Síguenos
El fanzine Teruel Mutante cumple cinco números en excelente estado de salud El fanzine Teruel Mutante cumple cinco números en excelente estado de salud
Luis Loras y Ernesto Utrillas, responsables de Belén Ediciones, junto a algunos de los dibujantes que han creado Teruel Mutante 5

El fanzine Teruel Mutante cumple cinco números en excelente estado de salud

Casi 30 iluistradores participan en una obra que acude este mes al Salón del Cómic de Zaragoza
banner click 244 banner 244

Un incremento de la calidad, no solo en los dibujos sino también en los guiones, la preponderancia del cómic autoconclusivo sobre la ilustración, y un público objetivo más amplio sin perder la raíces subterráneas del género, Ernesto Utrillas y Luis Loras (Béla Ediciones) presentaron este miércoles Teruel Mutante 5, el quinto volumen del fanzine editado en Teruel.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Arte de Teruel, de donde proceden o con la que están vinculados muchos de los casi 30 ilustradores y dibujantes que han pasado por sus páginas, algunos de los cuales acudieron a la presentación, donde también estuvo Carlos Méndez, concejal de Cultura.

El número, que puede adquirirse por 4 euros en la Escuela de Arte de Teruel, “tiene menos autores pero más cómic conclusivo de varias páginas”, explica Ernesto Utrillas. De hecho este es el Teruel Mutante con más páginas -y con más páginas en color-, “y a diferencia de los primeros tenemos más cómic largos, de varias páginas y con mayor coherencia”.

El objetivo de Béla Ediciones es dar cobertura a cuanto más estilos, gráficas y corrientes posibles dentro del fanzine, “para que sea una suma caleidoscópica de lo que se está haciendo ahora en ilustración”, explica Utrillas. Pese a todo, no es un fanzine para expertos o iniciados, sino que resulta legible para un público amplio.

Casi 30 artistas

Teruel Mutante 5 vuelve a rondar la nómina de una treintena de colaboradores, la mayor parte ilustradores o dibujantes turolenses o vinculados a Teruel. En este caso son 28, por orden de aparición en las páginas del fanzine; Elena Castillo, Chorche Abad, Ernesto Utrillas Valero, =ISA.A=, Carlos González, Goblin Guillaume, Marta Diago, Inés Mesías, Manuel McKenna y Gon, ACID, Alicia Blasco, Dani Hellez, Furillo, Higinio, G.ramos tattoo, Laura Rubio, Nacho de Diego, Andrés Tena, M3m3nt0_o, Helena Romeu, Sonia Villarroya, Víctor Mayo, Nylon Silvestre, Ice Moon, Víctor  Romano, Luis Loras, Sanpedrosanchez y Amelia Garuz.

La encargada de hacer la portada este año ha sido la ilustradora Elena Castillo, y  para ello ha regresado a una figura naif y surrealista que retrotrae a los monstruos que la turolense expuso a lo largo de 2016 en Tresartres, junto a otros dos artistas de muy diferente índole como José Antonio Córdoba y Eloy Moreno, escultor en hierro y ceramista respectivamente. Castillo explicó ayer en la presentación que no ha sido un trabajo fácil, “porque estaba esperando que me llegara la chispa de inspiración, pero finalmente no me llegó. Esta portada demuestra que no es necesaria, que a base de trabajo y de machacar se logra completar un trabajo decente”.

Pese a ser un producto contemporáneo y reluciente, Teruel Mutante 5 reproduce una deliciosa selección de las temáticas y universos propios y habituales en el fanzine clásico de los años 80; las referencias a lo sexual, lo escatológico, la muerte, lo fantasmagórico y el terror, lo futurista, las sociedades robotizadas y las distopías, el espacio y la mitología desde muy diferentes ópticas. Incluso en lo formal se reproducen en muchos casos la estética clásica fanzinera, con algunas sorpresas muy interesantes y anacronismos, en este sentido, que actualizan y lo contextualizan en lo contemporáneo. Sus páginas tampoco están exentas de cierta coherencia interna, de forma que unos dibujantes llevan a otros, “proporcionan varios niveles de lectura a las historietas’, recordó Utrillas, y existe una gran cantidad de easter eggs y de pequeñas claves internas solo para consumo de dibujantes y entendidos.

Una de las secciones prácticamente fijas en Teruel Mutante es la colaboración entre ilustración y relato. Este año el texto lo puso Marta Diago, que con el título Relaxina elabora un relato absolutamente surrealista que sin embargo, y como advierte la autora, está basado en hecho reales, aunque ligeramente sacados de quicio (o no)-. Ese texto está ilustrado porInés Mesías

Con el espacio, la inteligencia artificial y el debate moral y filosófico que estos sugieren, Acid o Alicia Blasco ofrecen buenas muestras de su estilo -en el segundo caso, con dibujo asistido por ordenador y un guión  basado en el tema Saturn de Sleeping at Last. También Higinio se basa en esa temática, aunque desde otro punto de vista, para narrar una historia distópica sobre el fin del mundo, un tema que apasiona a los aficionados al fanzine.

