Síguenos
Muñoz Moya Editores publica ‘Cuestiones Turolenses Candentes’, de Serafín Aldecoa Muñoz Moya Editores publica ‘Cuestiones Turolenses Candentes’, de Serafín Aldecoa
Recorte de la portada del libro publicado por Serafín Aldecoa

Muñoz Moya Editores publica ‘Cuestiones Turolenses Candentes’, de Serafín Aldecoa

La obra recopila artículos escritos para DIARIO DE TERUEL hasta 2020
banner click 244 banner 244

La editorial sarrionense Muñoz Moya Editores ha publicado en su ya extensa colección de ensayo la obra del historiador de Monreal del Campo Serafín Aldecoa Cuestiones turolenses candentes, una recopilación de más de un centenar de artículos publicados en DIARIO DE TERUEL, entre 2016 y 2020, sobre asuntos históricos de la provincia que tienen que ver con el siglo XIX y XX, desde su propia constitución política hasta diferentes aspectos de política, economía o sociedad.

Los textos están escritos desde un punto de vista didáctico, como corresponde a los artículos de prensa con los que Aldecoa colabora habitualmente con este rotativo, y están escritos en un lenguaje asequible y con formato de texto breve. Está por tanto dirigido no a un público especializado, sino a un público general y amplio, aficionados a la historia y al conocimiento misceláneo sobre Teruel.

La obra trata de rellenar un hueco que el propio Serafín Aldecoa ha reivindicado en más de una ocasión, acerca de la investigación y la divulgación de aspectos de la historia contemporánea de Teruel. Más allá de asuntos como la guerra civil o el cine de Buñuel, por citar dos de los más estudiados, quedan numerosas lagunas por rellenarse en los estudios sobre el mundo obrero, el arte, la memoria histórica, la agricultura, la represión franquista o las infraestructuras de la provincia de Teruel, de manera que “faltan estudios serios y contrastados que incidieran en estos y otros temas todavía por conocer”, afirma Aldecoa en la introducción de la obra.

A ello se une un fenómeno que también se aborda en algunos de los artículos del libro, y que no es otro que la escasa articulación de la provincia entre el norte y el sur, “entre el Bajo Aragón histórico y la capital y alrededores, en parte debido a la división artificial de las provincias y las malas comunicaciones dentro del territorio”, y que han terminado “generando dos mundos culturales separados, independientes y sin apenas relación entre ellos”. Dicha separación entre los dos Terueles ha provocado que se aborden pocos estudios integrales que afecten a la totalidad de la provincia.

Así las cosas, las páginas de Cuestiones Turolenses Candentes se abordan de forma didáctica gran cantidad de asuntos que fueron candentes en Teruel durante los siglos XIX y XX, y que o bien quedaron sin resolverse o se resolvieron mal y aprisa, en muchos casos.

Son asuntos como la división provincial y la creación de la Diputación, la creación de instituciones como el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, el Museo Provincial, el Instituto, el Archivo o la Biblioteca Provincial, los medios de comunicación desde mediados del siglo XIX, las formaciones obreras y las asociaciones burguesas, y fenómenos autóctonos de Teruel como la revista Turia, el Somatén contra el maquis, la línea férrea de Val de Zafán, y numerosos episodios históricos en su mayoría bien desconocidos.

El redactor recomienda