Síguenos
Juan Villalba ahondará en la presencia del Torico en la literatura este jueves en el Museo Juan Villalba ahondará en la presencia del Torico en la literatura este jueves en el Museo
Juan Villalba (dcha.), junto al director del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Nacho Escuín,en una foto de archivo

Juan Villalba ahondará en la presencia del Torico en la literatura este jueves en el Museo

Nueva charla del ciclo organizado por el Instituto de Estudios Turolenses
banner click 244 banner 244

La próxima charla del ciclo que organiza el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel sobre el Torico y su plaza de la capital turolense ahondará en la presencia de esta figura en la literatura. La ponencia, titulada El Torico y su plaza como paisaje literario, se celebrará este jueves, 23 de febrero, a las 19:30 horas, en el Museo de Teruel. La charla estará a cargo del escritor y subdirector del IET, Juan Villalba, que citará a distintos autores que han encontrado en esta figura una inspiración para sus obras.

Villalba expondrá las referencias encontradas tanto en leyendas como en ensayos, libros o poemas de escritores locales, nacionales e internacionales. La conferencia comenzará con la leyenda de la fundación de la ciudad de Teruel que se basa en el fuero concedido por Alfonso II de Aragón, en 1171.

Continuará con la Epopeya Trágica de Juan Yagüe de Salas, donde el turolense detalló las partes de las fiestas precedentes a la Vaquilla que estaban relacionadas con los toros; el romance escrito por Jerónimo Lafuente sobre el amor de los turolenses hacia la figura del Torico; y el poemario Elegí a Túrbula de Antonio Cano, en el que compara la forma de la plaza con un féretro, ofrece una visión particular del Torico y describe la fiesta de la Vaquilla.

Asimismo, Villalba también aludirá a la obra de Antonio Giménez Losantos acerca de la estancia del dibujante Antonio Mingote en la capital turolense, el libro de Federico García Lorca Te Deum Laudamus. La batalla de Teruel, la novela de Ildefonso Manuel Gil Concierto al atardecer y la de Max Aub Campo de Sangre.

Además, dentro de la selección de escritores nacionales, el ponente también mencionará a José Antonio Labordeta y la poesía que dedicó a la plaza del Torico dentro de su poemario Treinta y cinco veces uno.

Por otro lado, los autores extranjeros que se abarcarán en la conferencia serán el militar prusiano Heinrich Von Brandt, que relató en Memorias de un oficial polaco su presencia en la toma de Teruel en el siglo XIX; el normando Fortuné Abraham Boisgobey, que contó en su novela El golpe de la espada de Fontenay el empeño del protagonista por hallar el tesoro secreto de la familia Segura, vinculada a los Amantes de Teruel, y el holandés Cees Nooteboom que narró su visita a Teruel en 1981.

Este ciclo cuenta con la colaboración de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Hasta ahora, se ha celebrado la charla impartida por el arquitecto Antonio Pérez El toro y la estrella, símbolo de Teruel. Historia y representaciones y la siguiente, que será el próximo 30 de marzo, tratará sobre la conservación y la restauración del Torico, con el director del Museo Provincial, Jaime Vicente, y la restauradora del mismo, Pilar Punter, como ponentes.

Sobre el conferenciante

El escritor Juan Villalba ha publicado ensayos sobre cantantes de ópera: Juan García. El tenor de los Reyes, Voces turolenses en la lírica I: Amable Leal Alegría y Pascual Albero, Voces turolenses en la lírica II: el bajo Victoriano Redondo del Castillo, un Chaliapin aragonés y Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas.

Es autor de las biografías Clemente Pamplona. Del primer plano al fundido en negro y Pedro Pablo Vicente Monzón. Maestro del siglo XIX; del libro de viajes Teruel, otra dimensión, así como de tres libros de relatos: Cuarto menguante, Fotogramas. 14 cuentos de cine y Relatos libertarios.

Ha escrito numerosos artículos sobre música y literatura y colabora como crítico literario en la revista Turia, en el suplemento cultural Artes & Letras del periódico Heraldo de Aragón y en la revista Cabiria. Cuadernos de cine.

El redactor recomienda