Síguenos
El Farallón acerca la espeleología “a todos” en una jornada divulgativa en Montalbán El Farallón acerca la espeleología “a todos” en una jornada divulgativa en Montalbán
Un momento de la charla celebrada el sábado en el Edifico Ítaca de Montalbán. Sara Falo

El Farallón acerca la espeleología “a todos” en una jornada divulgativa en Montalbán

El espeleclub convoca a un nutrido público en el Edificio Ítaca para promocionar la disciplina
banner click 244 banner 244

La tarde del sábado el espeleclub El Farallón de Montalbán organizó una jornada divulgativa con el fin de aproximar el deporte-ciencia de la espeleología a todos los públicos. Un nutrido público tomó asiento en el salón de actos del Edificio Ítaca de la localidad para conocer de una manera didáctica y divertida los rincones más ocultos de nuestro paisaje más próximo. Esta interesante jornada sirvió para hacer más accesible lugares como minas, cuevas, pozos o simas donde sólo unos pocos pueden llegar, aunque fuera a través de fotografías.

Juan Carlos Gordillo, miembro del espeleoclub y del Instituto de estudios espeleológicos de Teruel, además de autor de las fotografías visionadas durante la disertación, fue el encargado de ir explicando las distintas partes de las que se compuso la jornada divulgativa.

Comenzó con la presentación del nuevo número de la revista Cija. En esta ocasión se trataba del decimosexto número, correspondiente a los trabajos realizados durante 2022, de la revista especializada en espeleología nominada Cija, que publica el Instituto de estudios espeleológicos de Teruel, con sede en Montalbán. De la cual repartieron un ejemplar a todos los asistentes a este evento.

Los asistentes disfrutaron de un ápape al final de la jornada. Sara Falo

En esta revista se puede conocer desde el ranking mundial de cavidades actualizado en donde figuran las cavidades con mayor desarrollo, es decir, con mayor recorrido, y también las cavidades con mayor desnivel. Los aficionados a la bioespeleología podrán disfrutar con la lectura del artículo de José Manuel Royo sobre la Meta bourneti, una araña que se encuentra en gran cantidad de cavidades y minas de nuestra provincia.

La cueva de la Úbriga, ubicada en el Vallecillo, también tiene su espacio en este número en un amplio reportaje que trata diferentes aspectos de esta cueva tan especial por tratarse de la cueva con mayor recorrido de la provincia de Teruel.

En el apartado dedicado al Catálogo de cuevas estuvieron en la Comarca del maestrazgo fueron hasta Allepuz para topografíar algunas de sus cavidades, una de ellas, la cueva del Diablo sirve de portada a este ejemplar de Cija. También se desplazaron hasta Abejuela, ya en la comarca de Gúdar Javalambre, para topografiar la Risca del Agujero y la sima de la Loma.

Cierra este número 16 con una impresionante fotografía de la Cueva de los Monjes Servitas, ubicada en Ladruñán, en la contraportada. Se trata del lugar en el que se encontraba el primer convento de los Servitas y que estuvo habitado hasta 1727, fecha en la que se hundió y fue desalojado, trasladándose a cuevas de Cañart. Quedan construcción y aljibe, pero el acceso es complicado.

Una exposición mostró los lugares más espectaculares. Sara Falo

Para terminar la jornada explicaron las ultimas exploraciones realizadas por los miembros de El Farallón en lo que llevamos de año, comentó Gordillo. En Montoro de Mezquita fueron a la Sima peña Vadada. Se trata de una cavidad muy interesante ya que está dentro del catálogo e inventario de cuevas sepulcrales de Aragón de la universidad de Zaragoza. Cabe destacar una gigantesca sala interior. En esta ocasión se trató de una colaboración con la Universidad de Zaragoza, ya que fueron requeridos para tratar de desbloquear una zona de la cavidad, desestructurando lo justo para que pasara una persona. Dentro de esta sima hay enterramientos de la edad de bronce. Al ser una cavidad muy conocida y frecuentada, algunos restos estaban en mal estado, pero encontraron cráneos en buen estado. Otra de las cavidades a las que han acudido este año ha sido a la Sima de Val de Otón, en Huesa del Común. Esta sima llama la atención por una sala con formaciones de aragonito espectaculares.

El broche final lo quisieron poner con el anticipo de lo que será su siguiente publicación, un libro que, bajo el título de El agua invisible recopilará cavidades, de todo tipo, relacionadas con el agua en el subterráneo. Entre otras destacaron en La Iglesuela del Cid el Cárcavo que allí tienen. En el siglo XVIII hicieron un cárcavo que cubría un barranco y dentro se ve un puente medieval que habría sobre el barranco y también dejaron un chopo. El subterráneo de la fuente nueva es otra cavidad. Abastece de agua. Subterránea de san juan hecho de piedra seca. En Celadas está el Subterráneo de la fuente vieja hecha por Pierre Vedel. Que lleva el agua hasta el pueblo. En Oliete está el Pantano del Congosto del siglo XIX en el río Escuriza. Para hacer la presa hicieron un túnel de desvío que exploró también El Farallón.

Tras la finalización de la jornada los participantes pudieron visitar en el hall del Edificio Ítaca de la localidad una exposición fotográfica que, bajo el título Montalbán Subterráneo, muestra diferentes ubicaciones del Montalbán más desconocido para la inmensa mayoría de los vecinos del municipio.

Terminó esta sesión divulgativa con un ágape preparado por la organización en la que todos los asistentes al acto pudieron seguir preguntando las dudas y curiosidades de manera más informal.

El redactor recomienda