Síguenos
El Festival de los Castillos de Aragón lleva su oferta cultural a trece localidades aragonesas El Festival de los Castillos de Aragón lleva su oferta cultural a trece localidades aragonesas
La compañía Clownic llevará ‘Hotel Flamingo’ hasta Valderrobres el 6 de agosto

El Festival de los Castillos de Aragón lleva su oferta cultural a trece localidades aragonesas

Repiten las cinco sedes turolenses, Rubielos, Mora, Albalate, Valderrobres y San Agustín
banner click 244 banner 244

El Festival de los Castillos de Aragón regresa en su quinta edición con música, teatro, danza, humor y magia en trece de las fortificaciones más emblemáticas de Aragón, entre las que se encuentran Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albalate, Valderrobres y San Agustín.

Este año la programación se prolongará entre el 2 de julio y el 4 de septiembre, con una oferta cultural de primera línea y espectáculo que combinan autores consagrados y muy reconocidos por el público, como Miguel Ángel Berna, Gabino Diego, Gabriel Sopeña, Nacho del Río, Lorena Bernad. Luis Piedrahita o la compañía Clownic, con bandas o compañías emergentes que están revolucionando el panorama escénico español.

Además de los cinco escenarios turolenses mencionados, repiten los de Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Sádaba, Valderrobres, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, San Agustín, Albalate del Arzobispo, Fraga. Y a estos se les suman tres novedades para este año, el Castillo de Jarque del Moncayo, el Castillo de Monzón y el Castillo de Grisel.

Gabino Diego actuará en Rubielos de Mora y Albalate del Arzobispo

En total serán más de 45 actuaciones que, en total, podrían acoger en conjunto unas 20.000 personas, en una de las citas tradicionales de Aragón como lo demuestra el hecho de que cada año hay nuevas incorporaciones. “Es un placer contar año tras año con más castillos que se van sumando al circuito que nos ayudan a poner en valor la cultura y el patrimonio que tenemos en Aragón”, afirmó ayer Toño Monzón, director del proyecto, durante la presentación de la ambiciosa programación en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Teruel.

Entre la programación destacan artistas como la cantante de boleros, Tamara, los joteros aragoneses Nacho del Río y Beatriz Bernal, el actor Gabino Diego con su obra La curva de la felicidad o el zaragozano Gabriel Sopeña que vuelve a los escenarios en solitario tras más de 40 años de recorrido profesional.

Él será el encargado de dar el pistoletazo de salida se dará el 2 de julio en el castillo de Grisel con el zaragozano Gabriel Sopeña. El rockero y poeta vuelve a los escenarios el solitario y lo hace con una gira programada hasta 2023. En ella repasará sus más de cuarenta años en el panorama musical.

A partir de entonces se trasladará a Illueca (8 y 9 de julio), Alfajarín (14 y 15 de julio), Mesones de Isuela (22 al 24 de julio), Jarque del Moncayo (29 al 31 de julio), Valderrobres (4 al 6 de agosto), San Agustín (6 de agosto), Sádaba (11 al 14 de agosto), Festival Puerta al Mediterráneo de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (10 al 21 de agosto), Albalate del Arzobispo (26 al 28 de agosto), Monzón (26 al 28 de agosto) y Fraga (2 al 4 de septiembre).

En total serán 13 escenarios diferentes con un total de 45 actuaciones de géneros como el teatro, la música, la danza, el humor o la magia, en lo que sigue siendo una apuesta importante por reunir una oferta cultural de calidad con el patrimonio histórico y monumental de pequeñas localidades aragonesas.

San Agustín acogerá el circo de Monopajaroverde el 6 de agosto

En cuanto a las cinco citas turolenses, el primer en llegar será el de Valderrobres, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de agosto. Además de la música de No Reply y de uno de los grandes textos sobre despoblación, La lluvia amarilla de Julio Llamazares, llevada al teatro por El Corral de García, Valderrobres contará con un cierre de lujo con Clownic, la compañía canterana de Tricicle, que llevará su montaje Hotel Flamingo, que pudo verse el año pasado en Rubielos de Mora.

