Síguenos
La colección Antología Poética del IET, entre los libros más vendidos de Aragón La colección Antología Poética del IET, entre los libros más vendidos de Aragón
Imagen de la presentación de la colección Antología Poética del IET, la pasada semana en Zaragoza

La colección Antología Poética del IET, entre los libros más vendidos de Aragón

Los tres primeros volúmenes de la serie fueron presentados la pasada semana
banner click 244 banner 244

Los libros Teruel en la mirada y en el alma, que recoge una selección de poemas de José Antonio Labordeta sobre la provincia de Teruel, y Arpegios y mudanzas, del poeta de Burbáguena Enrique Villagrasa, se han colocado como los libros de no ficción más vendidos en Aragón en la lista realizada con los datos de la Asociación de Librerías de Zaragoza a través de la plataforma Libri Red (Cegal). Supone el reconocimiento de los lectores a la nueva colección Antologías poéticas coeditada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) con la editorial Los libros del gato negro y que fue presentada hace apenas una semana en Zaragoza.

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha dicho que esta clasificación “es un orgullo” antes de señalar que el objetivo del IET es “hacer llegar la cultura en general y la obra de los autores turolenses y aragoneses en particular al mayor número posible de personas”. Piñeiro ha asegura que la entidad dependiente de la DPT “va a seguir trabajando en las Antologías poéticas con una segunda fase que esperamos tenga el mismo éxito que está teniendo esta”.

Por su parte, el director del IET Nacho Escuín ha asegurado que este es un día “de gran alegría”. “Nos hace trabajar todavía con más intensidad en ese intento de llevar tanto a los autores turolenses como a aquellos autores que han entendido la provincia de Teruel como un espacio mágico a todos los lugares”, ha dicho.

Escuín apuntó que el IET “ha reactivado su política editorial, la política de llevar las obras del Instituto a todos los lugares y a todos los puntos con multitud de presentaciones tanto de cada uno de sus libros como de las anteriores colecciones y de las nuevas”. Ha recordado que la antología de Desideri Lombarte ya se ha presentado en Barcelona, Tortosa, Tarragona y Valencia y lo mismo va a pasar con la nueva colección de Antología Poética, que primero se presentará en Teruel en las próximas semanas.

La nueva colección del IET reivindica tanto a los poetas turolenses como a los que han pasado por Teruel en un momento determinado y han dejado gran impronta. Coeditada con la editorial Los libros del gato negro, recoge las voces de poetas que nacieron, vivieron o trabajaron en Teruel. En sus tres primeros números son José Antonio Labordeta, Ildefonso Manuel Gil y Enrique Villagrasa.

El primer número de la nueva colección Antologías poéticas, el libro de no ficción más vendido en Aragón, se titula Teruel en la mirada y en el alma y recoge una selección de la obra de José Antonio Labordeta. Esta selección ha corrido a cargo de Antonio Pérez Lasheras, escritor y profesor jacetano que escoge versos de distintos poemarios que vinculan a Labordeta con la etapa en la que vivió en Teruel. El preámbulo del libro está escrito por su hija, Ángela Labordeta.

El tercer libro de las Antologías poéticas, segundo más vendido de no ficción en Aragón, es Arpegios y mudanzas de Enrique Villagrasa, natural de Burbáguena que, en la actualidad, reside en Tarragona. Periodista y lector de poesía, Villagrasa ha escrito varios libros de poemas entre los que ha realizado su propia selección para esta antología, con el preámbulo de Jaime Siles y el epílogo de Antonio Pérez Lasheras.

El redactor recomienda