Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Festival de los Castillos regresa a la presencialidad total con once escenarios El Festival de los Castillos regresa a la presencialidad total con once escenarios
El diputado provincial Diego Piñeiro (4º por la izda.) y Toño Monzón (dcha.), acompañados por algunos de los alcaldes organizadores del Festival de los Castillos

El Festival de los Castillos regresa a la presencialidad total con once escenarios

San Agustín se suma a las sedes turolenses junto a Mora, Rubielos, Valderrobres y Albalate

Medio centenar de actuaciones de música, teatro, magia y danza tendrán lugar entre el 15 de julio y el 5 de septiembre en once localidades aragonesas en una nueva edición del Festival de los Castillos de Aragón, que regresa a su formato presencial, aunque sea con los aforos reducidos. La marca Festival de los Castillos regresa por cuarto año consecutivo a una cita cultural heredera del Festival Puerta al Mediterráneo de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Nombres tan destacados como Clownic de Tricicle, Pablo Carbonell, Jorge Usón o Carmen Barrante desfilarán por los escenarios de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albalate del Arzobispo, Valderrobres, San Agustín -escenario turolense que se incorpora a la nómina- Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Sádaba, Fraga y Monzón.

El martes, 29 de junio, se dio a conocer la programación del festival, en el que su programador, Toño Monzón, destacó la magnitud del festival y el compromiso con el territorio, ya que de las 50 funciones que el festival desplegará por todo Aragón, 28 son espectáculos aragoneses. También destacó el “equilibrio de la programación en cada una de los ubicaciones, buscando siempre lo que puede cuadrar mejor según el tipo de público”, así como el carácter vanguardista de muchas de las propuestas. “Pensamos que es importante que el público se encuentre con clásicos y obras comerciales, pero también con nuevas generaciones de artistas que vienen pisando fuerte, así que también vamos a tener mucha vanguardia”, como la que llegará a San Agustín o Valderrobres.

Programación de calidad

El castillo de Illueca será el encargado de dar el pistoletazo de salida a este ciclo cultural. Será del 15 al 17 de julio cuando este palacio, conocido también como el palacio del Papa Luna, se llene de música y de comedia. Paralelamente, también del 15 al 17 de julio, comenzarán las actividades en el castillo de Alfajarín.

Una semana después, la programación se trasladará hasta el castillo de Mesones de Isuela y, posteriormente, hasta la localidad de Sádaba y Valderrobres. Del 11 al 22 de agosto tendrá lugar una nueva edición del XXXV Puerta al Mediterráneo en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. El festival llegará hasta el castillo de San Agustín el 21 de agosto, y hasta Albalate del Arzobispo el fin de semana del 26 al 28 de agosto. La recta final se celebrará en la provincia de Huesca: del 27 al 29 de agosto en Monzón y del 3 al 5 de septiembre en Fraga.
 

Yllana representará en el Castillo de Mora el musical ‘We love Queen’

En el apartado teatral destacan las producciones de Factory Producciones; Jorge Asín y Marisol Aznar; Teatro del Temple con Don Quijote somos todos, Kulunka Teatro y Teatro Che y Moche, con Réquiem por un campesino español, entre otras. También contará con la presencia de la compañía Javier Arnas y de Nueve Nueve Teatro.

Las propuestas musicales comprenderán un amplio repertorio de géneros que incluyen artistas como Isabel Marco, Silvia Solans & Arrazola Blues Band, O’Carolan, Aurora Beltrán, Rosin de Palo, Afásica, Vocal Tempo, Elem, y Delacueva. En cuanto a la danza, habrá lugar tanto para las producciones folklóricas, como la de Miguel Ángel Berna (+Jota) o Danza Vertical, de La Fam Teatre y el teatro musical con Piso para 3 de Riesgo Teatro, La Bella y la Bestia o We love Queen de Yllana.

También habrá espacio para la magia y el humor, de la mano de ilusionistas como Mago Asiko & Javi El Mago, con su espectáculo No hay límites. Las carcajadas correrán a cargo de Rafa Maza y su alter ego, Fabiolo, el pijo más irreverente de los cinco continentes.

Las entradas se venderán en las oficinas de turismo de cada localidad; en www.aragontickets.com e Ibercaja. Además podrán comprarse desde una hora antes de cada espectáculo en la propia taquilla. A priori la organización reducirá el aforo de cada espacio al 50% de sus localidades como medida sanitaria antiCovid, sin perjuicio de que pueda cambiarse según la situación en cada momento.

