Síguenos
El grupo turolense La Europa del Aborigen expone en Barcelona El grupo turolense La Europa del Aborigen expone en Barcelona
Imagen de los fotopoemas de La Europa del Aborigen en la sala del Pati Llimona de Barcelona

El grupo turolense La Europa del Aborigen expone en Barcelona

‘Cuando salimos peores’ critica la renuncia a las libertades en la pandemia
banner click 244 banner 244

El colectivo artístico turolense La Europa del Aborigen participa este año en una exposición colectiva que puede verse en el Festival Enfocats 2021, organizado por el Centro Cívico Pati Llimona de  Barcelona hasta el 26 de junio.

El festival trata este año como temática general el concepto de la libertad, en relación a la crisis sanitaria de la covid-19 “que ha demostrado una vez más que es uno de los conceptos más relativos que existen”.

En esta edición además las seis exposiciones del festival de fotografía se han abierto a otros formatos, como la intervención urbana basada en la imagen o los fotopoemas, género en el que entran de lleno el alcorisano Pedro Mata, el alcañizano Víctor Monzón y el hijarano Víctor Guiu, miembros de La Europa Aborigen.

Su trabajo, Cuando salimos peores, es una crítica devastadora y sin concesiones a la buena voluntad mostrada a lo largo de la pandemia con aquello de “la crisis nos hará mejores”. La Europa Aborigen no solo no duda de que ese buenismo solo trata de ocultar las miserias de cada uno, que se incrementan con cada dificultad por culpa del egoismo implícito en el ser humano, sino que además era algo que se veía venir de lejos.

“Hemos leído lo suficiente y tenemos unos años, para saber que todo eso de salir mejores era una puta mentira. Mejores, decían. Y la gente en sus casas aguantando carros y carretas mientras cantaba”, expresa el grupo artístico en uno de sus textos, que matiza: “Luego salimos a la calle como quien deja de fumar progresivamente y sabe que nunca va a dejarlo. Mascarillas, horarios y Gestapo en redes y balcones. Sabemos que era difícil, no somos negacionistas, pero a algunos, por lo visto, les molaría que esto durase veinte años”.

El redactor recomienda