A continuación repetirá por segundo año San Agustín, con su castillo de Pradas. Será en una sola jornada, la del 6 de agosto, que contará con una sesión intensa con la música de 555, el espectáculo circense de Monopajaroverde y el concierto de Los Guapos Band, en doce horas frenéticas. Por población y porque solo cuenta con una experiencia similar a sus espaldas, la del año pasado, el alcalde de San Agustín Dani Riera admitió que “somos el hermano pequeño del festival, pero tras el éxito del año pasado de nuevo apostamos por esta línea. Creo que apostando por la cultura podemos hacer de nuestros pueblos un lugar mejor”.

A continuación se celebrará el Festival Puerta al Mediterráneo, decano de la cita que se celebra desde hace 36 ediciones con la que comenzará el 10 de agosto. Las actuaciones se alternarán entre el Anfiteatro de Rubielos y el castillo de Mora, en una programación que incorpora la novedad de “abrir una ventana local”, según Toño Monzón, entre las propuestas culturales nacionales. Así, en Mora de Rubielos actuará la Banda de Música Santa Cecilia de Mora, que celebrará su 40 aniversario, y además habrá espacio para las músicas del mundo que cada año lleva Festifalk a Alcalá de la Selva.

Miguel Ángel Berna pondrá la danza en Rubielos de Mora el 13 de agosto

Por su parte, en Rubielos de Mora el grupo local de teatro pondrá en escena su montaje Las tres heridas, escrito por su director Marcos Jiménez en homenaje al poeta Miguel Hernández, y además la Asociación Musical Virgen del Carmen ofrecerá un concierto en colaboración con la Unión Musical Porteña de Puerto de Sagunto.

Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora, destacó que se alternen compañías de alcance nacional con grupos locales, “para que puedan darse a conocer en escenarios tan importantes como estos”. “Cuando una sociedad es culturalmente rica, es mejor”, aseguró Ríos, para quién “es un verdadero lujo poder disfrutar de actuaciones en nuestros pueblos que en otros casos había que ir a ver a una capital como Valencia o Zaragoza”.

Por su parte el teniente de alcalde de Rubielos, José Vivó, también destacó el papel de las agrupaciones locales en el festival, y mostró su satisfacción porque “una cita tan tradicional e importante como el Puerta al Mediterráneo lleve ya casi cuatro décadas funcionando”.

Por último, en lo que a Teruel respecta, los Festivales de los Castillos recalarán en Albalate del 25 al 28 de agosto, con la magia de Yunke, la música de Tamara y el teatro de Descalzos Producciones, con Gabino Diego protagonizando La curva de la felicidad. Como recordó ayer su alcaldesa, Isabel Arnas, “el festival coincide con el 100 aniversario de la plaza de Toros, que ocupa el antiguo patio de armas del Castillo de Albalate, con lo que esta cuarta edición del festival en nuestro pueblo todavía será más especial”.

Puerta al Mediterráneo, el veterano que cumple 36 años

La marca Festivales de los Castillos de Aragón surgió hace cuatro años partiendo del festival Puerta al Mediterráneo que se celebra desde hace 36 años en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, uno de los más antiguos de Aragón. “Treinta y seis años se dice pronto’, explicó ayer Diego Piñeiro, diputado delegado de Cultura de la DPT, “pero es uno de los primeros de Aragón y todo un pionero por apostar por la cultura de calidad en los pequeños municipios”.

En 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otro de nueva creación como el de Sádaba, dando lugar a la marca Festivales de los Castillos de Aragón.

Tras la experiencia de estos años, Festivales de los Castillos de Aragón sigue apostando por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y la gastronomía.

