Síguenos
El MIL Festival denuncia a través de las redes sociales el impago de un patrocinio de la DPT El MIL Festival denuncia a través de las redes sociales el impago de un patrocinio de la DPT
La Glorieta de Teruel durante la segunda edición del MIL Festival, en 2019

El MIL Festival denuncia a través de las redes sociales el impago de un patrocinio de la DPT

La institución provincial admite “un error administrativo” que intenta reparar
banner click 244 banner 244

La organización del MIL Festival de música y arte reclama el pago de 25.000 euros de patrocinio aprobado en 2022 por  la Diputación Provincial de Teruel y que no fue satisfecho por “un error de tramitación administrativa”, según se explicó desde la institución.

A través de un comunicado en redes sociales, los organizadores del MIL Festival lamentaron que el impago de la subvención concedida al año pasado haya impedido, a estas alturas de 2023, cancelar el crédito abierto para satisfacer los pagos con artistas y proveedores de la última edición del festival.

En el texto denuncian que la Diputación haya aprobado “excedentes de gasto descomunales” sin que esa partida haya sido incluido en ninguno, que no hayan obtenido una explicación satisfactoria de diputado provincial de Cultura, Diego Piñeiro, y que la solución que ahora plantea la DPT no sea aceptable y no garantice la celebración del festival el año que viene.

Piñeiro explicó a este diario que en su día el equipo de gobierno provincial decidió dar un tratamiento preferente al MIL Festival, “por su gran relevancia”, acordando un patrocinio de  25.000 euros -más de lo que suele concederse en la línea de subvenciones por festivales-, que fueron reflejados en los Presupuestos de 2022. “Después hubo un error de gestión, un problema administrativo en el expediente, que no se realizó correctamente y que fue lo que imposibilitó el pago” antes de fin de 2022, explicó Piñeiro.

Para solucionar el problema, el pasado 12 de mayo la Diputación aprobó una modificación presupuestaria y se propuso una ayuda por patrocinio a la asociación organizadora, Notas de Vino y Plata, de 35.000 euros. El problema es que al ser un patrocinio no se podrá hacer efectivo el pago hasta la celebración de la cita, que en principio estaba programada para agosto de este año, una solución que no satisface a los organizadores. “Ahora tenemos que gastar en el festival de 2023 35.000 euros, porque se nos pide que lo justifiquemos con facturas, pero las facturas que nos pidió la DPT y que emitimos en 2022 seguirán sin pagar”, explica Leo Tena, uno de los organizadores del MIL Festival. “Y además esos 35.000 euros que se supone que nos darán los tenemos que adelantar, porque ningún artista se sube a un escenario sin cobrar”, continúa. “Si se repite la situación y tampoco nos pagan, puede que dentro de unos meses tengamos una deuda de 60.000 euros”.

Piñeiro, que lamenta “los perjuicios causados” a la organización del festival, aseguró que el apoyo de la DPT a los festivales está fuera de duda después de que el monto de las línea de ayudas se haya incrementado de 60 a 120 mil euros, y que en este caso se trató de un error administrativo “puntual” y “excepcional”. “En la DPT se tramitan miles de expedientes y es inevitable que se cometa algún error, que intentamos solucionar de la mejor forma posible”.

Ese error afectó a dos festivales más, según la DPT, que también accedían a ayudas a través de patrocinio directo. Se trata del FestiFalk de Alcalá de la Selva y Aragón Sonoro de Alcañiz, que también han sido incluidos en la ampliación presupuestaria con 40.000 y 20.000 euros respectivamente.

Según la DPT, los expedientes cursados en la línea de Ayudas a los Festivales -y no como patrocinios directos, como es el caso de MIL Festival- se han pagado “en tiempo y forma”, incluido el concierto que ofreció Robe Iniesta en Teruel, “que organizó la misma asociación que el MIL Festival”, según Piñeiro.

Por su parte Tena asegura que “lo que más nos indigna es que hicimos todo lo que teníamos que hacer y ahora tenemos un crédito que hay que pagar. Hubo tiempo para solucionarlo, se lo hicimos saber reiteradamente a la Diputación, y no se hizo nada. Lo que nos proponen ahora tenía que haber sucedido en noviembre, antes del cambio de año, y todo estaría resuelto, pero no se hizo nada”.

Tena explicó en nombre de la organización del MIL Festival que no tenían intención de causar ningún tipo de polémica “hasta que ha sido demasiado tarde”, y ahora no tienen claro cuál será el siguiente paso. “No sé si técnicamente es posible para nosotros cobrar lo de 2022, pero quizá tengamos que reclamarlo judicialmente”.

El PP envió un comunicado denunciando a este respecto la “pésima gestión” de la DPT con los festivales y solicitó a Diego Piñeiro “que abone inmediatamente esas cantidades” porque “los promotores de los eventos no tienen que ser los paganos de la mala gestión”. Piñeiro consideró oportunista el comunicado, y recordó que el martes “celebramos Comisión de Cultura en la DPT y el PP no hizo ninguna pregunta al respecto”.

El redactor recomienda