Síguenos
‘Guerrilleros y comunistas’ aporta datos sobre la lucha armada antifranquista en Teruel ‘Guerrilleros y comunistas’ aporta datos sobre la lucha armada antifranquista en Teruel
A la dcha., Raül González, junto a Serafín Aldecoa en la presentación del libro

‘Guerrilleros y comunistas’ aporta datos sobre la lucha armada antifranquista en Teruel

La investigación de Raül González ha sido publicada por la editorial Onada en colaboración con el IET
banner click 244 banner 244

El Museo Provincial de Teruel acogió ayer la presentación del libro Guerrilleros y comunistas. La apuesta armada del PCE: la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, a investigación del historiador castellonense Raül González Devís sobre el papel de la lucha armada antifranquista en la provincia. El acto, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), fue guiado por Serafín Aldecoa, historiador, profesor turolense y responsable del área de Memoria Histórica del IET.

Aldecoa presentó al autor de la obra y reconoció el mérito de González por compaginar la investigación con su tarea docente. “Hay que reconocer su esfuerzo porque muy pocos profesores de Secundaria se dedican a tareas investigadoras. Da la impresión de que están reservadas para los profesores universitarios, cuando la Administración debería incentivar y facilitar a los docentes de instituto el trabajo de investigación”, defendió.

Guerrilleros y comunistas es el tercer libro publicado por este autor en relación con su tesis doctoral. González es profesor de Geografía e Historia en Secundaria y doctor en Historia por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Ha realizado y publicado diferentes investigaciones sobre resistencia armada antifranquista, violencia política y dictaduras o didáctica de la Historia.

Esta obra, publicada por la editorial castellonense Onada con la colaboración del IET, trata el papel de los guerrilleros antifranquistas y se sitúa en los años 40 del pasado siglo, adentrándose en la gestación y desarrollo de la resistencia armada antifranquista impulsada por el Partido Comunista de España. Analiza su agrupación insignia, la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, y pone el foco en aspectos poco analizados hasta ahora, ya que no existía una investigación tan completa sobre estos grupos, con gran presencia en zonas montañosas del sudoeste de Teruel y el norte de Castellón.

“Sobre maquis han escrito varios autores como Mercedes Yusta, pionera trabajando con documentación del Archivo Histórico Provincial de Teruel, Josep Sánchez Cervelló, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y director de la tesis doctoral de Raül González, Fernanda Romeu, estudiosa del País Valenciano, Secundino Serrano, autor del libro La guerrilla antifranquista en León o José Ramón Sanchis, quien acaba de publicar una exhaustiva historia del maquis en Levante y Aragón, pero no se había realizado un estudio tan completo”, precisó Aldecoa.

En la portada del libro aparece un primer plano de Francisco Corredor, alias Pepito el Gafas y líder de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. El libro está estructurado en seis capítulos que se apoyan en una abundante bibliografía, fuentes documentales y archivos.

Enmarcando el fenómeno en el contexto internacional, se analiza la práctica política y operacional de la Agrupación, el esfuerzo propagandístico para atraer a sectores populares y se desarrollan los factores que explican su declive: junto con la represión, el insuficiente apoyo popular o las carencias logísticas, sobresale el análisis de las fricciones internas de la Agrupación, “particularmente de las deserciones y los ajusticiamientos por desobediencias, que fueron la gran desgracia”, indicó el autor.

Según Raül González, la obra “es un análisis más pormenorizado del PCE en relación con las aportaciones que se han hecho hasta ahora, así como un análisis cuantitativo y cualitativo de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón”.

El historiador ahonda en aspectos como la organización guerrillera, la aplicación de las directrices tácticas planteadas, el perfil de los guerrilleros, la formación guerrillera, el tiempo medio de permanencia de los guerrilleros en la agrupación, el rol de la mujer en el mantenimiento del grupo o el papel de la propaganda para ganar partidarios.

El redactor recomienda