Síguenos
El Festival de los Castillos recala este fin de semana en Valderrobres y San Agustín El Festival de los Castillos recala este fin de semana en Valderrobres y San Agustín
Ricardo Joven, protagonista de 'La lluvia amarilla', durante su representación en el Teatro Español. Jesús Arbués

El Festival de los Castillos recala este fin de semana en Valderrobres y San Agustín

El oscense Jesús Arbués trae su adaptación teatral de 'La lluvia amarilla'
banner click 244 banner 244

El Festival de los Castillos recala este fin de semana en la provincia de Teruel por partida doble, con propuestas de música, teatro y circo que podrán disfrutarse en Valderrobres y en San Agustín, y que junto al concierto de la cantante zaragozana Elem que tendrá lugar en Grisel (Zaragoza) completan la oferta de un programa que llega a su ecuador.

En concreto el Castillo de Valderrobres acogerá entre el jueves y el sábado un concierto de swing moderno con la banda No Reply, una adaptación teatral de La lluvia amarilla de Julio Llamazares a cargo de El Corral de García y el espectáculo Hotel Flamingo de Clownic, la formación semillero de Tricicle. Por su parte San Agustín concentrará el festival en una sola jornada, la del sábado, con un vermut musical por la mañana con 555, el espectáculo circense Encontrando el equilibrio de Monopajaroverde, y las versiones del mejor pop-rock de los 80 y 90 con Los Guapos Band.

Propuestas de calidad

La banda madrileña No Reply abrirá en Valderrobres, el jueves a las 23 horas, en medio de su gira El invierno más largo. Cumple n este año dos décadas con un repertorio influenciado por bandas de swing moderno como Cherry Poppin’ Daddies o Royal Crown Revue, entre otros. Su carta de presentación son los ritmos bailables de la música negra desde el swing hasta el ska, pasando por el reggae o el sixieland.

El viernes (23 h.)  será el turno de la compañía de teatro aragonesa El Corral de García. Con un reparto compuesto por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu y la dirección del veterano Jesús Arbués, el oscense presenta una obra que se ha representado con gran éxito en el Teatro Español de Madrid antes de emprender una extensa gira que ahora la trae hasta Teruel. La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo condenado a desaparecer. Una despedida de su pueblo y de su vida ya que será su última noche. Andrés de Casa Sosas nos narra la historia de los últimos años de Ainielle y de sí mismo, de una forma de vida que se extingue al tiempo que sus últimos defensores desde un pueblo que es trasunto de toda la España Vaciada.

El broche final tendrá lugar el sábado 6 de agosto, de nuevo a las 23.00 horas, con el teatro gestual de Clownic y su obra Hotel Flamingo. Edu Méndez, Gerard Domench y Carles Bigorra trasladan al espectador a la recepción de un hotel que vivió mejores momentos en el pasado y que en el presente trata de reabrir y convertirse en un gran negocio, en plena pandemia.
 

Imagen de Monopajaroverde durante 'Buscando el equilibrio'. Julio Marín


Las entradas para los espectáculos pueden conseguirse a través de la web www.aragontickets.com y entradas.ibercaja.es. También se podrán adquirir en taquilla el mismo día de los eventos. El precio de cada actuación es de 18 euros (15 en venta anticipada y 7.50 para niños hasta 14 años) y puede adquirirse un bono para las tres por 38 euros (35 por anticipada y 19 para niños).

San Agustín

Por su parte el Castillo de Pradas de San Agustín acogerá el festival durante la jornada del sábado, con actuaciones para todos los públicos. La programación comenzará a las 12.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento con el grupo aragonés 555. Lara y Raúl forman este dúo musical de lo más actual, en el que destaca su juventud y sus voces versionando sus grupos favoritos.

A las 20 horas comparecerá  Monopajaroverde y su espectáculo de circo Encontrando el equilibrio, basado en ejercicios de funambulismo y equilibrios sobre alambre, combinándolo con el humor y el clown, en un espectáculo divertido y poético en que cuenta con la participación y la implicación del público.

Por último, a las 23 horas, actuará el grupo valenciano Los Guapos Band en la Ermita de Loreto. Los mejores temas de pop y disco de los 60, 70 y 80 se pondrán sobre el escenario con el fin de disfrutar de un viaje musical por los mejores recuerdos españoles e internacionales.

Tras este fin de semana, todavía restarán cinco citas de las que se encuentran bajo el paraguas de la marca Festivales de los Castillos de Aragón. Entre ellos estará el Puerta al Mediterráneo que se celebra simultáneamente en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, entre el 10 y el 21 de agosto, el de Sádaba (11 al 14 de agosto), el del Castillo de Albalate del Arzobispo (del 25 al 28 de agosto), el del Castillo de Monzón (26 al 28 de agosto) y el del Castillo de Fraga, que cerrará la programación entre el 2 y el 4 de septiembre.

Los Festivales de los Castillos surgieron hace cuatro años partiendo del Festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta y cinco años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. En 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otros de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela o Albalate del Arzobispo, a los que se han ido sumando paulatinamente otros, como San Agustín.

Este año son 13 las localidades incluidas en el programa del Festival de los Castillos de Aragón, que se está celebrando desde el 2 de julio, con algunas de las mejores propuestas musicales y teatrales, fundamentalmente, del panorama aragonés y nacional.

El redactor recomienda