Nuevas incorporaciones

En total son once las fortalezas que a lo largo de este verano acogerán alguna de las actuaciones contempladas dentro del programa Festival de los Castillos. La provincia de Huesca, que se incorporó por primera vez al festival en la edición de 2020, seguirá estando representada en el evento a través de los castillos de Monzón y Fraga.

Pero esta no es la única novedad, ya que hay otras como la inclusión en el recorrido del castillo de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza; y el de Pradas en San Agustín, en Teruel. Así, estas fortalezas se suman al listado de castillos que ya viene siendo habitual en anteriores ediciones, como los de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora (Festival Puerta al Mediterráneo), el de Valderrobres, el de Sádaba, el de Albalate del Arzobispo y el de Mesones de Isuela.

Durante casi dos meses, estas construcciones servirán como escenario para albergar cerca de cincuenta actos vinculados a las artes escénicas en los que predominará el teatro y la música como ejes principales, pero también habrá propuestas de circo, danza y mucho humor.

Un festival de referencia

El Festival de los Castillos surgió hace tres años partiendo del festival Puerta al Mediterráneo de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que se celebra desde 1987 siendo el más antiguo de Aragón.

En 2018 se recuperaron algunos de los festivales que habían desaparecido, como Valderrobres o Illueca, reuniéndose bajo una misma marca a la que se han ido uniendo otras localidades hasta las once que actualmente forman el cartel.

En ese sentido Diego Piñeiro, en representación de la Diputación Provincial de Teruel que es una de las instituciones que financian los 220.000 euros de presupuesto, junto a los once ayuntamientos -a través en algunos casos de las diputaciones de Huesca y Zaragoza-, aseguró sentirse “orgulloso” de que Teruel haya exportado “cultura y modelos culturales de éxito”, en un festival “que es una referencia nacional al reunir escenarios de toda la Comunidad Autónoma”.
 

Clownic pondrá sobre el escenario del Anfiteatro de Rubielos su montaje cómico ‘Hotel Flamingo’

En opinión de Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora, este festival “cumple de forma excelente un doble objetivo; el cultura, con una programación realmente atractiva que es mérito de Toño Monzón y su equipo, y el de la promoción turística que, a lo largo de los años, se ha demostrado que van íntimamente ligados”.

Por su parte Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos, quiso apelar a un sentimiento: “Recuerdo el primer festival que se hizo en Mora -en 1987- y la ilusión que generó que el castillo acogiera una obra de teatro. En 34 años hemos visto de todo, cosas buenas y cosas malas, pero creo que hoy el 100% de la población de Mora se nos echaría encima si no se realizara el festival, porque está completamente arraigado”. “Hay que felicitar a los nuevos y a los que se mantienen, porque aunque genere problemas salir adelante, es importante, muy importante, que nuestros pueblos sigan estando en la brecha”.

Santos Navarro, alcalde de Sádaba, aseguró que sumarse al programa del festival hace cuatro años “fue un auténtico acierto” porque complementa de un modo excelente los esfuerzos que su ayuntamiento está realizando por recuperar su castillo para diferentes actividades, “en el que cada año van haciéndose cosas pero cuesta mucho esfuerzo”.

En similares términos se expresó Isabel Arnas, alcaldesa de Albalate del Arzobispo, que acogerá el programa del festival en un patio de armas “que el año que viene cumplirá cien años”. “Es cierto que estamos actuando en otros espacios del castillo para actuaciones más pequeñas, pero este festival es el que más público aglutina durante el verano en Albalate”, explicó la alcaldesa de la localidad.

Por su parte Dani Riera, alcalde de la localidad de San Agustín, que es la incorporación turolense de este año, puso el acento en “las facilidades que pone la organización para que un pueblo pequeño como San Agustín se sume a un festival grande como el de los Castillos. “Participamos con tres actividades en un solo día, pero espero que sea el primer año de una larga trayectoria”.

El Gobierno de Aragón no aporta dinero al festival

Todos los alcaldes presentes ayer en la presentación de la programación del Festival de los Castillos coincidieron en que “la magnitud de la cita y el hecho de que reúna once escenarios de las tres provincias aragonesas” hace necesario que “el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura, tenga en mejor consideración el Festival de los Castillos”.

Según los organizadores, los 220.000 euros de presupuesto del festival son aportados por las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y la venta de entradas. Y no se entiende que el Gobierno de Aragón no colabore con partida alguna teniendo en cuenta que se realiza en once núcleos rurales de las tres provincias, de que es el festival más antiguo de la Comunidad y de que cuenta con una programación en la que más de la mitad de las actuaciones son de compañías aragonesas.