Luis Piedrahita ofrecerá sus monólogos en Mora de Rubielos el 12 de agosto

Los festivales es organizados por los ayuntamientos de cada localidad. En el caso de las cinco citas de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel los incluye dentro de la partida presupuestaria para actividades culturales municipales “dotada con 700.000 euros”. “No existe un estudio al respecto sobre el retorno económico”, explicó ayer Piñeiro, “pero los pueblos se llenan, los restaurantes se llenan, y creo que el impulso económico que suponen los festivales de julio a septiembre es muy grande”.

Monzón: “Está siendo difícil encontrar técnicos de sonido”

Toño Monzón, programador del Festivales de los Castillos de Aragón, explicó ayer que “aunque el mercado está raro”, dado que la gran cantidad de actuaciones y festivales de este verano hace que se compriman las agendas de los artistas, “en general no estamos teniendo demasiados problemas en las contrataciones, y los cachés no han subido demasiado, ya que nosotros seducimos a los artistas diciéndoles que van a actuar en un escenario espectacular”, bromeó. En lo que sí están notando ciertas dificultades es “en los técnicos de sonido e iluminación, tanto para los propios profesionales como para el alquiler de equipos”. Algunos de los profesionales aragoneses tuvieron que cerrar la persiana durante los dos años de pandemia y ahora, cuando hay presupuestos no gastados disponibles para cultura, la demanda será mayor que la oferta.

Citas turolenses

FESTIVAL CASTILLO DE VALDERROBRES 4, 5 Y 6 DE AGOSTO

4 de agosto. 23 h. No Reply. ‘El invierno más largo’ (música)

5 de agosto. 23 h. El Corral de García. ‘La lluvia amarilla’ (teatro)

6 de agosto. 23 h. Clownic de Tricicle. ‘Hotel Flamingo’ (teatro)

CASTILLO DE SAN AGUSTÍN 6 DE AGOSTO

6 de agosto. 12.30 h. 555 ‘Vermut musical’ (música)

6 de agosto. 20 h. Monopajaroverde ‘Encontrando el equilibrio’ (circo)

6 de agosto. 23 h. Los Guapos Band. ‘En concierto’. (música)

FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO (MORA DE RUBIELOS) 10 AL 21 DE AGOSTO

10 de agosto. 23 h. Compañía Antonio Najarro. ‘Alento’. (danza)

12 de agosto. 23 h. Luis Piedrahita. ‘Stand up comedy’. (monólogo de humor)

14 de agosto. 23 h. Asociación Musical Santa Cecilia de Mora. ‘40 aniversario’. (música)

16 de agosto. 23 h. Festifalk Alcalá de la Selva. ‘Grupos del mundo’. (música)

17 de agosto. 23 h. El Reló Producciones. ‘La cuenta’. (teatro)

19 de agosto. 23 h. La joven. ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’. (teatro)

21 de agosto. 23 h. Nacho Vilar Producciones. ‘El flautista de Hamelin’. (teatro musical)

FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO (RUBIELOS DE MORA) 11 AL 20 DE AGOSTO

11 de agosto. 23 h. Factory Producciones. ‘Cancún’. (teatro)

13 de agosto. 23 h. Compañía de Miguel Ángel Berna. ‘Jota & Berna’. (danza)

15 de agosto. 23 h. Compañía Exlímite. ‘Los Remedios’. (teatro)

16 de agosto. 23 h. Bureo Teatro. ‘Las tres heridas’. (teatro)

18 de agosto. 23 h. Descalzos Producciones. ‘La curva de la felicidad’, con Gabino Diego. (teatro)

20 de agosto. 23 h. Asociación Musical Virgen del Carmen y Unión Musical Porteña. (música)

CASTILLO DE ALBALATE DEL ARZOBISPO 25 AL 28 DE AGOSTO

25 de agosto. 22.30 h. Yunke. ‘Conjuro’. (magia)

26 de agosto. 22.30 h. Tamara. ‘20 años de amor’. (música)

28 de agosto. 22.30 h. Descalzos Producciones. ‘La curva de la felicidad’, con Gabino Diego. (teatro)

El redactor recomienda