Síguenos
El Instituto de Estudios Turolenses presentará cinco libros esta semana El Instituto de Estudios Turolenses presentará cinco libros esta semana
Ilustración de la portada de ‘Camineros, de la senda a la autovía’, de Carlos Casas

El Instituto de Estudios Turolenses presentará cinco libros esta semana

Las actividades tendrán lugar el miércoles y el jueves en el Museo de Teruel
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), presentará durante esta semana varias obras publicadas recientemente en el Museo Provincial de Teruel. La primera es el libro Camineros, de la senda a la autovía. Carreteras de Teruel, el próximo miércoles 2 de marzo a las 19 horas. Mientras, el jueves 3 de marzo, a la misma hora, se darán a conocer al público turolense cuatro publicaciones: Obra poètica completa de Desideri Lombarte, Teruel en la mirada y en el alma, Teruel, campanas que doblan a lo lejos, y Arpegios y mudanzas. Ambas citas tienen acceso libre hasta completar aforo.

Historia de las carreteras

El libro Camineros, de la senda a la autovía. Carreteras de Teruel es obra de Carlos Casas y corresponde al número 18 de la colección Monografías turolenses. Trata la historia de las carreteras en la provincia de Teruel, recordando a quienes recorrieron sus sendas y caminos durante siglos, a los peligros y penalidades que sufrieron y a sus lugares de descanso.

Un capítulo está dedicado a los puentes de piedra, que aliviaron el paso por determinados lugares. También evoca a quienes conservaron históricamente sus carreteras, los sacrificados peones camineros. Además, aborda la historia de la construcción de la red viaria que estructura la provincia, desde el primer tramo de carretera finalizado hacia 1802 entre Teruel y el puerto de Escandón hasta la autovía Mudéjar, sin olvidar aquellas grandes obras que todavía están pendientes de construir a día de hoy.

Por otro lado, las publicaciones Teruel en la mirada y en el alma, de José Antonio Labordeta, Teruel, campanas que doblan a lo lejos, de Ildefonso Manuel Gil, y Arpegios y mudanzas de Enrique Villagrasa, corresponden a las tres primeras de la nueva colección Antologías Poéticas. Está coeditada por el IET y la editorial Los libros del gato negro y recoge las voces de poetas que nacieron, vivieron o trabajaron en Teruel, e inspiraron buena parte de su obra en la provincia, sus paisajes y sus gentes.

La colección, que lleva en sus portadas imágenes de las construcciones mudéjares de la provincia, continuará a lo largo de este año 2022 con diferentes libros y abordando la obra de diferentes poetas.

La presentación en el Museo de Teruel contará con la con la presencia de los directores y coordinadores de las publicaciones.

Cabe destacar además que los libros editador por el Instituto de Estudios Turolenses Teruel en la mirada y en el alma, que recoge una selección de poemas de José Antonio Labordeta sobre la provincia de Teruel, y Arpegios y mudanzas, del poeta de Burbáguena Enrique Villagrasa, se han colocado como los libros de no ficción más vendidos en Aragón en la lista realizada con los datos de la Asociación de Librerías de Zaragoza a través de la plataforma Libri Red (Cegal).

El redactor recomienda