Según Hugo Arquímedes Ríos, “cuando Mora fue la primera sede del festival en 1987 la DGA aportó 20 millones de pesetas, 120.000 euros actuales. Y desde entonces la cuantía ha ido bajando hasta llegar un momento en el que es cero”. En ese momento, 1987, era director general de Cultura “un turolense como Ricardo García Prats”, como apuntó Ángel Gracia.

El programa

Illueca (15 al 17 de julio)

15 de julio, 23 h. Isabel Marco. ‘Islas errantes’

16 de julio, 23 h. Factory Producciones. ‘Cancún’

17 de juliio, 23 h. Jorge Asín y Marisol Aznar. ‘Instrucciones propias’
 

Alfajarín (15 al 17 de julio)

15 de julio, 21 h. Silvia Solans. ‘Blues en blanco y negro’

16 de julio, 21 h. O’Carolan. ‘Caleidoscopio’

17 de julio, 21 h. Aurora Beltrán. ‘Concierto acústico’
 

Mesones de Isuela (23 al 25 de julio)

23 de julio, 22.30 h. Riesgo Teatro. ‘Piso para tres’

24 de julio, 20 h. Infoncundibles. ‘Qué raro, ¿verdad?’

24 de julio, 22.30 h. Teatro del Temple. ‘Don Quijote somos todos’

25 de julio, 20.30 h. Nacho del Río y Beatriz Bernad. ‘Jotas’
 

Sádaba (5 al 8 de agosto)

5 de agosto, 23 h. Vivere Memento. ‘La puerta de la memoria’

6 de agosto, 23 h. Jorge McFly. ‘El campeón’

7 de agosto, 23 h. The Poncho’s. ‘Más ponchos que nunca’

8 de agosto, 20.30 h. Cía Javier Arnas. ‘Informa para una academia’
 

Valderrobres (5 al 8 de agosto)

5 de agosto, todo el día. Fundación Agrupación Colectiva. ‘San Vito’

5 de agosto, 23 h. Teatro del Temple. ‘El Quijote somos todos’

6 de agosto, 23 h. Kulunka Teatro. ‘Solitudes’

7 de agosto, 23 h. Nacho Vilar Producciones. ‘El flautista de Hamelin’

8 de agosto, 23 h. La Fam Teatro. ‘Fei. Danza vertical’

8 de agosto. Entrega de galardones Asunción Tomás Foz. Proyección del teaser del documental sobre Elvira Hidalgo de Vicky Calavia
 

Puerta al Mediterráneo (11 AL 22 de agosto)

11 de agosto, Mora, 23 h. Yllana. ‘We love Queen’

12 de agosto, Rubielos, 23 h. Tranvía Teatro. ‘Usos y costumbres’

13 de agosto, Mora, 23 h. Che y Moche. ‘Requiem por un campesino español’

14 de agosto, Rubielos, 23 h. Vida Cantina. ‘No hay burlas con el amor’

15 de agosto, Mora, 23 h. La Barbarie. ‘La bella y la bestia’

18 de agosto, Rubielos, 23 h. Producciones de 3. ‘La Margarita de Federico’

19 de agosto, Mora, 23 . Nueve de Nueve Teatro. ‘Con lo bien que estábamos’

20 de agosto, Rubielos, 23 h. Clownic de Tricicle. ‘Hotel Flamingo’

21 de agosto, Mora, 23 h. Secuencia 3. ‘Bla Bla Coche’

22 de agosto, Rubielos, 23 h. Barabú y Toy. ‘La maravillosa historia de la bella durmiente’
 

San Agustín (21 de agosto)

21 de agosto, 12.30 h. Rosín de Palo. ‘Vermut musical’

21 de agosto, 20 h. Compañía la Pulpa. ‘Bombea’

21 de agosto, 23 h. Afásica. ‘En concierto’
 

Albalate del Arzobispo (26 al 28 de agosto)

26 de agosto, 22.30 h. Miguel Ángel Berna. ‘+ Jota’

27 de agosto, 22.30 h. Rafa Maza. ‘Fabiolo Connection’

28 de agosto, 22.30 h. Mago Asiko & Javi el Mago. ‘No hay límites’

 

Monzón (27 al 29 de agosto)

27 de agosto, 22.30 h. Vocal Tempo. ‘Concierto’

28 de agosto, 20 h. Teatro Imaginario. ‘Amor en 20 poemas’

28 de agosto, 22.30 h. ELEM. ‘Concierto’

29 de agosto, 22.30 h. Delacueva. ‘Concierto’

8 de agosto, 23 h. La Fam Teatro. ‘Fei. Danza vertical’

8 de agosto. Entrega de galardones Asunción Tomás Foz. Proyección del teaser del documental sobre Elvira Hidalgo de Vicky Calavia

El redactor recomienda