Síguenos
El Museo de Teruel firma el mejor septiembre desde 1990, con más de 4.000 visitas El Museo de Teruel firma el mejor septiembre desde 1990, con más de 4.000 visitas
Imagen de una de las visitas guiadas que el Museo de Teruel organiza para los grupos que visitan ‘Non Modo Bellum’

El Museo de Teruel firma el mejor septiembre desde 1990, con más de 4.000 visitas

La exposición ‘Non Modo Bellum’ lleva camino de convertirse en la más exitosa de su historia
banner click 244 banner 244

Más de 4.000 personas visitaron el Museo Provincial de Teruel durante el pasado mes de septiembre, en lo que es la mejor cifra para este mes desde hace más de treinta años, con un incremento del 19% con respecto al promedio de los últimos años. Según datos facilitados por el Museo de Teruel, las cifras de este mes de septiembre han supuesto un incremento del 12% con respecto al número de visitantes de este mismo mes del año anterior. Son cifras que corroboran la tendencia al alza de entradas de todo el año, puesto que el aumento de visitantes general se sitúa en torno al 10 por ciento.

Buena parte de esta buena tendencia se debe a la extraordinaria aceptación de la exposición Non modo bellum. Vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal), que ha despertado un notable interés y va camino de ser la más visitada de todas las temporales organizadas por el Museo de Teruel.

Un total de 19.831 personas han podido disfrutarla a esta fecha y la previsión es alcanzar las 23.000 a su término. “Está siendo una exposición con gran éxito y es una gran oportunidad” destacó ayer la diputada delegada del Museo de Teruel, Beatriz Martín, “para dar a conocer nuestro patrimonio, tanto entre los habitantes de la provincia como entre aquellos que nos visitan, y ha animado a todo el mundo a aprovechar los últimos días de la exposición”.

Una de las vitrinas que exponen piezas halladas en La Caridad de Caminreal

El Museo Provincial registra los datos de procedencia de los visitantes y ha constatado representación de todas las comunidades autónomas españolas, mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha. La exposición también ha logrado despertar el interés de turistas extranjeros, que suponen el 6,88% del total de las visitas.

Numerosos franceses

La mayor parte de ellos han sido franceses (58,33%), también de Reino Unido (13,4%) y en menor medida de Holanda, Alemania, Bélgica, Colombia, Italia y otros, hasta de 19 nacionalidades distintas.

Las visitas de este mes de septiembre se han realizado habitualmente en parejas o pequeños grupos formados por entre dos y cinco personas. Del mismo modo, se han registrado 19 grupos más amplios, con un total de 436 visitantes, correspondientes a viajes turísticos organizados especialmente, con algún grupo de estudiantes pero todavía condicionados por el inicio de curso a mediados de mes.

La exposición sobre la vida cotidiana en la antigua ciudad de La Caridad (Caminreal) reúne más de 500 bienes culturales originales recuperados en las excavaciones que a lo largo de casi 40 años se han llevado a cabo en el yacimiento. Tras haber sido restaurados y estudiados, son ahora el testimonio que permite al visitante conocer las formas de vida de hace más de 2000 años en esta ciudad romana, ocupada por celtíberos y posiblemente también por íberos y latinos.

Evolución del público visitante a lo largo de los quince últimos septiembre. MdT

No solo permite conocer uno de los emplazamientos arqueológicos más destacados de la provincia, sino que sus singularidades hacen que sea un escenario para comprender muchos aspectos generales del urbanismo y de la cultura romana en la península Ibérica.

La muestra ofrece visitas guiadas los viernes por la tarde y todavía es posible participar en las dos últimas, que tendrán lugar los días 13 y 20 de octubre. La exposición cierra definitivamente el domingo 22 de octubre a las 14 horas.

Más propuestas culturales

Desde la Diputación Provincial de Teruel se recuerda además que está en marcha el ciclo de conferencias organizadas por el Instituto de Estudios Turolenses con motivo del 75 aniversario de su creación.

Esta tarde, a partir de las 19 horas, el maestro e historiador Serafín Aldecoa será el encargado de dar comienzo al ciclo, con su ponencia titulada El ferrocarril Teruel - Alcañiz: crónica de una frustración. Aldecoa explicará cómo esta línea férrea, que arrancó su construcción en el año 1927, durante la Dictadura de Primo de Rivera, y continuó a lo largo de la II República (1931-1936), no estuvo exenta de contrariedades. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel a las 19 horas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El surrealismo que marcó un hito hace treinta y tres años

El Museo Provincial de Teruel destaca que el mes que acaba de terminar ha sido el mejor septiembre desde 1990, año en el que una ambiciosa exposición sobre surrealismo provocó un récord de 4.600 visitantes en ese mes. Se trató de la Primera Exposición Monográfica sobre el Objeto Surrealista, pudo verse entre el 27 de septiembre y el 28 de octubre de 1990, e incluía 78 piezas como una Venus de Salvador Dalí o la mano cortada que utilizó Luis Buñuel para rodar Un perro andaluz, inédita hasta ese momento, además de otras obras de Joan Miró, Remedios Varo, Manuel Ángeles Ortiz, Joan Brossa o Maruja Mallo, entre otros artistas fundamentales dentro del movimiento vanguardista.

La muestra fue comisariada por Juan Manuel Bonet y Enmanuel Guigón, con la colaboración del artista turolense Enrique Trullenque, y en su día se calculó que el valor de la obra expuesta alcanzaba los 400 millones de pesetas -2.400.000 euros-. Esta muestra, inaugurada el 27 de septiembre y que registró una auténtica tromba de visitantes durante los primeros días, llevó diez meses de trabajo montarla y su presupuesto ascendió a los 12 millones de pesetas -72.000 euros-, financiados al alimón por la Diputación Provincial de Teruel -que en ese momento dirigía Isidoro Esteban- y la Caixa de Barcelona, donde viajó la muestra tras su paso por Teruel.

El redactor recomienda