Síguenos
El documental sobre los Héroes y ‘Vuelve con mamá’ arrasan en los Premios Simón El documental sobre los Héroes y ‘Vuelve con mamá’ arrasan en los Premios Simón
Imagen de la gala que se celebró el sábado por la noche en el Palacio de Congresos de Huesca.Academia Cine Aragonés

El documental sobre los Héroes y ‘Vuelve con mamá’ arrasan en los Premios Simón

Los nominados turolenses no lograron levantar ninguna estatuilla en Huesca
banner click 244 banner 244

El documental sobre los Héroes del Silencio de Alexis Morante y el corto dirigido por José Manuel Herráiz Vuelve con mamá arrasaron durante la gala de los Premios Simón 2022 del cine aragonés, que se celebró durante la noche del sábado en el Palacio de Congresos de Huesca.

En esta ocasión los galardones que reconocen el talento en el cine aragonés o rodado en Aragón pasaron de largo de la provincia de Teruel, ya que ni Nacho Rubio, que aspiraba a mejor actor en La Pared, ni Javier Espada, director de Buñuel, un cineasta surrealista que aspiraba a Mejor Largometraje, ni el cortometraje No te verán correr de Miguel Casanova -con ascendencia de Valdealgorfa-, que tenía cinco nominaciones, ni José Ángel Guimerá, que también figuraba en la lista de candidatos por Pierres Vedel y la magia del agua y Tren a Saturno lograron levantar la preciada estatuilla. La única referencia turolense fue García y García, comedia protagonizada por Pepe Viyuela y José Mota y rodada en buena parte en el Aeropuerto de Teruel, que se llevó el premio a los Mejores Efectos Visuales.

Vuelve con mamá y Héroes, Silencio y Rock and Roll fueron las más aclamadas con cuatro galardones cada una. La producción de José Manuel Herraiz, ambientada en la Alemania nazi, se hizo con los premios a Mejor Cortometraje, a Mejor Actor con Rafa Maza, a Mejor Dirección Artística con Luis Sorando y a Mejor Maquillaje y Peluquería con Irene Tudela. Por su parte, Héroes. Silencio y Rock and Roll, de Alexis Morante, se alzó con el premio gordo como Mejor Largometraje, pero también logró los galardones a Mejor Dirección de Producción, a Mejor Montaje con Nacho Blasco y a Mejor Sonido con Dani Orta.

Otros nombres destacados en los Premios Simón 2022 fueron Parresia, producción de Ignacio Lasierra en la cual Laura Gómez-Lacueva consiguió el título de Mejor Actriz, o el documental Ansó: rasmia, funcias y muita historia de Isabel Aparicio, que consiguió los premios a Mejor Banda Sonora Original con Jesús Aparicio y a Mejor Vestuario por la Asociación A Cadiera de Ansó.

Como ya se sabía al comienzo de la gala, el Simón de Honor 2022 recayó sobre el productor y realizador etnográfico Eugenio Monesma. El oscense acumula más de 2.000 documentales tras más de 40 años dedicados a acercar a la gente la naturaleza, los oficios perdidos, las fiestas, las leyendas y la gastronomía de la Comunidad Aragonesa, entre otros temas.

Plmarés premios simón 2022

Mejor Largometraje Héroes. Silencio y Rock&Roll - Alexis Morante

Mejor Documental Los muros vacíos - José Manuel Herráiz e Isabel Soria

Mejor Cortometraje Vuelve con mamá - José Manuel Herráiz

Mejor Dirección Gerald B. Fillmore - For Pete's Sake

Mejor Dirección De Producción Raúl García Medrano - Héroes. Silencio y Rock&Roll

Mejor Guion Gerald B. Fillmore - For Pete's Sake

Mejor Actriz Laura Gómez-Lacueva - Parresia

Mejor Actor Rafa Maza - Vuelve con mamá

Mejor Fotografía Daniel Vergara - Armugán - El último acabador

Mejor Montaje Nacho Blasco - Héroes. Silencio y Rock&Roll

Mejor Banda Sonora Original Jesús Aparicio - Ansó: rasmia, funcias y muita historia

Mejor Dirección Artística Luis Sorando - Vuelve con mamá

Mejor Maquillaje Y Peluquería Irene Tudela - Vuelve con mamá

Mejor Vestuario A Cadiera de Ansó - Ansó: rasmia, funcias y muita historia

Mejores Efectos Especiales Y/O Visuales Jaime Cebrián y Fernando Jiménez - García y García

Mejor Sonido Dani Orta - Héroes. Silencio y Rock&Roll

Mejor Obra Por Su Contribución Social Los acordes de la memoria - Fernando Ver

Simón de Honor 2022 Eugenio Monesma

El redactor recomienda