Cultura Diego Piñeiro presentó este miércoles el ciclo junto con el subdirector del IET Juan Villalba y la directora del documental Sonia Llera, un ciclo cuyo objetivo es “dignificar la figura de Carbonell y recorrer la mayor parte de la provincia”.

Piñeiro explicó  que, tras el éxito que tuvo la proyección del largometraje en la capital, el pasado 4 de noviembre, “no podía quedarse solo en esa visualización y pensamos que como la imagen de Carbonell estaba muy unida a la provincia debíamos hacer una gira en torno a su figura y al documental”, remarcando el objetivo del IET de llevar sus actividades por toda la provincia.

El subdirector del IET apuntó que, siguiendo el mandato de la Diputación, se ha buscado “sacar la cultura a los pueblos” de la provincia. “Entendíamos, desde el principio, que aquí en la ciudad de Teruel se había visionado” el documental “y que teníamos que llegar también a los pueblos”, subrayó Villalba.

“En este caso, además, se funden dos géneros como el cine y la música, contando con artistas turolenses”, señaló Piñeiro, resaltando que la apuesta del IET por promocionar a los creadores y artistas de la provincia continúa.

Las seis proyecciones serán gratuitas y de entrada libre, en salas acondicionadas. A este respecto Juan Villalba se lamentó de que “cada vez es más difícil proyectar cine en los pueblos de Teruel, porque muy pocos cuentan con salas acondicionadas para ello”. A este respecto, Sonia Llera intervino explicando que este tipo de iniciativas también son importantes para “mantener la liturgia del cine, de ver películas en la gran pantalla y compartiendo espacio con otras personas, que es muy rica y se está perdiendo por culpa de los nuevos formatos y las famosas plataformas”.

Esfuerzo

Llera indicó además que es “encomiable” el esfuerzo “que se está haciendo desde el IET y el área de Cultura de la DPT” por llevar a cabo esta gira, esfuerzo esencial en su opinión para “trabajar en la cultura de la democracia y la democratización”.

La directora añadió que el allocino “también era, en ese sentido, un artista del pueblo que luchaba porque sus canciones y su obra llegara hasta el último rincón de Aragón y que se esté apostando por esta iniciativa, realmente, me parece que es algo muy valioso”.

Llera explicó además que durante el tour grabarán los distintos actos para crear un cuaderno de viaje que recoja el testimonio de las personas de los pueblos y sus vivencias, y constituya una crónica sobre esta actividad que el documental está generando a su alrededor.

Joaquín Carbonell, que falleció el pasado 12 de septiembre de 2020,  fue escritor, periodista y músico. En lo referente a la música, se convirtió en un referente de la canción aragonesa y en uno de los cantautores españoles más sobresalientes con un total de 15 discos publicados.

Carbonell, amigo realiza un repaso por las distintas etapas vitales y profesionales del polifacético turolense con ayuda del testimonio de familiares, amigos y compañeros de profesión, escritos,  fotografías y grabaciones inéditas suyas.

El redactor recomienda