Síguenos
El Instituto de Estudios Turolenses presenta en El Castellar el libro 'La brigada de Litri en el frente de Teruel' El Instituto de Estudios Turolenses presenta en El Castellar el libro 'La brigada de Litri en el frente de Teruel'
El diputado José Luis López junto al vicedirector del IET Juan Villalba (2º y 3º por la izda.), el autor del libro (dcha.) y el alcalde de El Castellar

El Instituto de Estudios Turolenses presenta en El Castellar el libro 'La brigada de Litri en el frente de Teruel'

La obra se enmarca en la colección 'Monografías turolenses' y amplía la historia de la 96 Brigada del Ejército de la República y su relación con la provincia
banner click 244 banner 244
El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha presentado esta tarde en El Castellar el libro La brigada de Litri en el frente de Teruel. Historia de la 96 Brigada del Ejército de la República, de Javier Pérez Gómez. La obra pertenece a la colección Monografías turolenses y descubre nuevos detalles sobre la historia de esta unidad militar y su estrecha relación con la provincia de Teruel. Al acto han asistido el diputado José Luis López, el vicedirector del IET, Juan Villalba, y el autor de la obra.


La presentación se ha celebrado en El Castellar, el municipio turolense de donde procede la familia de Javier Pérez y donde surgió su interés por esta historia, hallada cuando investigaba sobre la localidad. Asimismo, el acto responde a uno de los objetivos de la DPT con el IET, que es “hacer de la cultura un elemento vertebrador y repartir la presencia de sus iniciativas en todo el territorio”, según ha precisado el diputado adjunto a Presidencia José Luis López.

El diputado ha explicado que la institución provincial quiere conseguir, a través de un IET “más abierto y dinámico”, que la cultura “sea un bien al alcance de todos los turolenses independientemente de donde residan”. En este sentido también se ha expresado el vicedirector del IET, Juan Villalba, quien ha recordado que de esta forma “se cumple el objetivo trazado por la nueva dirección del IET de llevar la cultura y nuestros libros a todos los municipios de la provincia”.

Por otro lado, Villalba ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de El Castellar y ha dedicado unas palabras de recuerdo a Pompeyo García, difunto historiador originario de Cedrillas, quien fue especialista en la Batalla de Teruel y colaboró con Javier Pérez aportando datos para elaborar la obra presentada. También ha compartido con los asistentes su admiración por la biografía de Silvino Zafón, conocido en el mundo taurino como el Niño de la Estrella. “Fue un torero, natural de Mosqueruela, que sirvió en la brigada que protagoniza este libro y que tuvo una vida muy azarosa y difícil marcada por su participación en esta unidad y su defensa de la República, además de su colaboración con el maquis, que le llevó en primer lugar a la cárcel y después al exilio en Francia, donde murió”, ha detallado el vicedirector.

El libro de Javier Pérez descubre nuevos datos sobre la trayectoria de la 96 Brigada Mixta del Ejército de la República en Teruel durante la Guerra Civil. Los orígenes de esta unidad militar se sitúan en las Milicias Taurinas del 5º Regimiento que lucharon en el frente de Madrid en los primeros meses del conflicto y que después se integraron en la 22 Brigada, enviada la provincia de Teruel a finales de 1936. Con un batallón de la 22 se creó la 96 Brigada en junio de 1937, siendo nombrado comandante en jefe el mayor de milicias Luis Prados, novillero madrileño apodado Litri II. Es por esta razón por la que fue conocida con ese nombre la brigada de Litri o de los toreros, ya que además contaba con otros mandos como Fortuna Chico, Parrita o Martinito.

Según ha explicado el autor, este libro es la segunda parte de la historia de la publicación “La brigada de los toreros”, “que surgió hace 15 años cuando investigué la historia de El Castellar”, ha indicado Pérez, y con la que se dio a conocer por primera vez la desconocida historia de la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Pérez incorpora información recopilada de nuevos documentos y testimonios, de los que muchos hacen referencia al frente de Teruel.

El periplo bélico de la brigada de Litri tuvo lugar en la zona de El Castellar, pero también en otros puntos de la provincia como Albarracín, Aliaga, Alfambra, Escorihuela, Allepuz, la sierra del Pobo, Cedrillas, Valbona o Manzanera, y acabó finalmente en la sierra de Javalambre.

En la presentación Pérez ha expuesto una serie de fotografías obtenidas del Archivo Municipal de Cádiz, tomadas en la zona de El Pobo y El Castellar, así como documentos y entrevistas realizadas por él mismo a varios descendientes de combatientes de la 96 Brigada y la 39 División republicana de El Pobo y Cedrillas, como por ejemplo la entrevista a Antonia Martín Castilla, la hija del capitán de Estado Mayor de la 96 Brigada, Guillermo Martín, alias Martinito, cuyo hijo, y nieto del capitán, Rodolfo Parrondo Martín, ha participado en la presentación del libro. También estaba invitado al acto el nieto de Luis Padros, quien finalmente no ha podido asistir.

El autor ha finalizado su intervención dando las gracias a la Diputación de Teruel, el Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de El Castellar y la Asociación El Castellar, pueblo en acción.

El redactor recomienda