Síguenos
El Maravillas estrena ‘Agua=Vida’, el último corto de Leonardo Maícas El Maravillas estrena ‘Agua=Vida’, el último corto de Leonardo Maícas
Leonardo Maícas (izda.) y Rubén Soler, durante el rodaje de una de las secuencias del documental ‘Agua=Vida’

El Maravillas estrena ‘Agua=Vida’, el último corto de Leonardo Maícas

Narra la historia contra el cáncer de Raquel Pérez
banner click 244 banner 244

El Cine Maravillas de Teruel acogerá mañana jueves, a partir de las 20.30 horas, el estreno del documental Agua = Vida, que narra el proyecto pictórico homónimo que dio a conocer la turolense Raquel Pérez Soriano a principios de 2017 como terapia para combatir el cáncer. Las entradas para la proyección ya se pueden reservar en el Cine Maravillas a 5 euros, que serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel.

El documental del turolense Leonardo Maícas (Castellar Films) aborda, en unos 32 minutos, la historia de Raquel Pérez Soriano, una terapeuta ocupaciones que en 2013 tuvo que comenzar una batalla contra el cáncer. Pérez retomó una de sus viejas pasiones, la pintura, y comenzó a dibujar óleos relacionados siempre con el agua, que para ella siempre ha sido una perfecta metáfora de la vida, aparentemente inacabable pero finita, al mismo tiempo que inabarcable e insustituible.

Ese proyecto, que Pérez Soriano comenzó como algo estrictamente personal, se dio a conocer en febrero de 2017 gracias a una primera exposición en la sala de Térvalis. Pese a no ser un pintora profesional, la coherencia y la poética de su discurso fue un éxito y desde entonces se han expuesto Agua = Vida en numerosas salas de Aragón y la Comunidad Valenciana, en proyecto relacionados con el cáncer y otros puramente artísticos.

Por su parte el turolense Leonardo Maícas rodó esta historia entre julio y noviembre de 2022, si bien el montaje de Rubén Soler se ha prolongado varios meses “hasta que hemos obtenido un resultado que nos parece realmente muy satisfactorio”.

Aunque en Agua=Vida aparecen varias personas relacionadas con Raquel Pérez, como su hermano César Pérez o Fuen Paola, que pusieron poemas y textos a la primera exposición en Teruel, sus hijas Beatriz y Natalia, que también ha debutado como ayudante de dirección, y otros como Ruth Marqués, Martí Sierra, Virginia Mínguez o el propio Leonardo Maícas, buena parte del peso del documento audiovisual recae en los testimonios de la propia Raquel Pérez. “Eso hacía que tuviéramos que hacer un montaje muy especial para que la producción fuera amena, más allá de una entrevista”, explica Maícas. “De hecho hemos realizado dos montajes diferentes hasta que hemos obtenido el resultado que buscábamos”.

Evidentemente Leonardo Maícas ha echado mano también del agua como metáfora que utiliza la pintora, para lo cual rodó en algunos de los humedales más destacados o sugerentes de teruel, desde el pantano del Arquillo a la cascada del Molino de San Pedro, pasando por los Ojos del Cabriel. Lo hizo con fondos que recaudó con un festival que organizó en el Teatro Marín, donde se exhibieron algunos de sus cortometrajes, para recaudar fondos que financiaran una producción que, según explicó Maícas en noviembre al finalizar el rodaje, no han contando con un solo euro público pese a que así lo solicitó, aunque sí la colaboración de algunos patrocinadores particulares.

El equipo de El Castellar Films también rodó en el interior de la Sala Térvalis de Teruel, donde se recreó aquella primera exposición de 2017, en Castralvo donde se realizó una escena con lluvia en la que se recrea uno de los cuadros pintados por la turolense, y en Valencia, a orillas del mar, que ocupa un espacio muy especial dentro de la pintura de Raquel Pérez, muy ligado a sus dos hijas, pequeñas en el momento del diagnóstico.

En la película dirigida y escrita por Leonardo Maícas y rodada y montada por Rubén Soler, han colaborado además Santiago Sapone Agustí, Adolfo Aliaga y Claqueta y Continuidad.

Mañana por la noche podrá asistirse, a partir de las 20.30 horas en pase único, al estreno de la película. “Es la primera vez que voy a cobrar entrada por el estreno de uno de mis cortos, pero es que la idea también era colaborar con la investigación contra el cáncer, y esta es la única manera que tengo de hacerlo”.

Después Agua=Vida será distribuida, a través de PromoFest, por numerosos festivales de cine documental por toda España, y también será exhibido en diferentes espacios privados.

El redactor recomienda