Mucha mitología

M3m3nt0_o es uno de los autores que hechan mano de la temática mitológica, en su caso  para crear otra historia ambientada en el futuro, mezclada con los mitos del tauro y la astrología, que remiten al pasado remoto; y Helena Romeu debuta en el fanzine a través de otra figura mitológica, una especie de nereida, sirena, ninfa submarina, o los selkies -gente del agua- que introduce J. K. Rowling en varios de los episodios de Harry Potter, si se prefiere algo más contemporáneo, para contar una historia que tiene tantos significados como lectores.
 

La turolense Nylon Silvestre recrea un estilo que recuerda a la estética de fanzine clásico de los 80


Goblin Guillaume recurre a la mitología clásica, el terror y la religiosidad, y recupera conceptos recraados en la Odisea como el viaje de regreso, el destino o la relación entre los dioses y los humanos.

También toca el tema mitológico Sonia Villarroya, al hilo de los últimos trabajos que, con el título Metamorfósis, ha expuesto en el mismo sitio donde ayer se presentó Teruel Mutante, la Escuela de Arte de Teruel, o en la Casa de Cultura de Andorra. Se trata de una serie de ilustraciones con texto inspirados en la mitología clásica cruzada con una estética futurista, tecnológica y con un punto steampunk. En este  caso su ilustración se refiere a la Envidia, herramiento con la que la diosa Minerva toma venganza contra la princesa ateniense Aglauro.

Y de mitología, aunque más reciente, también trata el trabajo de Víctor Romano, una de las firmas invitadas. El zaragozano, dibujante en Thermozero y uno de los gurús aragoneses del fanzine, colabora con Teruel Mutante 4 con un cómic titulado El Círculo de H. P. López-Krag que no solo homenajea el universo de H. P. Lovecraft, sino también su estética e imaginario.

Lo terrorífico lo tocan autores como Luis Loras, en una divertida e inesperada mezcla de géneros, y como peculiaridad, por infrecuente, Sampedrosánchez aborda el tema del cómic historico con dos páginas de una historieta ambientada en Jabaloyas a primeros del siglo pasado.

Furillo, otra de las referencias del cómic que acompaña el fanzine turolense desde el principio, presenta al estrambótico personaje de Luana Margarito en una de las historias que desde el punto de vista formal, en lo que a la estética visual se refiere, mejor homenajea al fanzine o al cómic independiente de los años 80, junto con Un profesor incomprendido, que firma Víctor Mayo, o Márguerit, una serie recurrente que Nylon Silvestre reserva para Teruel Mutante.

Inspiración europea

Carlos González, por su parte, recurre al cómic de inspiración europea y Chorche Abad mantiene su gusto por el medievo, las armaduras y la estética gótica, al punto que ayer puso el punto performático a la presentación, ataviado con una armadura metálica absolutamente realista. Uno de los pesos pesados del cómic en Teruel, Laura Rubio, toca desde una óptica mucho más luminosa el tema religioso, con un divertimento en el que explora formas de dibujar y colorear poco conocidas por sus fans, y que le permiten ensanchar horizontes.

En lo que se refiere a trabajos de ilustración, Nacho de Diego publica una brillante doble página, con un diseño sintético y simétrico -en realidad no lo es en absoluto, gracias a las luces de la obra y sus reflejos, pero cuesta darse cuenta-. Andrés Tena presenta una ilustración semi abstracta con resonancias monstruosas, y Icemoon propone un cruce de culturas, con un samurai japonés fileteando a golpe de katana un sabroso -aunque poco curado- jamón. Icemoon es otra de las cosas que hacen de Teruel Mutante algo especial, ya que es un ilustrador turolense al que nadie en Béla Ediciones conoce, “ya que contactamos con él por Instagram, y nos envía las colaboraciones, pero nunca le hemos visto”, explico Utrillas.

Manuel Mckenna y Gon aportan una suerte de meme con evidentes resonancias bíblicas e ISA.A, la dibujante más jóven del volumen ofrece una buena muestra de lo que empieza a hacerse en Teruel en el ámbito del manga.

La publicación turolense Teruel Mutante 5 acudirá durante este mes de diciembre al Salón del Cómic de Zaragoza, donde en 2020 ya obtuvo el Premio al Mejor Fanzine Aragonés.

El redactor recomienda