Síguenos
El IET hace un balance positivo  del Ciclo de Poesía y Micro Abierto El IET hace un balance positivo  del Ciclo de Poesía y Micro Abierto
Imagen de los poetas riojanos Carmen Beltrán y Enrique Cabezón, durante el recital del fin de semana

El IET hace un balance positivo del Ciclo de Poesía y Micro Abierto

Los recitales estuvieron acompañados en esta edición por los cafés filosóficos
banner click 244 banner 244
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) hace un balance positivo de su segundo Ciclo de poesía, creación y micro abierto que cerró este fin de semana. Desde septiembre, el IET ha organizado un encuentro mensual que ha ido acompañado, en los meses de noviembre y diciembre, por los cafés filosóficos.

El director del IET Nacho Escuín señaló que en comparación con el Ciclo de poesía de verano, en este segundo ciclo la asistencia “se ha triplicado y, poco a poco, estos recitales se están convirtiendo en una cita cultural de referencia en Teruel”.

El éxito de esta propuesta cultural se debe “a la posibilidad de poder ver diferentes voces, poetas de todos los ámbitos y, por supuesto, a la apuesta musical que Fran Gallego y Amigos han aportado, resultando un complemento estupendo”, explicó Escuín.

El IET piensa ya en las próximas ediciones del ciclo, que incorporarán espacios en el resto de la provincia de Teruel, y que volverá a contar con los cafés filosóficos.

El último de los cuatro encuentros de 2022 tuvo lugar el sábado en el Happiness, con las voces de los poetas logroñeses Carmen Beltrán y Enrique Cabezón, quienes subieron al escenario juntos para leer de forma intercalada sus creaciones.

Entre los diversos poemas que recitó Beltrán, destacaron los elaborados a partir de conversaciones que la poeta había mantenido con sus hijas y en los que la poetisa consiguió reflejar la inocencia y la curiosidad tan característica de la infancia.

Por su parte, Cabezón cerró su lectura con un poema autobiográfico lleno de ironía y que recordó a aquel verso del célebre Francisco de Quevedo: Érase un hombre a una nariz pegado, consiguiendo así terminar su actuación con la risa del público.

En los otros tres recitales poético, se ha podido disfrutar de la poesía de Ela Rotariu,  Fabián Navarrete, Cristina Giménez, Mario Hinojosa, Rafael Saravia y Jesús Cuesta.

Además el sábado el segundo encuentro con la filosofía puso el broche final a la programación de otoño del Ciclo de poesía con un tema que no pasó desapercibido: ¿es la vida una oportunidad para hablar de la muerte?

El café filosófico, coordinado por Andrea Belenchón, contó con las reflexiones de los docentes, filósofos y, también, poetas Sergio Gómez y David Mayor, quienes abordaron la cuestión planteada desde la perspectiva de dos filósofos clásicos, Epicuro y Spinoza, añadiendo, asimismo, algunas reflexiones que ellos mismos habían elaborado.

En el anterior encuentro de este tipo, que también se repetirá en el próximo ciclo, participó Alba Polo, que abordó la cuestión del lenguaje como constructo social determinado por la historia.

El redactor recomienda