Síguenos
Raül González Devís presenta ‘Guerrilleros y comunistas ‘ Raül González Devís presenta ‘Guerrilleros y comunistas ‘
Ilustración de la portada de la obra publicada por Raül González Devís

Raül González Devís presenta ‘Guerrilleros y comunistas ‘

Serafín Aldecoa acompañará hoy al autor en el Museo de Teruel
banner click 244 banner 244

El profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria y doctor en Historia por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona Raül González Devís (Castellón, 1981), firma Guerrilleros y comunistas. La apuesta armada del PCE: la Agrupación Guerrillera d Levante y Aragón, obra que el Instituto de Estudios Turolense presentará hoy jueves, a partir de las 19 horas, en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel.

La obra está publicada por la editorial castellonense Onada con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolense. Trata el papel de los guerrilleros antifranquistas y se sitúa en los años 40 del pasado siglo, adentrándose en la gestación y desarrollo de la resistencia armada antifranquista impulsada por el Partido Comunista de España (PCE). Analiza su agrupación insignia, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, y pone el foco en aspectos poco analizados hasta ahora de su combate contra la dictadura, con presencia en las zonas montañosas del sudoeste de Teruel y el norte de Castellón.

Enmarcando el fenómeno en el contexto internacional del momento, se analiza la práctica política y operacional de la Agrupación, el esfuerzo propagandístico para atraer a sectores populares y se desarrollan los factores que explican su declive: junto con la represión, el insuficiente apoyo popular o las carencias logísticas, sobresale el análisis de las fricciones internas de la Agrupación, particularmente de las deserciones y de los ajusticiamientos.

Según Raül González, el libro “es un análisis más pormenorizado del PCE en relación con las aportaciones que se han hecho hasta ahora, así como un análisis cuantitativo y cualitativo de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón”.

El historiador castellonense ahonda en aspectos como la organización guerrillera, la aplicación de las directrices tácticas planteadas, el perfil de los guerrilleros, la formación guerrillera, el tiempo medio de permanencia de los guerrilleros en la agrupación, el rol de la mujer en el mantenimiento del grupo o el papel de la propaganda para ganar partidarios.

Este es el tercer libro publicado por este autor en relación con su tesis doctoral. Ha publicado diferentes investigaciones sobre resistencia antifranquista, y entre sus trabajos, destacan Maquis i masovers: entre la resistència, la supervivencia i el terror (2018) y Tragèdies silenciades. Repressió franquista i maquis (2016).

El redactor recomienda